Espíritu UCAM: un caso digno de estudio.

Hoy contamos con un post de Joana Egea, colaboradora de YoungCracks y Gerente de Football Innovation Management Leadership. En él nos presenta el caso de un jugador , que gracias a leer, leer y leer consiguió mejorar como futbolista y como profesional fuera de los terrenos de juego. Este juagdor de los años 70 fue pionero en algo que cada vez más escuelas de formación y clubs profesionales exigen a sus jugadores: compaginar los estudios con el fútbol.

Un claro ejemplo de esto es la UCAM, Universidad Murciana cuyo equipo de fútbol se encuentra en la segunda división B pero que ha cosechado unos resultaos increíbles esta temporada, habiendo sido el único equipo imbatido en primera división, segunda y segunda B. Como decimos en el título, un caso dogno de estudio. Vamos allá.

 

equipo futbol UCAM Universidad

Hace ya unos años me contaron una anécdota de un jugador de fútbol de origen navarro y gerundense de adopción, al que al parecer le gustaba mucho leer y se pasaba el día entre libros.

En los años 70, en la plenitud de su carrera que pudo completar en el Girona FC y en el CE Sabadell, esta faceta era algo poco habitual entre futbolistas, que si bien no eran profesionales, sí que disfrutaban de buenos sueldos ya en la época.

Un día, decidió que iba a estudiar una carrera, derecho concretamente, y lo iba compaginando entre entrenamientos y partidos. Me cuentan que en el vestuario, lugares propensos a poner motes y compartir intimidades, era el centro de las miradas cuando iba de la mano de sus libros, le consideraban el lumbreras, el listo, el cerebro, toda clase de apodos, parecía que el vestuario no era un sitio adecuado para tanto libro.
Me cuentan que jugaba de defensa en el equipo, indiscutible además, que tenía un centro de rosca por la derecha que era medio gol, que jugó con el valencianista Javier Subirats, con Quim Hernández, padre del capitán blaugrana y campeón del mundo Xavi Hernández
Coincidiendo con una mala racha de partidos, el entrenador del equipo, del Girona FC, se dirigió al jugador en el descanso y arengó al jugador en estos términos “Abete céntrese en lo que tiene que centrarse, los libros le están desconcentrando” delante de todos sus compañeros. Incluso le llegó a prohibir leer o estudiar en las concentraciones ante la insistencia del jugador por hacer algo que le apasionaba tanto como el fútbol.
Afortunadamente este jugador no hizo caso de su entrenador, completó una carrera deportiva excelente y concluyó sus estudios de derecho.
Tuve la ocasión de conocerle personalmente y me confesó que no podía contradecir a su entrenador pero que los libros le ayudaban a mantener la concentración en los partidos, a desarrollar su inteligencia,… y que nunca creyó las palabras de su míster, pero al fin y al cabo era el míster y había que aparentar disciplina y respeto a la autoridad, eso sí.

Pues bien, ese jugador se llama Alfonso Abete Otazu y pudo cambiar la historia y el futuro de muchos futbolistas, ese futbolista que leía libros, que se hizo abogado, que abrió su propio bufete de abogados en Girona, el 23 de enero de 1978 en Madrid, ya como abogado junto con Joaquín Sierra Vallejo “Quino“, Santiago Bartolomé Rial y Ángel Mª Villar Llona fundaron la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Surgida con el objeto de defender a los futbolistas y reconocer sus derechos como trabajadores. Convirtiéndose en el primer secretario general de la AFE hasta el año 1987.

Me gustaba recordar esta anécdota a mis jugadores en la Fundación del Girona FC porque el fútbol, no sólo se juega con los pies.

El proyecto académico de la UCAM es digno de orgullo, porque no es una universidad americana, es española, de Murcia para más datos (que hermosa eres sí), su apuesta por el deporte pero sobretodo por la dimensión humana del deportista es algo que me fascinó desde el primer día que les conocí.

Tienen mi admiración porque sé que ellos van a cambiar el futuro como lo hizo Alfonso Abete, la sociedad es la principal beneficiada.

Os invito a seguirme en Linkedin, la red de negocios, donde podréis conocer más detalles sobre mis proyectos

Os mando un cordial saludo y mis mejores deseos. Joana Egea

“La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original”. Albert Einstein

Compártelo en..

0