LA EVOLUCIÓN DEL BALÓN DE FÚTBOL

Desde los inicios de la civilización el hombre ha ido creando balones para distintos fines; desde simples actividades físicas a ritos religiosos. Estos balones solían estar hechos con las vejigas de los animales que luego eran recubiertas con distintos tejidos (cuero, piel, etc.), aunque también los había de caucho o látex como los que empleaban los mayas en América y que favorecían el bote.

balon, maya, pelota, juego, historia

Casi todas las culturas utilizaron los balones; la cultura china fue la primera en crearlos aunque también los usaron los egipcios, civilizaciones precolombinas,  griegos, romanos, japoneses e incluso había juegos similares al futbol en la edad media.

 

En el siglo XIX con el inicio de los deportes en el Reino Unido, los balones se perfeccionan para evitar que se rompieran en mitad de un partido, y para intentar estandarizar, en la medida de lo posible, sus propiedades.

 

El primer tipo de balón que se crea es el de tiento, llamado así por el cordón que se usaba para cerrar las costuras de cuero. Este tipo de balón tenía como principal defecto una deformación que hacía que perdiese equilibrio y esfericidad, lo que a su vez fomentaba que rebotara mal y se tornara prácticamente imposible dominarlo.

balon, tiento, historia, primer, futbol

Además de esto, los cordones con la humedad y el sol se endurecían y afilaban provocando cortes a los jugadores cuando remataban el balón con la cabeza, de ahí que muchos jugadores llevaran boinas para evitar dichas lesiones.

jugador, boinas, balon, futbol

Este esférico también tenía otro defecto ya que cuando llovía, el balón se tornaba muy pesado.

 

Estos balones fueron evolucionando eliminándose estas imperfecciones y las costuras pero conservando la misma estética, es decir seguían teniendo los característicos gajos alargados de cuero y conservando el color marrón (que variaba en sus matices).

 

Es en 1970 cuando se introduce el balón con hexágonos (Telstar) y que contribuyó a perfeccionar sus características, darle su color blanco (aunque se usan otros colores) y a estandarizar las medidas de fabricación.

telstar, balon, mexico, 70

A partir de aquí los balones van cambiando sus motivos pero manteniendo su diseño (con hexágonos) y sus características hasta 2006 que se crea el Teamgeist que destaca principalmente por su fabuloso diseño esférico. Además presenta una configuración absolutamente innovadora de 14 paneles, por lo cual la superficie exterior es completamente lisa y esférica.

teamgeist, balon, alemania, 2006

A causa de esto, la precisión de disparo y en el control de balón experimentó una gran mejoría.

 

Esta es la evolución que ha experimentado el balón de futbol y aunque para escribir este post se ha utilizado como referencia los balones usados en los mundiales (es cuando realmente se innova en su creación), cada liga o campeonato posee el suyo propio que debe tener unas características estándar:

 

  • Debe ser esférico.
  • Una circunferencia entre 68 cm y 70 cm.
  • Ser de cuero o cualquier otro material adecuado.
  • Peso entre 410 y 450 gr antes de empezar el partido.
  • Tener una presión entre 0,6 y 1,1 atmosferas al nivel del mar.
  • Debe conservar su tamaño y forma.
  • Debe tener unas propiedades de rebote uniformes.
  • Una mínima absorción de agua.

 

Estos son los balones que se han empleado desde que se inventó el futbol tal y como lo conocemos hoy en día:

evolucion, balon, futbol

Esperamos que os haya gustado el post y os animamos a participar. ¿Qué balón de todos es el que más te ha gustado cuando has jugado con él?

Twitter: @javi_brines

 

 

¡Las mejores ofertas de productos Nike gracias a YoungCracks!

Compártelo en..

12