7 CONSEJOS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN DENTRO DEL CAMPO

Una de las herramientas más importantes dentro de un campo de fútbol de las que dispone un jugador, es la comunicación con sus compañeros y entrenador.  En una cancha la comunicación ha de ser constante,  gracias a ella podemos saber la posición de rivales y compañeros con respecto a la nuestra para optar por la mejor decisión de jugada, que puede ir desde un pase hasta un disparo.

Una herramienta tan importante como esta, muchas veces no es trabajada de la manera correcta y observamos jugadores  que no sacan partido de la comunicación dentro del campo. A veces los jugadores no se comunican entre ellos malogrando oportunidades de progresión, otras veces la comunicación no es la adecuada; unos gritan demasiado favoreciendo que jugadores con menos personalidad dentro del campo se vengan abajo, y otros no entienden el mensaje que se les envía.

mejorar, comunicacion, campo, terreno, juego, futbol

Hay un mito que ha hecho que algunos árbitros señalen de manera equivocada faltas cuando los jugadores dicen “mía” o “déjala”; tras haber consultado a Ais Reig, colegiado de la segunda división española y cuarto arbitro en segunda y primera, nos especificó que solo se debe pitar falta cuando “el jugador dice algo con el ánimo de confundir o inducir al error al adversario”, acto seguido se señalara libre indirecto en el lugar de la acción y se sancionará al jugador que haya cometido la infracción. Por lo que,  pese a que no sea falta recomendamos a los jugadores eviten decir esas palabras cuando tengan rivales cerca para evitar una mala interpretación del colegiado.

Se hace pues necesario dedicar parte de los entrenamientos a enfatizar la importancia de la comunicación dentro del terreno de juego, y a establecer unas normas de comunicación efectivas:

1) Fomentar una comunicación continua dentro del campo: Expresiones como “solo”, “pasa”, “tira”, “banda”, “puerta”, “fuera” etc. deben estar presentes constantemente en la comunicación de un equipo de fútbol.

2) Correcta elección de las palabras y su interpretación: Hay que definir bien las palabras que se van a usar y explicar la interpretación que debe hacer el futbolista al oírla. Por ejemplo la palabra  “solo” se empleará cuando el futbolista que recibe el balón se halla sin ningún jugador contrario cerca, y significará que el jugador puede conducir sin peligro el balón.  Por el contrario la palabra “fuera” querrá decir todo lo contrario, el jugador está en peligro y debe despejar el balón.

3) Charlas donde cada jugador explique su manera de comunicarse en el campo: De esta manera se evitará que haya malas interpretaciones o discusiones entre compañeros, y se sabrá quienes son los que más gritan, los que más se enervan, etc.

4) Comunicación breve, concreta y concisa: Se debe decir lo que se quiera decir en el momento idóneo, de forma rápida y en la mayor brevedad posible para que la reacción del compañero sea de la misma manera lo más rápida posible.

5) Evitar distracciones: La comunicación está muy bien pero dentro del terreno de juego solo debe versar sobre el partido.

6) Las críticas y las recriminaciones quedan a cargo del entrenador: Deberán ser comentadas en un momento que no sea de juego.

7) Los ánimos hacia los compañeros deben ser constantes: Se ha de animar a los jugadores tanto en las buenas acciones como en las que la idea no ha cuajado.

Estas son unas normas básicas para llevar a cabo una buena comunicación en los terrenos de juego, esperamos que os hayan servido de ayuda y que las pongáis en práctica en vuestros próximos partidos. Saludos y hasta nuestro próximo post.

Twitter: @javi_brines

Sigue a YoungCracks en Twitter y Facebook o suscríbete a nuestro Newsletter para estar al tanto de toda la información del fútbol base.

 

Compártelo en..

0