5 RAZONES DEL ENTRENAMIENTO PERSONAL EN EL FUTBOL BASE

El entrenamiento personal es una herramienta de trabajo, empleada por los profesionales de las ciencias de la educación física y el deporte y/o fisioterapeutas para la mejora de la condición física de varios sectores de la población, contribuyendo de esta manera a lograr unos objetivos variables. Si bien es más frecuente encontrar a padres que apuntan a sus hijos a escuelas de tecnificación, todavía sigue siendo muy poca la gente que conoce los beneficios del entrenamiento personal en el mundo del fútbol base.

 

                                               coach futbol base

   Suelen ser personas de edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, las que contratan los servicios de un entrenador personal. En la mayoría de los casos se busca una mejoría de la condición física, un acondicionamiento físico por razones de salud, un entrenamiento para el rendimiento deportivo, la rehabilitación y recuperación de lesiones o un entrenamiento para poblaciones especiales.

 

    Sin embargo, observamos que el entrenador personal no se halla muy metido dentro del deporte en categorías inferiores, pese a que en estas edades es donde más errores se cometen en los entrenamientos. Además, muchas veces los entrenamientos genéricos que plantean los entrenadores, no permiten corregir los errores técnico-tácticos a nivel individual. Es una situación comparable a la clase de matemáticas de toda la vida, donde la clase (el grupo) avanza a un ritmo y donde algún alumno (individualmente) se pierde en la lección o ya ha quedado atrás respecto al resto por las razones que sean (enfermedades, falta de atención etc.). En estos casos los padres que pueden costearse los servicios de un profesor particular o los colegios que cuentan con un servicio de profesores de repaso asignan al alumno un tutor para mejorar sus lagunas.

Volvamos al fútbol. ¿Como puede ayudar un entrenador personal a un futbolista de categorías inferiores?

 

1) Atención Personalizada

    Cuando se entrena en un club de fútbol base son pocos los clubes -únicamente los equipos con muy buena escuela o las canteras de equipos punteros- que pueden apartar a un jugador para hacerle un trabajo específico. Este trabajo específico puede ir desde la mejoría en facetas técnicas o tácticas hasta la recuperación de lesiones y rehabilitación de futbolistas.

    La atención personalizada se centra en mejorar aquellos aspectos en los que el deportista es débil, mantener aquellos en los que es fuerte y siguiendo esta línea conseguir disminuir los errores y aumentar los aciertos dentro de los terrenos de juego.

 

2) Optimización del tiempo y variabilidad del entrenamiento

    Si bien es cierto que en el entrenamiento deportivo se optimiza el tiempo -por lo general los equipos de fútbol base disponen de un campo en una franja horaria delimitada- el entrenamiento personal ofrece una mayor optimización de este tiempo, al estar el entrenador centrado en una única persona. Además, con una sola persona es más fácil respetar los tiempos de descanso entre ejercicios y, como es lógico, desaparecen los problemas de organización.
En cuanto a la variabilidad del entrenamiento, el personal trainer suele emplear métodos muy poco comunes en equipos de fútbol  como plataformas inestables, diversidad de pesas, gomas elásticas etc. Estas herramientas y los conocimientos del buen entrenador personal permiten diseccionar un entrenamiento y centrarse en los puntos a mejorar, ya fueran capacidades físicas (velocidad, fuerza, coordinación etc.) o aspectos técnico-tácticos (el disparo, el desmarque, la presión etc.).

 

3) Planificación en función de los objetivos marcados y evaluación de resultados.

    Uno de los puntos que un entrenador suele realizar siempre es planificar sus entrenamientos de manera que se cumplan los objetivos marcados. El entrenador personal también basa su trabajo en una planificación desarrollada en función de las sesiones que sean necesarias para alcanzar unas metas determinadas.

    Otra herramienta que justifica el trabajo de los entrenadores personales es la evaluación de los resultados post entrenamiento. Esta evaluación suele hacerse para ver estado del deportista y para demostrar de una manera objetiva los progresos realizados.

 

4) Asesoramiento en nutrición deportiva

    Aunque la mejor persona para prescribir una dieta sea, como es lógico, el nutricionista deportivo; el entrenador personal licenciado en ciencias de la Actividad Física y el Deporte o diplomado en Fisioterapia, puede ofrecer una asesoramiento sobre pautas alimenticias (frecuencia, alimentación pre o post competición, hidratación etc.). Esto es así, porque dentro de estas carreras universitarias se estudian materias sobre nutrición deportiva o nutrición general. No obstante en caso de querer seguir dietas particulares YoungCracks recomienda la prescripción dietética por medio de un nutricionista profesional.

 

5) Coaching Deportivo

    Para llegar al máximo rendimiento deportivo, el aspecto psicológico es fundamental trabajarlo. El coaching deportivo es una serie de herramientas psicológicas de aprendizaje, motivación y control de hábitos deportivos correctos enfocados al mejor rendimiento del deportista.
Un buen entrenador deportivo y personal debe saber utilizar dichas herramientas para sacar el máximo de su futbolista, y que éste transfiera dentro del terreno de juego todos los conocimientos aprendidos fuera de él.

 

    Como hemos visto son numerosos los motivos por lo que un entrenamiento personalizado puede cobrar sentido desde las categorías inferiores. No estamos tratando de defender que todos los jugadores tengan que tener a una persona detrás, pero si que algunos aspectos de ese tipo de entrenamiento individualizado pueden ser interesantes.

    En YoungCracks queremos que participes y nos des tu opinión, ¿ves importante el papel del entrenador personal dentro del mundo del futbol base? ¿qué otros perfiles profesionales que a día de hoy no tienen mucho protagonismo crees que hacen falta?

    En las próximas entregas de esta sección hablaremos de entrenamientos y lesiones concretas del dia a día de nuestro fútbol. Daremos consejos y ejercicios de prevención. Seguimos informando!

Twitter: @javi_brines

 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de todo!

Compártelo en..

0