CÓMO DEFENDER O ATACAR UN CORNER

El córner es una situación de juego de la que muchos equipos sacan una gran ventaja y en la que muchos equipos pierden un gran número de oportunidades. Muchas son las maneras de ejecutarlos, en corto, al primer palo, al segundo, al punto de penalti, buscando fuera del área, etc.

Con este artículo vamos a intentar abordar la mejor manera de ejecutarlos y defenderlos.

DEFENDER UN CÓRNER

Los corners constituyen un gran peligro para la defensa, se hace pues necesario dedicar un tiempo en los entrenamientos para ensayarlos buscando una organización defensiva que evite el gol.

  • El portero debe ser la persona que coloque a la defensa, sin embargo cada jugador debe saber su rol y colocarse inmediatamente
  • Un jugador en cada poste evita que muchos balones, que van hacia dentro de la portería, acaben en gol.
  • Un jugador entre la línea vertical del área pequeña de portería y el primer poste evita el peligro y corta trayectorias cortas o balones rasos.

En cuanto al tipo de marcaje, son dos las opciones distintas que hay para defender los saques de esquina: marcaje individual y marcaje en zona. Se emplee el tipo de marcaje que se emplee siempre se seguirán las consignas anteriores (jugadores en postes, y uno entre la línea vertical del área pequeña y primer poste).

La defensa con marcaje individual es la más simple para llevar a cabo; cada jugador se encarga de un contrario marcándolo lo más cerca posible. Se defiende de espaldas a la portería y mirando siempre al jugador.
marcaje, individual, corner

La defensa en zona implica un conocimiento mayor por parte de los jugadores de la posición exacta que deben ocupar. En la línea horizontal del área pequeña (6 metros) se colocaran los 3 jugadores que mejor vayan de cabeza, uno en cada poste y otro en el medio de estos dos. Otros dos jugadores se colocaran entre los agujeros que dejan los jugadores anteriores, entre la línea de seis metros y el área grande. También se puede colocar un jugador lo mas próximo al lanzador de córner para generarle una oposición y será necesario colocar uno fuera del área para una posible contra.

defensa, zona, corner, marcaje

ATACAR EN UN CÓRNER

En los saques de esquina en ataque hay que destacar que los goles marcados en córner sacado con trayectoria hacia dentro son del 75% mientras que los de trayectoria hacia fuera son de un 25%. Por no hablar de los saques de esquina en corto que no solo disminuyen el porcentaje en finalizaciones de gol, sino que en muchas ocasiones se convierten en contras claras de los rivales. Asi pues si no se dispone de mucho tiempo para practicar estas jugadas recomendamos focalizar el trabajo en los corners con trayectoria hacia dentro.

Se escogerán los mejores tiradores de cada lado que, o bien la colgaran o bien golpearan fuerte.

En cuanto a la colocación de los jugadores, un futbolista se colocará en el primer poste para cambiar la trayectoria de los balones y/o prolongarla, y otro se ubicará próximo al portero para molestarle y disminuir su concentración.  Este jugador intentará también “rascar algo” e intentar empujar algún balón suelto dentro de la portería.

El resto de futbolistas deberán desplazarse desde una posición de inicio a una posición final de remate o arrastre de defensas.  Estos jugadores no deben estar estáticos, ni esperar el balón en el sitio. Una buena idea es colocarlos próximos a la frontal del área para que entren con fuerza, cambien la trayectoria con mas intensidad y generen una buena ocasión de gol.

En cuanto al destino del balón, hay 5 opciones posibles:

  • Balón entre el primer poste y el portero.
  • Balón al segundo poste.
  • Balón fuerte al primer palo a un jugador que entra en carrera.
  • Balón colgado al segundo largo (pasado).
  • Balón corto al primer poste para prolongación o desvío.

Si se opta por algún córner en corto con dos jugadores, se sacara rápido para colgar en seguida al área intentando pillar desprevenida en los marcajes a las defensas rivales.

En todo caso se defienda o se ataque, el saque de esquina nunca debe tomarse como una acción al azar. Se debe practicar en los entrenamientos especificando a los jugadores qué se espera de ellos. En la medida de lo posible (según la madurez de los futbolistas) se pueden establecer señas (levantar un brazo, dos, etc.) para que los jugadores que atacan sepan la trayectoria que va a llevar el balón.

Esperamos que os haya gustado el artículo, nos vemos en nuestro próximo post.

Twitter: @javi_brines

Si te gustan nuestros ejercicios y quieres recibirlos en tu Facebook danos un Me gusta y serás el primero en tenerlos 🙂

[wpdevart_like_box profile_id=”youngcracks11″ connections=”show” width=”300″ height=”550″ header=”small” cover_photo=”show” locale=”es_ES”]

 

 

 

Compártelo en..

1