ERRORES A EVITAR Y CONSEJOS PARA CREAR LOS EQUIPOS EN LAS DISTINTAS CATEGORÍAS DE UNA ESCUELA DE FÚTBOL

Año tras año cuando llegan las épocas de preparación a la temporada, las famosas pretemporadas, las escuelas de fútbol se ven ante la problemática de confeccionar los distintos equipos de la escuela.

Podría parecer fácil (o lo sería) si solo hubiera un equipo por categoría, aunque en la gran mayoría de los casos nos encontramos con escuelas que tienen varias plantillas para una misma categoría. Dichas categorías abarcan chavales de dos años consecutivos o incluso hasta tres, dándose el caso de chavales que compiten contra chavales de tres años más como sería el caso de los juveniles.

Con este post queremos ayudar a los equipos a evitar errores e intentar sacar el máximo partido a los futbolistas que tienen en pos del beneficio de la escuela. Resulta un poco complicado generalizar para la gran diversidad de escuelas de futbol base que existen; nos encontramos con escuelas que cuentan con un solo equipo por categoría, escuelas que tienen un par de equipos o tres por categoría y finalmente las escuelas potentes que cuentan con más de 4 equipos por categoría.

errores, consejos, equipos, crear, formar, distintas, categorias, escuela, futbol base

ERRORES GENERALES A EVITAR Y CONSEJOS:

  • No poner en un mismo equipo a los mejores jugadores de la categoría. Los equipos han de ser homogéneos.
  • No crear un equipo muy bueno, uno normalillo y otro(s) formado(s) por los descartes de unos y otros.  Esto puede hacer que los jugadores de un equipo se sientan discriminados.
  • Es preferible que los mejores porteros titulares estén colocados en los distintos equipos y no que se dé el caso de dos porteros titulares de nivel que están en el mismo equipo disputando por el mismo puesto y con ello perdiendo (uno de los dos) minutos de juego.
  • No solo valorar el componente deportivo de los jugadores, hay que intentar formar equipos deportivos y sociales. El trabajo de un psicólogo que analice personalidades y compatibilidades puede resultar útil.
  • Todos los equipos de una misma categoría deben tener un jugador de peso en la escuela, con pasado y que conozca el funcionamiento de la escuela.
  • En caso de escuelas con muchos equipos no está mal del todo dividir los equipos por años de los jugadores sin mezclar las edades pero haciéndolos lo más homogéneos posible. Aunque es lógico que en escuelas de 8 equipos por categoría esto se pueda llevar a cabo en los tres o cuatro primeros equipos, y que luego sean mezclados para evitar un bajón de calidad.
  • La escuela debe comunicar (mediante entrenadores, cuerpo técnico o directivos) las decisiones de porqué unos u otros jugadores están en un equipo y qué objetivos (realistas) se busca con esos equipos.

Realmente la tarea de armar los distintos equipos de una categoría en un club es muy complicado, no obstante la escuela debe tratar que todos sus equipos sean competitivos y si es posible (en caso de equipos con A y B únicamente) que todos los jugadores tengan la posibilidad de pasar por ambas plantillas.

Esperamos que os haya gustado este artículo¡¡Saludos a todos los amig@s futboler@s!!

 Twitter: @javi_brines

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de todo!

Compártelo en..

0