EL FALSO RECEPTOR O JUGADOR TRANSPARENTE

Se define como transparente aquel objeto “que deja pasar la luz y permite ver a través de su masa lo que hay detrás”; el falso receptor o jugador transparente será aquel que estando en posición de recibir el balón, lo deje pasar permitiendo recibir al jugador que hay detrás.

La visión de juego es un componente cognitivo/mental propia del buen futbolista; este atributo se suele asociar a jugadores en posesión de balón y buenos pasadores. No obstante es también una cualidad que deben poseer los jugadores que participan en la jugada pero no están en posesión del balón (posibles receptores, jugadores que realizan ayudas, apoyos, desmarques, etc.) para crear de manera colectiva la jugada más peligrosa y efectiva de entre todas las posibles.

Es aquí donde aparece el falso receptor; en jugadas de posesión de balón en las que, tras un pase, el jugador que está en posición de recibir el esférico lo deja pasar para habilitar a un compañero en amplitud o en profundidad. Este jugador, sin tocar el balón, hace gala de su visión y capacidad de análisis del juego ya que en la gran mayoría de las veces suele estar cubierto y permite, mediante la finta que realiza, recibir al jugador libre a sus espaldas.

La figura del falso receptor es muy común hoy en día en los partidos de alto nivel, sin embargo su aparición tan notoria ha sido posible gracias a la evolución de los sistemas de juego de posesión de balón. Diez o quince años atrás no era tan común ver este tipo de acciones en los terrenos de juego y cuando se realizaban generaban una gran expectación por parte del aficionado que a día de hoy esta más acostumbrado a ellas.

Falso receptor habilitando en amplitud:

falso receptor

 

falso receptor2

 

Falso receptor habilitando en profundidad:

falsorecepprofund

 

 

falsorecepprofund2

Este tipo de jugador aparece mucho en equipos que combinan jugadores talentosos con el juego de posesión como es el caso del F.C Barcelona o Bayern de Munich.

 

Ventajas del falso receptor:

  • Permite habilitar al jugador que llega por la espalda liberándole de un defensor
  • Da la posibilidad de jugar tanto en profundidad como en amplitud
  • Genera confusión en su marcaje
  • Permite darle mayor peligro al juego asociativo
  • Aumenta el trabajo perceptivo-cognitivo del equipo poseedor

Desventajas del falso receptor: 

  • Puede, a veces, no ser la mejor opción el dejar pasar la pelota (pudiendo ejecutar un disparo en jugadas en la frontal por ejemplo o en caso de que el jugador que va a recibir estuviera cubierto)
  • En caso de recuperación del equipo contrario, se pierden 2 hombres en tareas defensivas (el falso receptor y el segundo receptor)

Este jugador como se puede ver con los vídeos e imágenes, va a resultar muy útil para aumentar el peligro del equipo en posesión generando confusión al equipo adversario. Este tipo de acciones y la aparición del jugador transparente puede y debe entrenarse desde la categoría alevín donde los niños ya han perdido el egoísmo que caracteriza las etapas anteriores de formación y donde los elementos técnicos como el pase ya están más afianzados.

Un ejercicio aplicable podría ser una situación de 3×2 donde se le pide al jugador que posee el balón que pase al jugador transparente y que éste decida si dejarla pasar o continuar con la jugada. Realizando un número determinado de repeticiones del ejercicio en el que se trabaje de manera que tenga tanto que dejarla pasar como continuar jugada, para dar mayor realidad al juego e incertidumbre a los defensores.

Esperamos que os haya gustado el artículo y que le saquéis provecho a esta figura en vuestros partidos y entrenamientos.

Si quieres ser el primero en recibir nuestros artículos y ejercicios de fútbol, suscríbete a nuestra Newsletter.

¡Te lo ponemos fácil!

Twitter: @javi_brines

 

Compártelo en..

1