ESGUINCE DE TOBILLO: CAUSAS Y TRATAMIENTO

El esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes del fútbol en todos sus niveles. Esta lesión afecta a los ligamentos que unen los huesos de la tibia y peroné a los huesos propios del pie. En el mecanismo de lesión, es decir en la manera como se produce el movimiento lesivo, pueden verse implicados el ligamento lateral externo (cara externa del tobillo) o el ligamento lateral interno (cara interna). Hay que destacar que se produce con mas frecuencia la lesión de la cara externa del tobillo con respecto a la zona interna. La gravedad y con ello el tiempo de baja deportiva varía en función del grado de la lesión.

 

En este artículo, trataremos de explicar de forma clara y sencilla las causas de esta lesión; las características de la misma; la clasificación del esguince basándose en su gravedad; el transtorno funcional consecuente y sus manifestaciones clínicas (síntomas y signos). De esta manera esperamos, desde YoungCracks, ayudar a los futbolistas que padezcan esta lesión, desde el momento de su producción hasta su recuperación y reincorporación al equipo.

 

                                                      lesion, esguince, tobillo, futbol

 
CAUSAS Y MECANISMO DE LESIÓN
 

El esguince es una lesión de los ligamentos; estos son estructuras fibrosas que unen los huesos entre sí. Sus características principales son la elasticidad, la fragilidad y que son poco deformables. Por lo general  es debido a un mal apoyo tras un salto, en carrera o por un traumatismo directo, este último producido por una entrada al tobillo cuando el pie esta apoyado. El esguince de tobillo se produce  entonces como consecuencia de un movimiento brusco del pie, cuando se supera la capacidad de resistencia elástica del ligamento. Si el ligamento que se lesiona es el ligamento externo, se produce un mecanismo de inversión, es decir el tobillo se tuerce llevando la planta del pie hacia dentro, como ilustramos en la siguiente imagen.

 

                                                     inversion, esguince, ligamento lateral externo

 Si el ligamento afectado es el interno, el mecanismo de lesión es una eversión: el tobillo se dobla llevando la planta del pie hacia fuera como se observa en la imagen siguiente.

 

                                                      eversion, esguince, ligamento lateral interno

 
 CLASIFICACIÓN DEL ESGUINCE DE TOBILLO Y TIEMPO DE RECUPERACIÓN
 

Los esguinces de tobillo se clasifican en tres grados (I, II o III) o en función de su gravedad (leve, moderado, o grave).

 

Esguince de grado I o leve: Se produce un simple estiramiento del ligamento, con roturas fibrilares leves sin rotura ni arrancamiento.

Sus manifestaciones clínicas, es decir sus signos y síntomas se manifiestan con dolor localizado y un pequeño hinchazón (a veces nulo), sin embargo el ligamento sigue manteniendo su función en la carrera, marcha, salto etc. Puede haber cierta dificultad al andar y correr. No suele presentarse edema ni hematoma. Reproduciendo el mecanismo de lesión, aparece dolor leve. Suele recuperarse de una a dos semanas, si se sigue un programa de reposo y rehabilitación adecuado.

 

Esguince de grado II o moderado: En este hay una rotura parcial y el ligamento queda elongado perdiendo su forma, de la misma manera que ocurre con las gomas elásticas de los pantalones cuando ceden.

En cuanto a sus manifestaciones, aparece un dolor inmediato de moderado a intenso, dolor intenso al apoyar y edema precoz. Suele haber un hematoma que aparece de manera no inmediata (superadas las 15 horas). Hay dolor intenso al realizar el mecanismo de lesión. Su tiempo de recuperación es de 2 a 6 semanas en función del número de fibras afectadas.

 

Esguince de grado III o severo: Consiste en una rotura total de los fascículos ligamentosos,  es el esguince más grave.

El dolor suele sentirse tardíamente, no se puede realizar apoyo e inmediatamente aparecen edema y hematoma muy grande. Reproducir el mecanismo de lesión es imposible por el dolor que genera. Tarda en recuperarse de 2 a 6 meses y suele precisar intervención quirúrgica.

 
 

TRATAMIENTO Y CONSEJOS DE REHABILITACIÓN

 

Lo primero que debe hacerse cuando un futbolista se lesiona el tobillo, es ir al medico. Este, mediante la clínica y las exploraciones complementarias confirmará la existencia del esguince y su gravedad. Por lo general se recomienda realizar el tratamiento RICE (reposo, hielo, compresión, elevación).

 El reposo debe llevarse a cabo evitando andar con la articulación dañada; el hielo debe aplicarse durante 10-15 minutos unas 3 o 4 veces al día para eliminar el dolor y reducir el hinchazón. La compresión se realiza para evitar edemas y dar estabilidad, sin dificultar la circulación venosa. Y finalmente la elevación facilitará la reducción de la inflamación y del hematoma.

 Para una correcta rehabilitación es imprescindible la visita al fisioterapeuta para que haga sesiones de masoterapia y movilidad, recomiende los ejercicios a realizar, vende funcionalmente la articulación y ponga el aparataje adecuado a la lesión (electroestimulación, radar etc).

 
 

EJERCICIOS INDICADOS PARA UNA REINCORPORACION AL FÚTBOL

 

Estos ejercicios se deben hacer cuando la articulación ya posea movilidad suficiente y el dolor lo permita o cuando no se haya perdido la función, siguiendo este orden progresivo.

 

Ejercicios de movilidad: Mover el pie en todas sus posiciones (flexión, extensión, eversión, inversión etc.)

 

Ejercicios de movilidad resistida: Los mismos ejercicios anteriores pero con una resistencia elástica y progresiva.

 

Ejercicios de marcha: marcha normal, pies hacia dentro, pies hacia fuera etc.

 

Ejercicios de propiocepción: Ejercicios con plataformas inestables, ejercicios de equilibrio a una pierna (tobillo lesionado) con desequilibrios leves o moderados.

 

Ejercicios de musculación específica: Ejercicios de extensión-flexión con peso. Ayudarán a fortalecer la musculatura.

 

Ejercicios de carácter más agresivo: cambios de ritmo, multisaltos etc.

 

Esperamos haberos servido de ayuda. Nos vemos en nuestro próximo post! Un saludo.

Twitter: @javi_brines

 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de todo!

Compártelo en..

0