¿ES NECESARIA UNA MODERNIZACIÓN EN EL ARBITRAJE FUTBOLÍSTICO?

Semana tras semana en cualquier punto del mundo asistimos al debate sobre si es necesaria una modernización en el arbitraje futbolístico. Estos debates son inducidos automáticamente por los aficionados de cualquier equipo perjudicado tras los errores de algún colegiado. Algunos de estos fallos son casi imposibles de ver al ojo humano, sin embargo otros son garrafales o por falta de atención.

 

                       modernizacion, arbitraje, futbol, tecnologia

 

     El fútbol en los últimos años ha sufrido una amplia variedad de modernizaciones; primero fueron los sistemas de entrenamiento donde se introdujeron maquinas más sofisticadas, luego los métodos de análisis con cámaras posicionadas en varias partes del campo grabando a cada jugador del equipo para analizarlo con detalle y de manera individualizada. Incluso los entrenadores hoy en día tienen sus propias tablets donde pueden enseñar a sus pupilos las jugadas o tácticas a aplicar durante el partido a modo de pizarra electrónica.

 

     En el mundo del arbitraje se han introducido algunas modernizaciones; los jueces de línea poseen instrumentos capaces de avisar al árbitro cuando levantan el banderín, además de ello también se han introducido pinganillos  que facilitan la comunicación entre los distintos colegiados y sprays para controlar las barreras. Sin embargo la principal novedad, que es la que pide todo el mundo, todavía no se ha introducido: el análisis por televisión.

     Otros deportes ya cuentan con medios tecnológicos para saber si una pelota ha entrado o no, o incluso se apoyan en la televisión para decidir que pitar. Estos ejemplos conocidos por todos son el ojo del halcón en el tenis, los videos que se emplean en la NBA, la NFL etc.

 

                             tecnología arbitro sensor

 

      Pongámonos por un momento en la piel del árbitro, una persona cuya principal profesión no suele ser la de arbitrar partidos de fútbol. Está en el mejor de los casos en un estadio donde dos aficiones están continuamente cuestionando sus decisiones y una treintena de futbolistas y cuerpos técnico haciendo lo mismo. El árbitro debe olvidarse de toda esa presión y centrarse en visualizar correctamente cada jugada posicionándose en el campo de la mejor manera posible para tener un ángulo de visión lo suficientemente amplio que le permita decidir en cuestión de segundos. Todo ello evitando favorecer o perjudicar a nadie y recibiendo en algunos casos insultos, amenazas etc. A todo esto hay que añadir las características del arbitraje, donde algunas jugadas son muy fáciles de ver y otras, o no hay ojo humano capaz de verlas o no hay comité de árbitros capaz de ponerse de acuerdo.

 

      Los que abogan por modernizar el arbitraje sostienen que ayudaría a hacer del fútbol un deporte más justo. Los goles fantasmas gracias a nuevos sistemas de arbitraje desaparecerían, así como los fueras de juego que no son y se pitan y viceversa. Se evitaría asimismo la picaresca de algunos futbolistas que intentan partido tras partido engañar a los árbitros simulando penaltis o agresiones.

     Muchas otras personas (entre ellos los propios árbitros) opinan que modernizando el fútbol con cámaras y sistemas tecnológicos perderíamos su idiosincrasia. Creen también que se perdería parte del espectáculo y las pasiones que levantan las decisiones arbitrales.

     Todas las modificaciones que se han introducido en el arbitraje del fútbol, como los jueces de gol han resultado no ser tan eficaces como se esperaban.

 
 

     En YoungCracks queremos que participéis dando vuestra opinión: ¿Debe el fútbol modernizarse introduciendo cámaras y sistemas tecnológicos para ayudar a los árbitros?

      Lo que está claro es que independientemente de la opción que se escoja siempre debe haber detrás un componente humano que interprete y tome una decisión final. Este componente humano, árbitro, juez de línea, tercer árbitro, juez de gol o de cámara (en caso de que se introduzca)  debe ser siempre respetado como un miembro deportivo más que posibilita el desarrollo del juego.

 

     Un saludo a todos, nos vemos en nuestro próximo artículo!

Twitter: @javi_brines

 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de todo!

Compártelo en..

0