8 CONSEJOS PARA APROVECHAR LAS JUGADAS DE ATAQUE A BALÓN PARADO.

En el artículo de hoy vamos a tratar de dar 8 consejos a entrenadores y jugadores para aprovechar tanto faltas, como saques de banda, córners, etc.

En el fútbol la acción estratégica tiene mucha importancia en el desarrollo del partido, ya que del 30 al 40% de los goles marcados están precedidos por una jugada a balón parado.

Este dato estadístico es de vital importancia a la hora de planificar los entrenamientos, en los que se debe incorporar las jugadas a balón parado y su estrategia, tanto en ataque como en defensa.

 

                              jugada, balon parado, estrategia

 

Las jugadas a balón parado por tanto constituyen, no solo una manera de poner el juego en marcha tras una interrupción, sino también una buenísima oportunidad para sacar ventaja y adelantarse en el marcador.

 

La estrategia en las acciones a balón parado demuestra la amplitud, la rapidez mental y física y la creatividad de los equipos que las ejecutan.

 

Como dato reciente que acredita todo lo dicho anteriormente, destacar que este mismo fin de semana en la Final de la Copa del Rey, 2 de los 3 goles marcados fueron fruto de jugadas a balón parado.

 

Para poder sacar una ventaja de estas acciones en ataque, el equipo atacante debe:

 

–          Seleccionar adecuadamente el lanzador de la acción en cuestión, es decir si se trata de un córner irá el mejor centrador y de la misma manera, en caso de una falta en la frontal disparará el que mejor disparo posea.

 

–          Todos los jugadores que participen en la jugada deben estar concentrados y atentos a los gestos y señas que haga el lanzador para buscar sacar ventaja mediante la rapidez y la coordinación de los movimientos practicados anteriormente en los entrenamientos.

 

–          La colocación y la movilidad de los jugadores es fundamental para favorecer el desmarque de los atacantes marcados.

 

–          El resto de que jugadores que no participen directamente deben estar colocados para evitar contragolpes, marcando a los jugadores defensores más adelantados y aquellos más veloces.

 

–          Es fundamental que el entrenador conozca las características tanto físicas como mentales para adecuar las jugadas a estas.

 

–          De la misma manera, se debe analizar a los hombres del equipo adversario para sorprenderle en sus puntos débiles y evitar verse sorprendidos en los contraataques.

 

–          Una buena organización es necesaria para poder llevar a cabo las acciones a balón parado. Un jugador o el entrenador debe ser quien decida qué tipo de jugada realizar y esta se ha de realizar de manera organizada (todos deben saber su papel en la acción) y sincronizada con los movimientos de los jugadores que participen en ella.

 

–          La sorpresa y la pillería son dos buenos elementos que puede hacer que una jugada se convierta en gol. Muchos jugadores protestan las decisiones del árbitro olvidándose de la jugada, se giran sin prestar atención al balón o colocan una barrera sin que el atacante la haya solicitado. En todas estas ocasiones debe aprovecharse la falta de atención del rival para sorprenderle.

 

Estos han sido los 8 consejos que creemos que un equipo en ataque debe realizar para sacar mayor ventaja de sus acciones a balón parado.. Esperamos que os hayan gustado y que os sean de utilidad en vuestros próximos partidos.

Saludos y hasta el próximo post.

Twitter: @javi_brines

 

Compártelo en..

0