LAS 10 REGLAS DE ORO PARA REALIZAR UN BUEN ENTRENAMIENTO DE FÚTBOL

Cuando se realiza un entrenamiento de fútbol, muchas veces se obvian aspectos importantes que ya sea por la falta de preparación, la poca experiencia o por simples descuidos, no se realizan y hacen que los entrenamientos pasen a ser sesiones improvisadas en vez de entrenamientos planificados y estructurados correctamente.

reglas, entrenamiento, futbol

Os traemos aquí 10 reglas de oro para que los entrenamientos sean lo más efectivos posible.

 

1)      Fijar los objetivos de cada sesión de entrenamiento previamente a su realización.

 

2)      Definir la metodología, los medios, los espacios y los tiempos para que se materialicen los objetivos en el entrenamiento.

 

3)      Anotar todas las reflexiones y los ejercicios que se realicen correctamente en la sesión de entrenamiento, ya sea para compararlos con otros de otros entrenamientos o para confirmar los objetivos.

 

4)      Seguir una progresión didáctica adecuada a la fase de trabajo a desarrollar, proponiendo ejercicios de intensidad y dificultad crecientes (fácil-difícil, ligero-duro).

 

5)      Adaptar el plan y la metodología de entrenamiento a la edad (cronológica y biológica), desde un punto de vista individual y grupal (categoría).

 

6)      Observar con detenimiento la respuesta fisiológica, física y emocional de cada jugador a los entrenamientos propuestos.
Prestar atención a las sensaciones subjetivas (picos de forma, cansancio, etc.)  realizando periódicamente  tests físicos que valoren componentes físico-técnicos y mentales.

 

7)      Otorgar la misma importancia a los tiempos de recuperación que a los tiempos de trabajo.

 

8)      Intentar realizar siempre en los entrenamientos ejercicios destinados a la prevención de lesiones  (posturas o movimientos difíciles, estiramientos, propiocepción, etc.)

 

9)      Educar a los jugadores en valores de vida sana como la alimentación, el descanso, etc. para optimizar los tiempos de recuperación y poder meter más carga en los entrenamientos.

 

10)   Realizar siempre las sesiones de entrenamiento con el preparador físico (si existe esta figura en el equipo) y/o combinar con coherencia la parte física con la parte técnico-táctica.

 

Esperamos que estos consejos os hayan servido de ayuda para planificar mejor las sesiones de entrenamiento y sacarles el mayor partido posible.

 

Si te gusta YoungCracks y quieres estar al tanto de todo, suscríbete a nuestra Newsletter!

0