LA CREACIÓN DE UN MODELO DE FÚTBOL DESDE LA BASE HASTA EL PRIMER EQUIPO: F.C BARCELONA

Si hay un equipo de futbol que destaca por jugar el mismo fútbol en todas sus categorías, ese es sin duda el F.C Barcelona. El Barça ha instaurado el mismo estilo de juego desde los benjamines hasta el primer equipo; si analizamos cualquiera de sus equipos  de fútbol base observamos que son equipos fundamentados en los apoyos, el juego de posesión, de pases y de desmarques.

 
 
                            masia, cantera, barça, fc barcelona
 
 

Un equipo cualquiera de la escuela del FC Barcelona esta cimentado de la siguiente forma:

– En la portería suelen tener un guardameta que domine el juego de balón con los pies, pudiendo jugar como un defensa extra a la hora de sacar el balón.

– Una defensa con laterales de bastante recorrido y centrales que saben sacar el balón desde el área sin rifarlo.

– En el medio centro destacan uno o dos jugadores que tienen “un guante” en los pies y que mueven al equipo con sus precisos pases. Un medio centro defensivo muy luchador se encarga de la transición defensiva cuando se pierden los balones.  Suelen tener unos extremos de mucha movilidad que pueden intercambiar sus posiciones entre ellos y que son buenos regateadores y pasadores.

– En ataque despuntan con unos goleadores hábiles, con buen disparo y mucha movilidad, lo que genera la creación de espacios que luego son aprovechados por el resto del equipo.

 

     Son equipos que sin balón se sienten incómodos y cuando lo pierden realizan una presión asfixiante, que empiezan desde arriba los extremos, se completa con el mediocentro defensivo y finaliza con los laterales y los defensas para recuperar el esférico. Este guion que sigue el FC Barcelona, lo crea en 2008 Guardiola y su equipo técnico, y está fundamentado en tres pilares:

 

Un club modernizado.

     El FC Barcelona posee una ciudad deportiva donde en todas sus categorías los jugadores son analizados, partido tras partido y entrenamiento tras entrenamiento, con las últimas tecnologías que les permiten a los jugadores crecer en un entorno más profesional y disponer de un feedback más preciso.

 

Líderes dentro de los equipos.

     Los entrenadores de los equipos suelen ser jugadores con una experiencia suficiente como para transmitir a los chavales los pasos que deben seguir y las experiencias que van a vivir a lo largo de su carrera deportiva, sea cual sea su categoría. Al mismo tiempo estos líderes deben ser lo suficientemente empáticos con sus futbolistas para dar un trato cercano y afectivo a los jugadores, sin por ello perder el rigor profesional necesario.

 

Fomentar una cultura deportiva basada en el esfuerzo.

     El Barça destaca por ser un club con una cultura deportiva fundamentada en valores que no solo incluyen valores deportivos (esfuerzo, sacrificio, exigencia, ambición y constancia), sino también culturales (humildad, profesionalidad etc.) y solidarios (cooperan con proyectos de Unicef y otras ONGs). Además, todos sus equipos han de ser competitivos sea cual sea la competición que jueguen.

     Por otro lado todos los equipos del Barça se estructuran teniendo como referencia el primer equipo y con las miras puestas en el equipo superior. Por ejemplo el Barça “b” de la categoría Cadete tiene como equipo de referencia el Barça de los Messi, Xavi e Iniesta, y el objetivo de sus jugadores debe ser el llegar a pasar por el Barça “A” Cadete en algún momento de la temporada o de la fase de cadete.

 

     Todos esos equipos (desde el Barça “B” de la liga Adelante hasta el último Barça de categoría benjamín) están divididos en dos tipos de jugadores:

 

Los jugadores de sujeción: Son jugadores cuya función es aportar experiencia al equipo, que ya han competido en la categoría en la que su equipo está jugando. Suele haber uno de ellos o más por línea para transferir su experiencia a los novatos o a los “diamantes”. En categorías más altas, como puede ser el Barça “B”, no suelen nunca establecerse en el primer equipo pero sí acaban jugando en otros equipos competitivos de la primera, segunda  o segunda división B.

 

Los jugadores diamantes: Los diamantes son los jugadores llamados (en un principio) a pasar por todas las categorías del club siguiendo un proceso de formación sin prisas, progresivo y planificado para que logre su máximo desarrollo futbolístico.

 

Estos últimos siguen el siguiente proceso madurativo:

1. Jugador suplente: En esta fase, el objetivo del jugador diamante es adquirir minutos y experiencia.
2. Jugador asentado: El “diamante” debe sentir en esta fase que es parte del equipo, aunque todavía no sea titular indiscutible. Sus aportaciones han de contribuir a la mejora del rendimiento del grupo. Es la etapa de maduración.
3. Jugador indispensable: El jugador es indispensable en su equipo y suele estar bajo observación por parte de los entrenadores de categorías superiores y disponer de minutos con esas categorías.

 

     Este es el proceso que sigue el Barça para crear su escuela de futbol y su estilo de juego basado en la cantera. ¿Deberían los demás equipos de primera división seguir este estilo de cantera? ¿Es aplicable este estilo en escuelas de futbol base que no disponen de equipos en las divisiones punteras del futbol español?

 

Antes e irnos os dejamos este enlace de un breve reportaje que hizo la UEFA a la Masía del FC Barcelona

 

En espera de vuestras respuestas, os mandamos un saludo a todos!!

Twitter: @javi_brines

 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de todo!

Compártelo en..

0