EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO COMO MÉTODO DE VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO DEL FUTBOLISTA

En la última década hemos asistido a una transformación del fútbol en algo más allá que un deporte; se está convirtiendo en una ciencia que se estudia y analiza al detalle, para transferir el conocimiento estadístico y cualitativo del rendimiento de los equipos y los futbolistas al campo, sacándole el mayor partido posible.

 

Sin embargo a diferencia de muchos otros deportes (en especial deportes mayoritarios en EE.UU) donde las estadísticas están a la orden del día y son empleadas por comentaristas, aficionados, entrenadores y medios de comunicación para valorar el rendimiento del deportista, en el fútbol europeo observamos un fenómeno distinto: El uso de estadísticas para evaluar al futbolista queda reservado al ámbito técnico, siendo en la mayoría de las ocasiones obviado por aficionados, comentaristas, medios de comunicación e incluso en algunas ocasiones por hasta los mismos técnicos (por ejemplo a la hora de responder a los periodistas sobre decisiones suyas) abusando de los análisis gráficos.

 Captura de pantalla 2013-04-18 a la(s) 17.27.54

El estudio y el análisis del futbol se pueden hacer de dos maneras: de manera cualitativa o de manera cuantitativa.

 

El estudio cuantitativo se basa en contabilizar las acciones de los futbolistas, en la mayoría de los casos de manera individual, que determinan su significación estadística. Datos de este tipo son los disparos a puerta,  la efectividad en los pases, etc. También se puede contabilizar variables de tipo colectivo y de equipo, como puede ser la posesión de balón, aunque son más difíciles de contabilizar estos aspectos. Este análisis esta dotado de un grado de objetividad mayor que cualquier otro análisis deportivo.

 

Para el análisis cualitativo se suele emplear el uso de herramientas visuales para analizar las jugadas de los partidos, suelen ser videos o esquemas dibujados donde se estudia el desarrollo de alguna jugada puntual o de un partido entero. Estos análisis siempre son complementados por la opinión subjetiva de periodistas deportivos, exjugadores o entrenadores que abordan tanto temas individualistas como colectivos.

 

Si bien en los últimos años empiezan a emerger los estudios cuantitativos, el análisis cualitativo del fútbol sigue predominando en los medios, los aficionados e incluso a veces en el ámbito técnico.

 

En categorías de fútbol base es normal que, si se puede, sea más fácil obtener algún vídeo del equipo rival (por ejemplo el del partido de ida si se trata de la segunda vuelta) que  obtener las estadísticas completas del adversario, dato que en muchas ocasiones no posee ni el propio equipo.

 

Pero lo que llama la atención es que con los medios que cuentan (valga la redundancia) los  medios de comunicación, asistamos continuamente a debates absurdos sobre si tal o tal jugador es mejor que otro basándose en actuaciones concretas avaladas por valoraciones subjetivas y no acudiendo a datos objetivos, como pueden ser las estadísticas de un partido o el acumulado de estas a lo largo de la temporada.

 

A diferencia del baloncesto, las carreras de motos o coches, el beisbol,el fútbol americano etc. donde las estadísticas se emplean analizando todos los aspectos (pases, robos, rebotes, tiros de fuera, de dentro etc.) en todo momento en las retransmisiones, ya sea de manera gráfica o a través de comentarios, en el fútbol tanto unas como otras (gráficas y orales) aparecen en contadas ocasiones y en la mayoría de casos siempre suelen ser los mismos datos.

 

En YoungCracks abogamos por que tanto entrenadores, aficionados, periodistas y medias apuesten en la misma medida por análisis cualitativos y cuantitativos para tener mayor precisión y fundamento en sus comentarios y en sus decisiones. Creemos también que la mejor manera de analizar el rendimiento de un futbolista en un momento dado o a lo largo de la temporada es basándose tanto en un estudio cualitativo como cuantitativo del deportista.

 

PLANTILLA GRATUITA

Para ello, tenemos a vuestra disposición nuestra plantilla gratuita de estadísticas, en la que podréis anotar cada jornada los minutos jugados por cada uno de los miembros de vuestro equipo, así como sus registros anotadores, asistencias, etc. y analizar los resultados con los gráficos automáticos que la plantilla incorpora.

Si queréis descargaros la plantilla de forma gratuita seguis este enlace.

 

¿Creéis que el análisis de datos estadísticos está a la orden del día en todos los ámbitos del fútbol?
¿En el fútbol base se toman los suficientes datos estadísticos partido a partido, o queda reservado a los equipos con más medios?

 

Animaos y dejadnos vuestras opiniones. Un saludo y nos vemos la semana que viene.

Twitter: @javi_brines

 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de todo!

Compártelo en..

0