FÚTBOL CLÁSICO vs FÚTBOL MODERNO: ¿CUÁL ES MEJOR?

Muchas de las veces que he asistido a algún partido de fútbol (fuera cual fuera la categoría) y se ha sentado a mi lado algún señor o mujer de edad avanzada, he acabado conversando sobre los mejores jugadores de su época y sobre si eran mejores que los actuales. Acabamos finalmente, de manera natural, debatiendo sobre si el fútbol clásico era mejor que el actual.

 

                                           futbol clasico pele

 

El futbol clásico, entendiéndolo como el fútbol que se desarrollaba antes, desde la creación de este deporte hasta finales de los 80 o principios de los 90, tenía un juego tosco, donde predominaban los jugadores grandes y destacaban un par de jugadores o tres.

 

Estos jugadores poseían alguna habilidad especial individual (regateadora, goleador) o colectiva (organizadores), o eran auténticos virtuosos del balón destacando no solo en el físico sino también en esas habilidades. Estos virtuosos son los que acabaron sobresaliendo en sus equipos y se convirtieron en leyendas del fútbol.

 

Es fácil pensar en jugadores que destacaban en el regate como Garrincha; goleadores como Platini; u organizadores como Charlton o Beckembauer. Más fácil todavía es recordar a los virtuosos como Johan Cruyff, Pelé o Maradona.

 

El juego por lo general era bastante simple; abundaban las jugadas individuales y el juego de posesión y pases era muy poco frecuente. La preparación de los futbolistas en comparación con la actual era menos científica y se dividía en la condición técnica y la condición física (por lo general entrenamientos adaptados del atletismo). Más adelante se incorporarían ejercicios tácticos y con el paso del tiempo el fútbol fue evolucionando hacia lo que es hoy en día.

 

Una cosa a destacar del fútbol clásico es que era mucho más pasional que el actual, de ahí que hubieran muchas más peleas que actualmente. Las pérdidas de tiempo eran mucho más moderadas y no se veían tantos jugadores hacer teatro como hoy en día. Los jugadores tenían un mayor aguante a las patadas y las caídas, como sucede en las categorías de fútbol base donde los futbolistas reciben patadas, sufren caídas y en seguida se levantan.

 

                                                   futbol moderno

 

El fútbol moderno se basa en el juego colectivo y como es lógico hay más pases y apoyos que en el fútbol clásico; actualmente también destacan los virtuosos como es el caso de Zidane (cuando jugaba), Messi o Cristiano.

 

Lo que se diferencia en gran medida del fútbol moderno y el clásico es básicamente los sistemas de entrenamientos. Hoy en día el futbolista, tiene la forma física de un atleta, el entrenamiento técnico es mucho más completo (esto se ve sobre todo en los regates y en los lanzamientos de faltas), sigue un entrenamiento táctico no solo en el terreno de entrenamiento sino a través de medios técnicos como análisis virtuales de video y recibe feedbacks con grabaciones individuales de sus partidos. Además de ello sigue una nutrición específica y si está bajo de moral tiene la posibilidad de acudir a un psicólogo deportivo. Hay una gran cantidad de profesionales alrededor del fútbol que hace una veintena de años no existían, y esto contribuye a que el futbolista acabe estando mejor preparado.

 

En mi opinión (tan válida como cualquier otra) creo que el fútbol actual es más completo que el futbol clásico, sin embargo actualmente los futbolistas pierden mucho más tiempo que antiguamente y eso hace que no se pueda concluir si es mejor o peor que el fútbol clásico.

 

                                          messi pele

 

Como siempre, os animamos a responder a nuestros debates: ¿Creéis que el fútbol actual es mejor que el fútbol clásico? ¿Quién es mejor Messi o Maradona? ¿Pelé o Cristiano?

Twitter: @javi_brines

 

Un saludo y hasta nuestro próximo artículo YoungCracks!!!

 

¡Haz click en “Seguir” para estar al tanto de todo!

Compártelo en..

1