CINE DE FÚTBOL (NO FÚTBOL DE CINE): DAMNED UNITED

Podría decir que desde bien joven dos han sido las mayores aficiones en mi vida: El futbol y el cine. En todo este tiempo pocas han sido las películas que, incluyendo el futbol en su temática, me hayan sorprendido tanto como la película de Damned United  (Maldito United en referencia al Leeds United).

 

Esta película trata entre otros los temas de la soledad del entrenador, el valor del equipo técnico y la confianza en él, las rivalidades futbolísticas, las identidades y valores de los equipos de fútbol  y la mercantilidad de este deporte.

entrenador, clough, brian, derby county, Nottingham Forrest, damned united

El film narra la transformación por parte de Brian Clough del derby County, un equipo de segunda que pasa a ser un equipo campeón en cuestión de años, y la turbulenta etapa de Clough como entrenador del Leeds, conjunto con el que mantenía una relación de odio intenso  durante los años anteriores a fichar.

 

Bryan Clough fue un entrenador que no se mordía la lengua a la hora de hablar, ya fuera de puertas adentro o de puertas afuera, del club que estuviese entrenando. Consiguió elevar al Derby County al primer puesto de la primera división del campeonato nacional inglés, cuando antes de empezar en él era un equipo de media tabla en la segunda división.

 

Esta etapa y la del Leeds son las que se narran en la película, pero su verdadera gesta fue superar los números que consiguió con el Derby County con el Nottingham Forrest. Otro equipo al que cogió en segunda división y en un par de años subió a primera división, y con el que conquistó entre otros varios títulos nacionales (entre ellos una liga y varias copas inglesas) e internacionales (como la Copa de Europa y la Supercopa de Europa). Sin embargo esta etapa del Nottingham no se cuenta en la película.

 

Bryan Clough fue un tipo de entrenador similar a lo que hoy en día podría ser Mourinho; un hombre que no se cortaba en las ruedas de prensa, que tenía claro el papel que quería para sus jugadores, que contrataba a jugadores que había llevado en equipos anteriores, muy ambicioso, pero que a diferencia de “The best one” no tuvo problemas en fichar por equipos de calidad menor una vez hubo entrenado al mejor equipo de la Liga Inglesa en aquella época: el Leeds.

entrenador, brian clough, damned united, leeds united, derby county, nottingham forrest

Este peculiar entrenador nos dejó para la historia una serie de declaraciones y frases míticas entre ellas estas:

 

“Dicen que Roma no se hizo en un día. Pero yo no estaba dirigiendo aquel trabajo.”

 

“Hoy es un día espantoso… para el Leeds United.” (El día en que fue despedido del Leeds United)

 

“John Robertson era un joven realmente muy poco atractivo. Si un día me encontraba un poco mal, me sentaba al lado suyo. Parecía el maldito Errol Flynn comparado con él. Pero le dabas un metro de césped y era un artista. El Picasso de nuestro deporte.” (En referencia a un jugador suyo).

 

Esperamos que os haya gustado este post y que os animéis, cuando estéis sedientos de fútbol y no tengáis oportunidad de practicarlo o de ver a vuestro equipo, a ver esta película. Una obra de una época donde los futbolistas no llevaban los mismos estilos de vida que hoy en día.

Twitter: @javi_brines

 

Si te gusta YoungCracks y quieres estar al tanto de todo, suscríbete a nuestra Newsletter!

Compártelo en..

0