FRASES CÉLEBRES (6): SOBRE EL RACISMO

    En este artículo vamos a presentar a dos personas consideradas en sus países como ídolos e internacionalmente como unos de los estandartes en contra del racismo que han utilizado el deporte, como hemos dicho en anteriores posts, para “algo más”.

 

    Hoy viajamos a África, en concreto a Sudáfrica y Malí para presentaros dos nuevas frases célebres.

 

racismo fútbol

El deporte tiene poder de transformar el mundo, tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras raciales.”  Nelson Mandela

 

    Esta frase, aunque bien podría aplicarse al fútbol, la pronunció con motivo del mundial de rugby organizado en Sudáfrica en 1995 con el que consiguió unir a una nación que había vivido con unas enormes diferencias raciales durante los años del apartheid.

 

racismo fútbol

Raras son las personas que en el fondo de sí mismas son racistas. Es más una cuestión de miedo al otro”.  Frédéric Kanouté

 

    ¿Nos hemos parado alguna vez a pensar los motivos por los que existe el racismo? Esta frase nos explica que nadie es racista de forma natural pero que se hace racista por culpa del miedo que le infunde su entorno, y creemos que tiene mucha razón. Uno no siente miedo por algo hasta que no le dicen que es peligroso.

 

    Es por ello que en el fútbol base como en cualquier otro deporte, es tan importante que los jugadores compartan vestuario y compitan con jugadores distintos a ellos. Es la mejor forma de que vean desde pequeños que simplemente son sus compañeros y/o rivales, nada más.

 

    Por suerte esto es algo que se está consiguiendo y cada vez se ven en los campos de fútbol niños de distintos orígenes jugando juntos pero ¿es suficiente con que jueguen juntos?

 

¿Creéis que en las categorías inferiores del fútbol se considera la lucha contra el racismo como una prioridad? ¿Se han llegado a suspender partidos por determinados comentarios, como sí que ha sucedido en categorías profesionales, o se hacen oídos sordos?

 

¿Quiénes son los responsables de que en los terrenos de juego de alevines, infantiles, cadetes y juveniles sigan habiendo comentarios fuera de lugar?

Muchas gracias por participar, nos vemos en el próximo post, saludos!

 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de todo!

Compártelo en..

0