¿CÓMO SE DETECTAN LOS JOVENES TALENTOS DEL FÚTBOL?

La detección del talento en el fútbol es una herramienta eficaz que emplean los ojeadores o “scouters” de los equipos para cubrir futuras vacantes de la plantilla. Es una operación que se basa en la correcta predicción por parte de los ojeadores a largo plazo, de las capacidades y los atributos de los jóvenes futbolistas para llegar al nivel más alto de competición.

 

                                          talento, futbol, deteccion, joven

 

La detección del talento es similar al fichaje de talento, con la principal diferencia que la primera se hace con una visión de largo plazo y la segunda a corto plazo. La rentabilidad económica relativa que se obtiene de la primera es siempre mayor que en el segundo caso, ya que siempre que se detecta talento en la cantera, el precio de adquisición es nulo o muy bajo y luego en caso de venta se suele disparar el precio del jugador.

 

La detección de talento deportivo se debe realizar en torno a los 8-10 años de edad del joven futbolista ya que la edad en la que suelen desarrollarse las habilidades del futbolista suele ser entre los 15 y 18 años. Si le añadimos a esto que se suele tardar entre 5 y 10 años para formar a un atleta, entendemos el porqué de los fichajes precoces de jóvenes futbolistas de los grandes clubes.

 

Las ventajas de esta herramienta son varias:

  • Reducción del tiempo del futbolista para llegar a la elite.
  • Mayor cantidad de efectivos para el entrenador si se trabaja bien en la cantera.
  • Beneficios cualitativos para el fútbol nacional.
  • Aumento de la motivación y la confianza del jugador canterano.
 

Detectar talento es una tarea a la que se le debe dar mucha importancia, para ello es necesario poner en marcha todos los medios posibles (ojeadores en campo, en los entrenamientos, sistemas tecnológicos, pruebas físicas objetivas, pruebas en campo en situación de competición, etc.).

 

La mejor manera para descubrir el talento de un futbolista es analizarlo y observarlo en el campo, sin embargo el trabajo de campo es bastante tedioso y desde hace un tiempo se puede optimizar mucho la elección del futbolista a analizar a través de otros medios como pueden ser la televisión o internet.
Una vez se selecciona el perfil del futbolista a analizar, se debe hacer un seguimiento de la evolución del futbolista en situación de competición, un análisis psicológico y social del futbolista, así como una serie de pruebas en campo y fuera de este para determinar objetivamente sus cualidades físicas.

 

Hay una serie de factores a tener en cuenta a la hora de detectar talento:

  • Se debe basar exclusivamente en el rendimiento y las cualidades futbolísticas del jugador.
  • El rendimiento debe evaluarse en relación a la edad del futbolista.
  • No se debe obviar las variables psicológicas y sociales.
  • Hay que valorar los datos antropomórficos (peso, altura, etc.) del futbolista, aunque no deben ser determinantes.
  • Se debe tener en cuenta la tasa de mejora del futbolista (evolución del juego y aceptación de las cargas progresivas de entrenamiento) y la motivación.
 

El proceso de detección de talento se debe realizar de manera planificada, el club debe saber que perfiles necesita encontrar. De esta manera el club se asegura la captación de un jugador que encaje en su sistema y viceversa. Así se evita que jugadores de mucho talento se estanquen al no estar en el equipo adecuado a sus características, como tantas veces ha sucedido…

 

Se debe realizar con espíritu democrático y humanitario. Esto quiere decir que se debe dar la oportunidad a todos los jóvenes futbolistas la posibilidad de poder demostrar su talento y nunca someterlos a presiones excesivas o entrenamientos atípicos en su edad.

 

En cuanto a la especialización es preferible que se desarrolle de la manera menos temprana posible. Es decir no conviene en las primeras etapas del futbolista encajonarle en una posición sino hacerle rotar por varias aunque haya una dominante.

 

Esperamos que hayáis aprendido algo nuevo con este artículo, nos vemos en nuestro próximo post.

Twitter: @javi_brines

 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de todo!

Compártelo en..

0