CÓMO REALIZAR UN BUEN PROYECTO DE CANTERA

En los tiempos de crisis que vive actualmente el fútbol se hace necesaria una inversión en la cantera, para evitar el desembolso de millones de euros en jugadores de fuera que no siempre aportan los resultados esperados.

 

Los equipos punteros se han dado cuenta de la herramienta que tienen y se han puesto manos a la obra con el objetivo de potenciar la cantera. Sin embargo muchas veces no sabemos si el discurso de la cantera se hace de manera populista, es decir para contentar a las masas diciéndoles lo que quieren oír, o si se hace de manera eficiente y creyendo en él.

 

Si un equipo se enfrenta al segundo caso, una cantera en la que se cree y se confía, se debe adoptar una serie de medidas para que esta goce de respeto entre los demás equipos del país (o del mundo), y para que los jugadores de dicha cantera se sientan orgullosos de pertenecer a ella.

 cantera, proyecto, futbol, futbol base, medidas

  • Proyecto de larga duración:

 

Una cantera debe ser un proyecto bien planificado desde un principio, con unos objetivos y unas líneas de trabajo predefinidas de antemano. No se debe dejar cabida a la improvisación y todo debe estar perfectamente programado para más tarde ser evaluado.

 

El proyecto debe ser de larga duración; hay que tener en cuenta que el proceso de maduración de un futbolista es un proceso largo y laborioso así que los resultados de la cantera no pueden ser evaluados en uno o dos años, sino en un mínimo de cuatro-cinco años.

 

  • Proyecto de escalabilidad:

 

Con esto queremos hacer ver que un jugador debe de pasar por una serie de etapas escalables mínimas antes de poder asentarse en el primer equipo. No es necesario un tiempo mínimo en estas fases pero sí que pasen por ellas. Un ejemplo podría ser que el jugador canterano jugara en juveniles y que antes de llegar al primer equipo jugara un número x de partidos en segunda división y/o segunda B, pudiendo optar por una cesión. De esta manera se evita crear jugadores con excesivo ego que se saltan etapas, y que una vez en el primer equipo acaban teniendo mucha prisa por asentarse generándose una ansiedad nada productiva.

 

  • Medios inmuebles y materiales suficientes:

 

La cantera debe contar con instalaciones y materiales suficientes para desarrollar sus aptitudes y actitudes deportivas. Ahí nace la inversión donde los clubs más deben “rascarse el bolsillo” en un principio, pero que años después puede ser la solución a la hora de ahorrar dinero para incorporar jugadores.

 

  • Medidas de apoyo a la cantera:

 

El club debe apoyar la cantera y hacer patente este apoyo en medios de comunicación (Facebook, twitter,  webs etc.). Todos los equipos de un mismo club deberían llevar como mínimo un jugador en la convocatoria de una categoría inferior por jornada, incluidos los primeros equipos. Este podría ser el que mejor hubiese jugado la semana anterior en el equipo inferior.

 

Un ejemplo actual de un equipo español es que en los descansos del primer equipo en el estadio, emiten los mejores goles de la cantera. Este ejemplo junto a la propuesta anterior generaría un extra en la motivación de los jóvenes canteranos.

 

  • Elección de los mejores profesionales del mercado:

 

Observamos que muchas veces se coloca a discreción en la cantera a exjugadores con una dilatada trayectoria en el mundo del fútbol, pero que no tienen tantas tablas en lo que se refiere a educación deportiva, didáctica, etc.

 

El profesional que trabaje en la cantera debe tener un carácter motivador  y competitivo; esto lo tienen casi todos los exjugadores pero debe ser también un educador, y esto a veces falla. Desde YoungCracks no creemos que unos sean mejores que otros, pero debe seleccionarse a las personas idóneas para cada puesto, debiendo encontrar el justo equilibrio entre unos y otros.

 

  • Medidas objetivas para medir la calidad de los canteranos:

 

Se deben usar todos los medios posibles para medir la calidad de manera objetiva. Estos deben quedar registrados para poder medir la evolución del futbolista y poder estimar su proyección futura. Por eso se hace necesario un grupo de ojeadores, tanto internos como externos, que registren y manejen los datos de todos los canteranos y de los jugadores locales o extranjeros que se enfrenten a los equipos canteranos. La calidad de un jugador y la decisión de incorporarlo a un equipo o de subirlo a otro, debe reposar en datos medibles y objetivos.

 

  • Cantera polivalente:

 

Se deben hacer jugadores polivalentes que puedan jugar en el máximo de posiciones posibles, adaptándose a las distintas posiciones que les mande el entrenador y a ser posible con capacidad de ajustarse a los distintos planteamientos o formaciones tácticas que puedan requerir los entrenadores. Todo esto se puede hacer con un estilo propio de juego como hacen el F.C Barcelona o el Athletic de Bilbao.

 

  • Deportividad y Fairplay:

cantera, medidas, futbol, futbol base

El carácter ganador debe ser innato en el futbolista, pero se debe educar en valores como la deportividad y el fairplay desde pequeños. De esta manera contribuiremos a un fútbol de mayor espectáculo y con menos interrupciones en todas las categorías como sucede en Inglaterra.

 

  • Apoyar el estudio u otras vías profesionales a parte del fútbol:

 

No todos los futbolistas de una cantera acaban llegando a la élite; el club como entidad social debe fomentar el estudio o la búsqueda de otras salidas profesionales para los chavales. Para ello dentro de las instalaciones deben haber salas condicionadas para el estudio, e incluirse horarios para los futbolistas internos (si hay residencia) o medidas que gratifiquen los resultados escolares.

 

Estas son algunas de las líneas que tendrían que incluir los equipos a la hora de definir su proyecto de cantera. ¿Qué medidas a parte de estas incluirías en las líneas de trabajo para planificar de la mejor manera posible en una cantera? En YoungCracks queremos saber tu opinión. Nos vemos en nuestro próximo post.

Twitter: @javi_brines

Compártelo en..

1