• Home »
  • Noticias y Opinión »
  • ENTRENADORES DE FÚTBOL: ¿LICENCIADOS EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE (C.A.F.D) O EXFUTBOLITAS DE RENOMBRE?

ENTRENADORES DE FÚTBOL: ¿LICENCIADOS EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE (C.A.F.D) O EXFUTBOLITAS DE RENOMBRE?

En el mundo del fútbol base, hasta hace relativamente poco, los entrenadores eran gente corriente sin apenas formación relativa al fútbol o al mundo del deporte . Estas personas poseían un trabajo principal distinto del fútbol y la labor que ejercía como entrenador representaba un hobby en el que raras veces percibían un sueldo.

 

Estos entrenadores por lo general realizaban un curso de formación de entrenamiento aunque tampoco era necesario ya que la reglamentación no lo exigía. Algunas veces se apostaba por gente que sin formación había llegado al alto rendimiento y estos, a través de su experiencia, realizaban una labor más o menos buena en función de cada caso.

 

También se daba el caso de entrenadores con formación en la carrera de educación física y con licencias de entrenador.
entrenador, exfutbolista, licenciado, graduado, diplomado, C.A.F.D

¿En que situación nos encontramos actualmente?

 

Hoy en día observamos un aumento de los entrenadores con formación específica en fútbol o en el campo del deporte a causa del incremento de estudiantes o licenciados en C.A.F.D que se dedican al entrenamiento futbolístico.

 

Los clubes de fútbol han de tener en cuenta una serie de requisitos a la hora de fichar un entrenador para sacar el máximo rendimiento a los jugadores de su club.

 

Los directivos se hallan ante dos perfiles de entrenador: uno con estudios superiores en el campo del deporte, y el otro, un entrenador exjugador de fútbol que ha llegado lejos en el fútbol. Ambos por normativa federativa deben poseer el carnet de entrenador de la federación correspondiente a la división o categoría que se entrene.

 

¿Cuál de estos dos perfiles es mejor partiendo desde 0, es decir sin experiencia previa en el banquillo?

 

A priori parece que el que cuente con más formación debería por la base sólida de conocimientos ser un perfil más cualificado para dicho puesto. Hay que recordar que el diplomado, licenciado o graduado en C.A.F.D cuenta con conocimientos en el campo del deporte en general, fútbol si ha elegido la especialidad, anatomía, fisiología del deporte, entrenamiento deportivo, lesiones, salud etc.

 

Un perfil de este tipo de entrenador que ha llegado a lo más alto es el actual entrenador del Nápoles Rafa Benítez.

 

Sin embargo un entrenador licenciado, diplomado o graduado en C.A.F.D no tiene por qué ser siempre la opción idónea. De la misma manera que no todos los médicos por haber cursado la carrera de medicina son buenos médicos, ocurre lo mismo en este campo. La calidad, la valía o competencia de un profesional en cualquier campo no puede reposar en el conocimiento adquirido en una carrera previa sino en la inquietud por adquirir nuevos conocimientos, saber aplicarlos y mantenerse actualizado.

 

Siguiendo esta línea también se da el caso de exfutbolistas que tras haberse retirado se meten por anhelo, nuevas metas o única salida en el mundo del entrenamiento. Como ocurre con los titulados en C.A.F.D que entrenan, aquí también los hay que son grandes entrenadores y los hay que no obtienen éxitos y aportan poco al mundo del fútbol.

 

Los exfutbolistas que más han triunfado como entrenadores son los que en su etapa de futbolista poseían un amplio conocimiento táctico o los que, al igual que una esponja, absorbieron todos los conocimientos, consejos y explicaciones de cada uno de los técnicos que tuvieron y supieron analizarlos.

 

El caso más sonado de este tipo de entrenadores es el de Pep Guardiola que en su primer año en la primera división logro un triplete histórico para el FC Barcelona.
Guardiola, Benitez

 

Hay que recordar que no se evalúa únicamente a un entrenador por los conocimientos teóricos ni tampoco por los prácticos, sino por el conjunto global que conforma teoría,  práctica,  actitudes personales y una serie de requisitos propios de un líder.

 

¿Cuáles son los requisitos que debe poseer un buen entrenador?

 

  • Liderazgo y capacidad de motivación.
  • Base sólida de conocimientos de fútbol, inquietud por adquirir nuevos y constante actualización.
  • Ambición.
  • Buena y constante comunicación con su equipo.
  • Buen planificador.
  • Saber establecer las metas idóneas al club.

 

 

En YoungCracks queremos que nos deis vuestra opinión, ¿Qué perfil ves más adecuado para entrenar a los equipos de fútbol? ¿Y a las canteras?

 

Saludos y nos vemos en nuestro próximo post.

Twitter: @javi_brines

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de todo!

Compártelo en..

0