“BIPARTIDISMO” TAMBIÉN EN EL FÚTBOL ESPAÑOL

Este fin de semana se han celebrado unas elecciones municipales y autonómicas a nivel nacional en España; tras muchos años de bipartidismo imperando en el panorama político del país, hemos asistido al cambio de una España dividida en dos grupos políticos mayoritarios a una España más plural donde partidos minoritarios, y hasta ahora poco difundidos, han gozado no sólo de espacio en los medios sino también de apoyo de la población.

¿Podrá seguir esta misma senda el fútbol español, de tal forma que aparezcan más equipos competitivos en primera división que hagan que nunca se pueda apostar por uno o dos equipos a principio de temporada? Sería una liga más interesante? Aportería más ingresos a los medios de comunicación y por ende a todos los clubes?

Me gustaría matizar que el objetivo de este artículo no es ni mucho menos atacar a Barça y Madrid, sino hacer una crítica constructiva para poder mejorar el fútbol Español a todos los niveles.

Barça, Real Madrid, Bipartidismo, Liga BBVA

 

¿PORQUÉ ABOGAR POR UNA LIGA DE FÚTBOL PLURAL?

  • Igualdad de la calidad de los equipos y por consiguiente mayor espectáculo.

Si apostamos por una liga que se hace llamar la mejor del mundo, ésta debería tener mucho más de dos equipos que tengan nivel para competir. Para esto es necesario que se equiparen los ingresos entre los equipos de la liga y que todos los equipos tengan acceso a jugadores de nivel. Al igual que ocurre en segunda división (por desgracia hay una igualdad no en la abundancia de ingresos sino mas bien en la escasez) donde cada año suben equipos distintos a lo más alto, y no siempre el que baja de primera el año anterior; de esta misma manera veríamos como un año se podría hacer con el título un equipo y al año siguiente otro, teniendo una terna de 4, 5 o más equipos candidatos.

  • Mayores ingresos en el paquete de venta de derechos televisivos y por publicidad.

Si una liga tiene a los mejores jugadores del mundo divididos en 20 equipos, todo el mundo verá los 10 partidos de una jornada; si una liga tiene a los mejores jugadores “embutidos” en dos equipos, todo el mundo verá dos partidos por jornada (o uno, cuando estos se enfrenten). No hay que ser un genio para saber que si una liga tiene 6-7 partidos por jornada que levantan mucha expectación y otra sólo dos, será la primera quien saque mayores ingresos por derechos televisivos. Si a alguien no le suena esto, le diré que es lo mismo que sucede actualmente entre la Premier League y la Liga Española. De la misma manera y por efecto rebote aumentarían los ingresos de publicidad.

  • Más presupuesto para cantera, para fútbol femenino y más proyección para la selección.

Con la educación que hay hoy en día por la importancia de la cantera, si los clubes tuvieran la posibilidad de generar mayores ingresos, un porcentaje más alto de dinero iría destinado a fomentar las canteras y esto haría que emergieran mejores jugadores de talla nacional. Esta igualdad que buscamos en la primera division se trasladaría al ámbito del fútbol base, donde también son los equipos de mayor presupuesto los que mandan deportivamente (exceptuando al Athletic Club de Bilbao donde impera una filosofía de cantera en el club). Este aumento de nivel de canteras y de los jugadores nacionales, dificultaría a los seleccionadores la tarea de elegir los futbolistas para los combinados españoles en sus distintas categorías por disponer de una amplia gama de jugadores talentosos. Bendita dificultad…

 

¿CÓMO SE PODRÍA CONSEGUIR ESTA LIGA MÁS PLURAL?

  • Distribución más justa de los ingresos por derechos televisivos.

Es cierto que se ha empezado este año por mejorar este aspecto, no obstante todavía quedan muchas cosas por cambiar…

Al negociar la liga el “paquete conjunto” con las plataformas televisivas, obtendría más dinero que la suma de todos los presupuestos televisivos a día de hoy. Esta es una clara situación dónde la unión hace la fuerza. Los equipos de arriba son buenos o malos gracias a que pueden competir durante 20 jornadas de liga, por lo que los equipos de abajo son protagonistas en el resultado final de los de arriba. Si se obliga a una plataforma televisiva a comprar los derechos del Eibar o Deportivo de la Coruña (por ejemplo) junto con los del Madrid o Barça, lo acabará por aceptar, al ver que sin los unos no dispondrían de los otros y que si ellos no aceptan, vendrá otra plataforma y lo hará. Esta es la razón por la que la venta conjunta aumenta los ingresos de la suma de todos los presupuestos por separado. Pero claro, hay que ser solidario y negociarlo con fuerza por el bien de todos, como en cualquier convenio colectivo.

En la situación actual, las plataformas sólo se ven incentivadas por comprar los derechos de los dos más grandes, y una vez lo consiguen no tienen ninguna necesidad de comprar los demás, por lo que pagan muchísimo menos por ello.

  • Aumentando la diversidad en los programas y periódicos de fútbol…

Creo que el aspecto que más influye, según mi punto de vista, en distanciar a todos los equipos de Barça y Madrid son los medios de comunicación. Se centra demasiado la información en Barça y Madrid de la misma manera que lo hemos visto a nivel de política con PP y PSOE. Si se empleara menos tiempo en repetir gestos de algún futbolista de estos equipos y se invirtiese en sacar los resúmenes y análisis de acciones de otros partidos todo el mundo podría seguir más facilmente a su equipo, como antiguamente sucedía. El resto de futbolistas que no forman parte de estos dos equipos no aparecen casi nunca en dichos informativos, y es por eso que cuando Madrid o Barça llaman a sus puertas no dudan en firmar con ellos (motivos económicos a parte). Antes habían grandes jugadores que no iban a estos equipos y sin embargo marcaron la liga Española; hoy en día es más difícil destacar si no se es jugando en estos dos colosos.

  • …y en los profesionales que trabajan en ellos.

Como licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del deporte y diplomado en fisioterapia que soy, echo de menos que en las tertulias de fútbol no participen estos colectivos dentro de los programas de debate de fútbol. Creo en mi modesta opinión, que se invita a demasiados colaboradores y periodistas deportivos de los dos grandes clubes de la liga.

Hay que recompensar a las personas que trabajan y que investigan en el fútbol; y detrás de muchos licenciados en periodismo deportivo, en C.A.F.D, Medicina deportiva, Fisioterapia, psicólogos deportivos, etc, así como también de gente que no ha podido o querido obtener títulos (cada uno es libre de hacer lo que quiera con su vida) hay mucha de esa labor de trabajo, estudio e investigación.
De la misma manera que debiera ser en la política, es esta gente la que debería verse premiada aportando su valiosa información y experiencia.

Para finalizar recalcar de nuevo que no pretendo con este artículo atacar a Barcelona o Madrid, sino más bien intentar crear un modelo de liga de fútbol en el que cuando arranque la temporada sea más complicado decantarse por un equipo en concreto y donde todos los clubes sean tratados por igual.

 

liga BBVA

 

Esperamos que os haya gustado este artículo y nos gustaría que aportaseis vuestra participación respondiendo a cómo creéis que se podría mejorar esta liga y evitar el bipartidismo futbolístico.

Twitter: @javi_brines

Si quieres ser el primero en recibir nuestros artículos y ejercicios de fútbol, suscríbete a nuestra Newsletter.

¡Te lo ponemos fácil!

Compártelo en..

0