6 CONSEJOS PARA AUMENTAR LA COHESIÓN DE TU EQUIPO

Como cada año, la temporada de fútbol base se inicia con todos los equipos dispuestos a dar lo mejor de si mismo. Algunos equipos ya han empezado, otros acaban de perfilar los últimos detalles para afrontar un calendario que seguro será largo, duro y lleno de sorpresas.

Para poder llevar a cabo una buena temporada en deportes colectivos, no solo es necesario contar con las mejores individualidades de un grupo, sino hacerles trabajar como un equipo.

“Ningún jugador es tan bueno como todos juntos” (Alfredo Di Stefano)

cohesion, grupo, equipo, futbol base
Desde YoungCracks queremos daros 6 consejos para fomentar la cohesión del equipo y así poder hacer que la fuerza y calidad de cada individuo sirvan al grupo para poder lograr el éxito.

Formar un equipo:

El primer consejo es el que parece más evidente pero muchas veces se pasa por alto. Los miembros han de ser conscientes que forman parte de una familia constituida por los distintos miembros del equipo. En esta familia todos son iguales, nadie es más que nadie. Todos se deben un respeto y deben un respeto a su entrenador. De la misma manera cuando alguien está mal, todos son un apoyo para él y nunca se debe recriminar nada a nadie con malas formas. Estrategias como “gritos de guerra”, “círculos de confianza”, etc. son claves para este sentimiento de pertenencia al grupo.

Objetivo común de equipo:

No es fácil establecer unos objetivos realistas en los que todos sepan cuál es su papel. Se debe hacer partícipe a todos los miembros del equipo para que estos se sientan como parte clave dentro del grupo, independientemente de su rol dentro y fuera del campo.  El objetivo debe ser realista y consecuente con la edad, la categoría y la calidad de los miembros del equipo. En categorías más jóvenes los objetivos estarán enfocados en el aprendizaje, aunque hay que recordar que el fútbol es un deporte de rendimiento por lo que también será importante ir introduciendo progresivamente metas de rendimiento.

Resaltar la individualidad para el beneficio del grupo:

En el fútbol base  (en especial en las categorías inferiores) habrá que especificar los distintos roles y tareas de todas las posiciones y miembros  y, aunque haya gente que no le guste la posición que ocupa, habrá que hacerle ver que forma parte de un grupo y que es fundamental su rol para cumplir el objetivo.

De la misma manera habrá que destacar las virtudes individuales de todos los jugadores para que el resto de miembros del equipo las conozcan  y sepan todos sacar provecho de ellas.

Generar siempre un buen clima de trabajo:

Se procurará trabajar/entrenar en un clima controlado de confianza, alegría, positividad y seriedad. Actividades como recompensas positivas y negativas deberán ser introducidas para no enturbiar ese clima. Así pues se introducirán prácticas como castigos (dar un par de vueltas al campo) a los que molesten, no estén atentos o no tengan un buen comportamiento; también recompensas positivas (regalos, aplausos, ovaciones por parte del entrenador delante del resto del equipo, etc) para comportamientos buenos o buenas actuaciones.

Incluso en épocas de crisis, la unión es clave:

Las épocas de crisis en algún momento llegarán, es en estos momentos donde la cohesión del grupo ha de ser más fuerte. Los malos resultados no deben disminuir la importancia del trabajo colectivo sino revalorizarlo más como instrumento para salir de la dinámica negativa. Será importante volver atrás en los puntos anteriores y trabajar aquellos que no estén funcionando (redefinir los objetivos o roles, mejorar el clima etc.)

Celebrar los éxitos entre todos:

Si la cohesión del grupo es clave para la consecución de los éxitos, estos cuando lleguen se celebrarán entre todos los miembros del club por igual, independientemente del rol que tenga cada uno en el equipo. Los éxitos son efímeros y de la misma manera sus celebraciones así serán, y nunca se enfocará al equipo hacia el éxito sino hacia la excelencia.

Esperamos que este artículo os ayude durante el día a día de vuestra temporada y podáis conseguir el mayor numero de éxitos mediante la excelencia de vuestro grupo.

Twitter: @javi_brines

Si quieres ser el primero en recibir nuestros artículos y ejercicios de fútbol, suscríbete a nuestra Newsletter.

¡Te lo ponemos fácil!

Compártelo en..

0