• Home »
  • Entrenador »
  • Diario de un entrenador… Equipo nuevo, entrenador nuevo: Primera toma de contacto.

Diario de un entrenador… Equipo nuevo, entrenador nuevo: Primera toma de contacto.

Esta temporada, coincidiendo con que uno de nuestros colaboradores (el mismo autor de este artículo) empieza su andadura como entrenador, queremos inaugurar esta misma sección “Diario de un entrenador…” donde se expondrán casos genéricos con los que un entrenador se puede topar a lo largo de su carrera.

Me vienen a la mente un sinfín de temas como pueden ser levantar la moral del equipo tras varias derrotas, preparación psicológica para un partido importante, etc. Temas que van a ir surgiendo según me vaya enfrentando a ellos, a lo largo de lo que espero sea una larga carrera como entrenador de fútbol, y que voy a tratar de abordar de una manera académica (consultando escritos, artículos o libros al respecto) y práctica (mediante las vivencias que vaya experimentando día a día).

entrenador nuevo, entrenador, equipo nuevo, futbol base, test, pretemporada

El primer tema que se va a abordar es qué hacer cuando un entrenador llega nuevo a un equipo o escuela de fútbol base. Esta situación, que en el fútbol profesional o de élite parece ser un mero tramite de presentaciones, focos y fotos, supone un quebradero de cabeza para el entrenador y es aun mayor para los entrenadores de fútbol base.

Un entrenador de primer nivel al fichar por un equipo conoce a gran parte de la plantilla o puede tener acceso a un contenido multimedia y estadístico que le permite hacerse una idea de la calidad técnica/táctica y el nivel físico de sus jugadores. Además, para estos últimos no es necesario (aunque se puede hacer)adaptar su sistema de juego a sus jugadores para explotar las fortalezas de unos u otros; al ser futbolistas ya formados, deben (los jugadores) saber adaptarse  a los sistemas de juego del entrenador.

En fútbol base, un entrenador nuevo llega a ciegas, los informes estadísticos (si los hay) en muchos casos pueden ser incompletos o no existir si se trata de jugadores nuevos. Es por tanto necesario realizar un test de valoración del equipo. Este test deberá ser físico-técnico y en campo de juego. También es aconsejable realizar un test psicológico y de autoconocimiento para descubrir las que los propios jugadores consideran sus debilidades o fortalezas. Finalmente se debería observar el juego individual y colectivo en un campo de fútbol mediante un partido para evaluar la toma de decisiones de los jóvenes futbolistas.

Una vez realizados estos tests e indagando junto a la directiva o cuerpos técnicos anteriores otros aspectos concretos, ya se podrá conocer con mayor precisión el equipo del que se dispone. A partir de este momento, se preparará una planificación más personalizada y orientada a trabajar los aspectos necesarios que hagan progresar al equipo. Es también en este punto donde se estudiará qué sistema de juego es mas recomendable (hay que recordar que en el fútbol base, debe ser el sistema de juego el que se adapte al jugador y no al revés para no fomentar especializaciones prematuras y sí fomentar el desarrollo de las fortalezas del joven futbolista) y qué características tendrá el juego colectivo (tipo de presiones, de subida de balón, de forma de defender, atacar, etc.).

test, valoracion futbol, futbol base

Resumimos a continuación los pasos y tests que serán necesarios para poder conocer a nuestro equipo:

1) TEST FÍSICO-TÉCNICO

  • Valorar resistencia, velocidad, disparo en carrera y en parado, coordinación, conducción de balón, pase a corta/larga distancia y remates de cabeza.
  • De la misma manera se deberá realizar otro test para los porteros donde se evalúen los parámetros propios del portero (saque con mano, pie, estirada por alto, bajo etc.)
  • Los tests deberán ser objetivos en la medida de lo posible e iguales para todos.

2) TEST PSICO-TÉCNICO

  • Preguntas sobre su posición en el campo la temporada anterior, posición favorita, sus debilidades o fortalezas previamente enumeradas por el entrenador (por ejemplo disparo, velocidad, regate etc.), motivaciones por el fútbol, entrenamientos, etc.
  • Las preguntas deberán ser fáciles y el propio entrenador deberá poder guiar a los jugadores con posibles respuestas, e incluir una respuesta del estilo “otros motivos” para que el futbolista se pueda explayar si lo quiere.

3)OBSERVACIÓN EN PARTIDO

  • Realizar un partido contra otro equipo de la escuela o dividiendo el equipo en dos (si se puede) para valorar la toma de decisiones de los jugadores y su comportamiento a nivel individual y colectivo.

Hay que destacar que será importante disponer de un segundo entrenador para contrastar las opiniones y visiones y también una libreta donde apuntar notas de lo que se observa, evalúa etc.

Estos son los aspectos básicos que tendríamos que tener en cuenta desde el momento en que se llega a un equipo de fútbol base si queremos conocer bien el equipo que tenemos, y  así poder realizar una programación adecuada para el equipo y sus necesidades.

Esperamos que os haya gustado el artículo y os animamos a participar si creéis que podéis aportar consejos de valor para nuevos entrenadores o si según vuestra opinión faltan otros aspectos que tratar.

Twitter: @javi_brines

Si quieres ser el primero en recibir nuestros artículos y ejercicios de fútbol, suscríbete a nuestra Newsletter.

¡Te lo ponemos fácil!

Compártelo en..

0