FÚTBOL Y POLÍTICA

Por todos es sabido que alrededor del fútbol surgen una multitud de esferas que intentan beneficiarse del poder de convocatoria y atracción de masas que tiene este deporte. La política, unas veces directamente y otras indirectamente, es una de estas esferas que acaban aprovechándose de la gran aceptación del fútbol. Ocurrió el caso de un exjugador de primera división que, por sus ideas políticas y por la presión ejercida al presidente del club por parte de la afición, no concretó su fichaje como preparador físico con el equipo.

 

                                          futbol, politica

 

     Desde YoungCracks queremos abrir una línea de debate y aportar nuestra humilde opinión. Con ello queremos tratar este controvertido tema intentando ayudar al único beneficiario que debe haber: el fútbol.

 

¿Debería mezclarse el fútbol y la política?

 

     Según nuestra opinión creemos que el fútbol y la política no deberían ir juntos de la mano; el fútbol ya de por sí, genera confrontaciones entre jugadores dentro del campo y entre aficiones y  directivas fuera del campo, por lo que sumar el tema político no haría mas que aumentar estas confrontaciones, añadiéndole “mas leña al fuego”.

     Por otra parte, un jugador es una figura pública y todo lo que diga en referencia a la política, puede ser luego empleado en su contra por parte de las personas que piensan de manera diferente. No obstante, como persona tiene todo su derecho a decir libremente lo que piensa, siempre y cuando estas ideas no le lleven a agredir verbalmente o físicamente a otras personas o futbolistas .

     La popularidad de un futbolista –tanto la negativa como la positiva- tendría que evaluarse en función de su aportación futbolística, y no por sus ideas políticas. Sin embargo es completamente entendible que un futbolista pueda ser despreciado por unos y ensalzado por otros por publicar sus ideales, porque si hay un tema que despierta tantas pasiones como el fútbol ese es sin duda la política.

     En cuanto a los clubes, si bien es cierto que algunos han sido creados, salvados o dirigidos por políticos (grupos o personas), llega un momento en el que acaban representando a un colectivo mayor que no solo abarca a esos grupos. Siguiendo esta línea, tendría que saberse que se esta intentando conseguir con el equipo de fútbol ¿tener un equipo que intente competir deportivamente ganando partidos o incluso títulos, o por el contrario tener una herramienta más a favor del partido?

     Si es la primera opción se puede decir que la política fue una herramienta para crear o ayudar a un club de fútbol; una vez creado o saneado debería separarse y dejar fluir libremente al club. En el segundo caso es el fútbol el que toma el valor de “herramienta” y ya ha pasado en otras ocasiones, que algunos gobiernos lo han politizado como fue el caso de la Alemania nazi o de la Unión Soviética.

     Para finalizar recordar que los colectivos en el fútbol que más politizados están, los hinchas ultras son también los que más problemas generan tanto a clubes -a modo de presión- o generando peleas y violencia contra otros ultras. No obstante, no hay que generalizar y hay que recordar que también existen grupos de ultras que solo van a animar a su equipo.

 

Con este post queremos invitaros una vez más, a dar vuestra opinión. Os recordamos el debate:

¿Deberia mezclarse fútbol y politica?

Os esperamos en el próximo artículo. Saludos futboleros!!!

Twitter: @javi_brines

 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de todo!

Compártelo en..

0