FRASES CÉLEBRES (9): Sobre la táctica

Hoy vamos a hablar de un pilar fundamental en el fútbol, la táctica. Vamos a inaugurar próximamente una nueva sección en el blog sobre dicha temática; en ella trataremos los distintos sistemas tácticos, definiremos conceptos y describiremos también la evolución táctica en el deporte rey.

 

cruyff tactica

Yo creo que la gente debería ser capaz de jugar en todas las posiciones del campo… Por eso es tan importante que todos escuchen durante las conversaciones tácticas. El extremo izquierdo no puede dormirse cuando el entrenador habla sobre el lateral derecho. “ Johan Cruyff

 

    ¿Quién mejor que Johan Cruyff para hablar de táctica? El entrenador holandés supo aplicar a la perfección en sus equipos su filosofía de juego, atribuyendo a cada uno de sus jugadores unos roles y movimientos específicos dentro del campo, cuando tenían la posesión de la pelota y cuando defendían. Y siempre obedeciendo a un sistema táctico predefinido.

     Con esta frase, se resalta la importancia de la táctica en el fútbol señalando que las explicaciones del entrenador durante los partidos, entrenamientos, etc. Estas normas sirven tanto al que las recibe en primera persona, como al resto del equipo. Esto es porque el fútbol es un deporte complejo, y como tal tiene una amplia variedad de situaciones tácticas, que independientemente de la posición específica a la que afecte, implica a todo el equipo.

     Ciertas escuelas como la del Ajax, destacan la importancia de que todos los jugadores sepan jugar en todas las posiciones durante su formación en el fútbol base, hecho que les ha convertido en una de las mejores escuelas deportivas.

 

Todos los entrenadores hablan sobre movimiento, sobre correr mucho. Yo digo que no es necesario correr tanto. El fútbol es un juego que se juega con el cerebro. Debes estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde. ” Johan Cruyff

 

     Con esta sentencia Cruyff vuelve a destacar la importancia de la táctica, en este caso ilustrada con la posición del jugador dentro del campo y dentro de la jugada. Cruyff consiguió crear el modelo del actual Ajax y del actual F.C Barcelona no solo apostando por un fútbol táctico, mediante un 3-4-3 y un dominio de la pelota perfecto, sino también haciendo una apuesta firme por la cantera.

 

     Os esperamos en nuestro próximo post y en nuestra próxima sección de movimientos tácticos. Saludos!

 Twitter: @javi_brines

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de todo!

Compártelo en..

0