EL BALÓN DE ORO, O CÓMO EVALUAR LAS CUALIDADES DEL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO

Año tras año el mundo del fútbol se pregunta quién va a ser el ganador del balón de oro; tres son los elegidos, solo uno acaba saliendo ganador. A este premio aspiran todos los jugadores de fútbol del mundo -desde hace unos años- independientemente de su nacionalidad, sus equipos, etc. El premio se le da al mejor jugador, aunque para ganarlo no solo se valora las cualidades técnicas o tácticas.

 

                                                        futbol, balon de oro

 

Varios son los factores a tener en cuenta para elegir al futbolista que destaque entre el resto de jugadores del mundo:

 

Calidad técnica: El mejor futbolista del mundo debe poseer una calidad técnica por encima del resto, destacando considerablemente en varias facetas.

Las cualidades técnicas de un futbolista son el disparo, el pase, el control, el regate, el cabezazo y la conducción pudiendo haber subcategorías como podrían ser el amago (que podría estar dentro de pase, chut o regate).

Hablando de la técnica estamos haciendo referencia a las cualidades individuales del futbolista.

 

Calidad táctica: El ganador del balón de oro ha de ser un jugador inteligente dentro del campo, capaz de poner su calidad técnica en servicio del sistema táctico del entrenador; capaz de saber que posición debe ocupar dentro del campo en todo momento para atacar o defender y para sacar ventaja de la posición de sus compañeros y de la propia.

La calidad táctica es también un aspecto individual, sin embargo esta se aprecia más cuando un equipo “sabe a lo que juega”.

 

Estado de forma: Para llevarse el mayor galardón otorgado en el fútbol, se ha de haber realizado una temporada entera en un estado de forma muy alto y de una manera regular, es decir sin “picos y valles” .

Se puede tener mucha técnica y mucha calidad táctica pero estar en un estado de forma pésimo por distintas cuestiones.

 

 – Aportación individual a los distintos equipos en los que haya jugado el jugador y resultados: “El futbolista de oro” tiene que tener un papel fundamental en los equipos en los que haya jugado, ya sea su club o el combinado nacional. Realmente se nos hace difícil pensar que un jugador que cumpla con los tres aspectos anteriores no realice una aportación destacada en su equipo.

 

El juego limpio: Aunque no sea un factor fundamental para ganar el balón de oro, la deportividad es un elemento valorado para optar a dicho trofeo.

 

 – Personalidad y carisma del jugador: El fútbol es un deporte de masas y que llega a muchos rincones del mundo. Por lo tanto el mejor jugador del mundo deber de tener eco en todo el mundo y debe ser un ejemplo a seguir por el resto de futbolistas y transmitir “algo más” a sus seguidores. Ese plus que puede venir por una suma de pequeños detalles puede marcar la diferencia.

 

 – La carrera del jugador: Si bien el balón de oro es un premio anual, para poder optar a él, el aspirante ha de tener una carrera de peso a sus espaldas. Esto no quiere decir que solo puedan ser elegidos jugadores de cierta edad, sino que es una medida para evitar dar el premio a jugadores que puedan destacar únicamente en una temporada y luego desaparecer futbolísticamente.

 

Estos son los aspectos en los que se fijan los votantes que conceden el galardón dorado.

Desde YoungCracks os animamos a participar en cualquiera de las siguientes cuestiones. ¿crees que estos requisitos para elegir al mejor jugador del mundo son suficientes? ¿añadirías algún otro?

 

En lo que se refiere a las categorías inferiores. ¿No creéis que estas mismas cualidades son las que ayudan a ser elegido capitán o ser considerado un jugador de referencia dentro del equipo? 

 Nos vemos en nuestro próximo post!  Un saludo

Twitter: @javi_brines

 

¡Haz click en “Seguir” para estar al tanto de todo!

Compártelo en..

1