HABILIDADES VISUALES Y FUTBOL

“Reducir al máximo las pérdidas de balón debería ser una filosofía para cualquier equipo, y eso se consigue especialmente cuando se cometen menos errores en la primera y segunda fase de cualquier acción de fútbol: la fase perceptiva y la fase toma de decisiones.”

Horst Wein

 

El último ejercicio que publicamos era un juego practicado por las categorías inferiores del F.C Barcelona en el que se trabajaba la visión periférica; hoy de la mano de Vicente Montalvá, óptico optometrista aficionado al fútbol traemos este interesante artículo que nos enseña los distintos tipos de habilidades visuales que se emplean en el fútbol y que son muy importantes para la la fase previa a la toma de decisión, la fase perceptiva.
vista, visual, visuales, vision, periferica
Mucha gente se sorprende de que muchos de los mejores futbolistas actuales no son físicamente ni fuertes ni robustos (Messi e Iniesta por poner un ejemplo del equipo que lidera la liga española).

El 85% de la información que recibe un jugador de fútbol viene a través del sistema visual.

Estar en posesión de unas excelentes habilidades visuales les permiten a estos jugadores físicamente menos dotados de estar por encima del resto, responder rápida y acertadamente a la reacción del contrario, elegir la mejor opción de pase, etc…

Expresiones como “tener ojos en la nuca”, “excelente visión de juego”, son consecuencia de tener unas brillantes habilidades visuales, aparte por supuesto de la excelencia en lo técnico, táctica, físico (sobre todo velocidad) y capacidad de trabajo.

En este artículo hablaremos de las principales habilidades visuales para un buen rendimiento en la práctica del fútbol.

 

AGUDEZA VISUAL

No se trata solo de ver detalles de objetos lejanos con nitidez, que es básico para la práctica de cualquier deporte, sino de otros factores como es la A.V. (agudeza visual) periférica y la A.V. dinámica.

  • La A.V. periférica (campo visual) es fundamental para situar a los compañeros y contrarios, así como al balón, en los límites físicos y reglamentarios (fuera de juego) del terreno de juego. Antes de entrar en contacto con el balón el jugador debe de ser consciente de la posición de los contrarios para valorar la mejor opción, tiempo para construir el juego. Cuanto mayor consciencia y nitidez se tenga de la visión periférica más tiempo de reacción tendrá el jugador y más amplio será el abanico de posibilidades de elección de la jugada a seguir.
  • La A.V. dinámica es la nitidez que puede conseguir el jugador de los objetos en movimiento, muy importante para calcular trayectorias y velocidades, tanto del balón como de los jugadores del campo. Muy importante también para el adelanto visual y reaccionar a un estímulo de la forma más óptima posible.

 

FLEXIBIDIDAD ACOMODATIVA  Y MOTILIDAD OCULAR

Para poder seguir la trayectoria de objetos con precisión y nitidez debemos de tener una motilidad ocular coordinada (entre ambos ojos) y precisa.

Esta habilidad es la que nos permite mantener enfocado y nítido un objeto que varía la distancia respecto a nosotros, enfocar el balón en los pies y buscar a un compañero para hacer un cambio de banda sin experimentar visión borrosa. Manteniendo siempre la visión nítida nos garantizamos poder procesar mucha más información para poder reaccionar antes y ser más precisos.

ESTEREOPSIS

Es la habilidad de poder ver en tres dimensiones. Gracias a esta habilidad podemos ver los objetos en las tres dimensiones espaciales: anchura, altura y profundidad. Es esta percepción de la profundidad la que hace de la visión estereoscópica algo tan especial, ya que gracias a ella somos capaces de calcular mucho mejor las distancias y predecir trayectorias de objetos y/o jugadores.

 

MEMORIA VISUAL

El sistema visual solo puede reconocer lo que ya ha conocido antes. Es importantísimo que el jugador de fútbol acumule constantemente experiencias técnico-tácticas, cuanto mas amplia sea su experiencia/memoria visual más podrá ver y detectar para disminuir el tiempo de reacción ante un estímulo.
Es importante trabajar todas estas habilidades visuales mediante ejercicios y juegos en el entrenamiento, sin embargo estas pueden verse afectadas por afecciones de la vista; es por lo tanto aconsejable para cualquier futbolista acudir cada cierto tiempo al especialista para controlar y revisar cualquier problema de la visión.

Esperamos que os haya gustado este interesante artículo y os dejamos el twitter del autor para cualquier consulta más precisa.

Twitter: @montalvaopticos

Si quieres ser el primero en recibir nuestros artículos y ejercicios de fútbol, suscríbete a nuestra Newsletter.

¡Te lo ponemos fácil!

Compártelo en..

0