CÓMO HACER UN BUEN CALENTAMIENTO

“Ale! calienta bien que en cinco minutos sales al campo” ¿Quién no ha oído estas palabras en un campo de fútbol? Pues bien, estas palabras están en total contradicción con lo que sería un calentamiento adecuado, y más si el deporte en cuestión es tan exigente como el fútbol. ¿Quién sabe cómo hacer un buen calentamiento?

                                             calentamiento futbol

¿Para qué sirve el calentamiento? ¿Cuánto debe durar? ¿Qué ejercicios debemos incluir?

En este artículo, vamos a tratar de responderos a todas estas preguntas y a alguna duda más para que cuando calentéis a partir de ahora, lo hagáis de la mejor manera posible.

El calentamiento es un conjunto de ejercicios que se realizan de manera gradual antes de la práctica deportiva con el objetivo de preparar el cuerpo para un elevado rendimiento deportivo y para evitar lesiones.

Los beneficios del calentamiento son muchos y variados y se dividen en 3 grupos principales: Efectos fisiológicos, efectos neuromusculares  y efectos psicológicos.

1. Efectos Fisiológicos:

– Aumento flujo sanguíneo muscular

– Aumento frecuencia cardíaca y respiratoria

– Mejor oxigenación de la sangre

– Mejora la contracción y relajación muscular

– Aumente la flexibilidad muscular

– Aumento temperatura

 

2. Efectos Neuromusculares:

– Mejor coordinación neuromuscular
– Mejora las transmisiones de los impulsos nerviosos
– Mejora en la velocidad de reacción
– Aumento de la velocidad y de la eficacia de la contracción muscular
– Mejora la elasticidad muscular

 

3. Efectos Psicológicos:

– Libera y canaliza la tensión competitiva
– Incrementa la concentración, la motivación y la confianza
– Disminuye la ansiedad y la fatiga inicial

 

A la hora de realizar un calentamiento en el fútbol es importante saber que hay una serie de factores a tener en cuenta:
Las características de los deportistas: Los que estén en mejores condiciones físicas deben calentar más tiempo.
La edad: A mayor edad, mayor tiempo de calentamiento.
Condiciones climatológicas: Cuando haga más frío, se deberá calentar durante un mayor tiempo.
Son estos factores los que nos van a ayudar a saber cuanto tiempo debemos emplear en realizar nuestra “puesta en marcha” para el partido.

Hay que tener en cuenta que un calentamiento no debe ser ni demasiado corto, para evitar que el cuerpo no esté preparado en su totalidad para la competición; ni demasiado largo, ya que esto podría llevar a fatigar la musculatura en exceso.

Según los expertos en la materia un buen calentamiento no debería durar ni menos de 15 minutos ni más de 30 minutos.

A la hora de elegir los ejercicios a incluir dentro del calentamiento es importante conocer las partes de las que está compuesto un calentamiento. Un buen “warm-up” se compone de una parte general y de una parte específica. Aunque son muchos los deportistas que aportan a estos dos un último calentamiento: el calentamiento pasivo con cremas calentadoras, masajes etc.

 

Calentamiento general: Son ejercicios que buscan activar el organismo y la musculatura global. Son ejercicios de locomoción (carreras), de movilidad articular, de fuerza y se incluyen ejercicios de activación o juegos de intensidad leve o moderada.

 

Calentamiento Específico: Este calentamiento, como su nombre indica, prepara al cuerpo para los requerimientos específicos del deporte, en nuestro caso el fútbol.
Serán ejercicios de mayor intensidad y situaciones de juego que se den en el partido. (pases, tiros, uno contra uno, juegos de posesión etc.)

 

Estiramientos:  Es aconsejable hacer estiramientos después del calentamiento, sin embargo estos deberán ser cortos y con una intensidad leve sin llegar nunca al dolor muscular. De otra manera podríamos perjudicar la eficacia muscular, ya que el estiramiento ayuda a relajar al músculo.

Finalmente y para concluir, destacaremos que el calentamiento en el fútbol y en cualquier deporte debe ser adaptado a las características de los futbolistas, específico en función del deporte, la competición y la persona y progresivo, de menos a más.

Nos vemos en nuestro próximo post. Saludos!

Twitter: @javi_brines

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de todo!

Compártelo en..

0