EL COACHING DEPORTIVO EN EL ENTRENADOR DE FÚTBOL BASE

En los últimos años se ha introducido con fuerza una nueva disciplina/herramienta en la sociedad que ha ido incorporándose a muchos sectores de la vida como el deporte y más específicamente para nuestro caso, al fútbol; es el coaching deportivo.

El coaching deportivo es una herramienta de la psicología deportiva que pretende mediante procesos cognitivos mejorar el rendimiento del deportista o de un grupo (equipo) de deportistas.

Esta herramienta se ha mostrado muy eficaz cuando se ha sabido utilizar y aunque no se hable tanto de ello, puede resultar muy peligrosa cuando no se tiene conocimiento de como emplearla. Es por eso necesario una formación específica en dicha disciplina y contar en la medida de lo posible con el asesoramiento de un psicólogo deportivo.

Con este artículo vamos a intentar hablar un poco de los fundamentos en los cuales se basa el coaching deportivo para que los entrenadores puedan extraer información valiosa a la hora de emplear dicha disciplina en sus equipos.

coaching deportivo, coaching, liderazgo, motivacion, futbol base
El coaching deportivo es empleado por una figura que es el coach, (en el caso de un equipo de fútbol el entrenador en la mayoría de los casos) ha de ser un lider para el equipo; debe influir sobre los futbolistas del equipo, guiando el proyecto hacia la consecución de unos objetivos, a través de la toma de conciencia, la responsabilidad y la motivación.

El entrenador (coach) deberá pues tener una serie de aptitudes que deberá potenciar y ejercer en todo momento, como son:

  • Escuchar: El entrenador debe escuchar a su cuerpo técnico, a sus jugadores  y a todo su entorno para adaptar de la mejor manera su discurso y su trabajo y enfocarlo para obtener el mejor rendimiento posible. Escuchar es captar la información externa recibida analizándola e interiorizándola para utilizarla posteriormente.
  • Observar: Debe observar el día a día de su equipo tanto de manera individual como colectiva, para sacar conclusiones sobre lo positivo y lo negativo. Observar es un proceso cognitivo consistente en percibir la información y características del comportamiento del mundo exterior (cosas, personas, procesos, etc.)
  • Preguntar: Es necesario ahondar un poco más y si además de la observación y la escucha se pregunta a nuestros miembros del equipos sobre aspectos concretos, se obtiene una información extra que dará un plus a toda nuestra información recopilada.
  • Analizar: Una vez recogida toda la información debe ser analizada, por lo que un buen entrenador deber tener aptitudes de analista.
  • Dar feedback: Después del análisis el entrenador debe corregir o afianzar aquellos comportamientos/tareas que hayan sido erróneos o correctos.

Es también necesario como es lógico que el entrenador tenga una buena formación, experiencia y una predisposición hacia el nuevo aprendizaje, es decir inquietudes que le hagan mejorar.

El entrenador tendrá que cumplir también unas características para ser considerado un buen líder:

  • Trabajar por un objetivo común
  • Anteponer el colectivo a las individualidades
  • Buscar y tener el reconocimiento del grupo
  • Influir con su conducta y sus discursos en los jugadores
  • Asumir su responsabilidad
  • Ejecutar las decisiones

coaching, cholo, simeone

Una vez conocidas aquellas características y aptitudes necesarias en el entrenador para realizar un buen coaching deportivo a su equipo, pasaremos a analizar las lineas de actuación que debe llevar a cabo el míster para mejorar el rendimiento personal y colectivo de sus jugadores.

  • TRABAJO EN EQUIPO: Para anteponer el colectivo a las individualidades, es necesario trabajar en equipo. La mejor manera de trabajar en equipo es dividirse las tareas pero siempre buscando un objetivo común. Se puede realizar con el equipo técnico, es decir el entrenador, preparador físico, fisioterapeuta, psicólogo, nutricionista, etc. se dividen el trabajo pero siempre tienen el mente el objetivo común que hayan escogido previamente (ganar, formar, etc.)Esto es muy bonito y muy fácil de decir pero es necesario para llevar a cabo un buen trabajo en equipo y que no sea un simple trabajo en grupo crear una identidad con la que los jugadores se sientan identificados mediante el conocimiento individual y del equipo, con una misión (objetivo) y unos procesos de trabajo para llevar a cabo dicha misión.
  • LOS OBJETIVOS: Hay que tener un propósito claro para dar sentido y significado a cada una de las acciones que emprendamos cada día. Cuando se conoce el objetivo, el trabajo se aclara y adquiere perspectiva. Los objetivos como ya hemos comentado anteriormente han de ser específicos (qué, cómo y cuándo), medibles (que se puedan cuantificar para poder controlarlo), alcanzables (atractivo para el equipo), reales (que se ajusten a nuestra realidad interna y externa) y temporalmente alcanzables (encuadrados en un marco temporal).
  • LA MOTIVACIÓN: Hoy en día en el deporte está muy de moda el uso de herramientas motivacionales para intentar sacar lo mejor de uno mismo o de un equipo. Así vemos como los lugares de entrenamientos se llenan de frases motivadoras de grandes campeones o personas de relevancia; se emplean vídeos de grandes gestas propias o ajenas previas a la competición, etc. La motivación es el motor que nos empuja a lograr los objetivos planteados. Para saber motivar son necesarios varios requisitos: la predisposición del deportista, el establecimiento de los objetivos y un buen coach/entrenador con buenas aptitudes verbales que sepa hacer llegar al deportista/equipo el mensaje correcto.
  • GESTIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: La inteligencia emocional es una de las herramientas que debe saber utilizar un coach, debe saber ser capaz de controlar sus palabras y su comportamiento independientemente de las situaciones o hechos externos. Aplicado al deporte es que no debe dejarse influenciar negativamente por resultados negativos, ni venirse arriba por buenos resultados. De la misma manera ha de ser capaz de controlar esto mismo en sus propios jugadores. Muchas veces equipos que en las últimas jornadas lo tienen “todo hecho” en la competición acaban perdiendo campeonatos o llevándose sustos por no saber gestionar de una manera inteligente las emociones.

Estos son los principales fundamentos en los que se basa el Coaching Deportivo, esperamos que os haya gustado el artículo y podáis sacarle jugo mediante el uso de estas herramientas para el mayor rendimiento de vuestro equipo.

Si quieres ser el primero en recibir nuestros artículos y ejercicios de fútbol, suscríbete a nuestra Newsletter.

¡Te lo ponemos fácil!

Twitter: @javi_brines

Compártelo en..

0