La importancia de una buena táctica en el fútbol

El fútbol cada vez es más táctico, y por ello, las estrategias cada vez adquieren más importancia. La igualdad es máxima, sobre todo en los partidos de élite, y a menudo los partidos se resuelven por pequeños detalles tácticos que pueden condicionar el resultado de un partido. Un balón parado, un cambio de esquema, un cambio de jugadores o de su posición en el campo, etc. Todo puede influir en un resultado de un partido de élite que a menudo es muy igualado.

pase corto y recibir el balón

Los entrenadores, protagonistas

Se dice habitualmente que los entrenadores son los culpables de las derrotas, y los jugadores de las victorias. Pero nada más lejos de la realidad, los entrenadores tienen gran parte de culpa tanto de los éxitos como de los fracasos. Ellos deciden dónde colocar a cada jugador, cómo plantear el partido, y lo más importante, adaptarse al rival.
Los mejores entrenadores son aquellos que saben interpretar cada partido antes de jugador, y adaptarse al rival. Pero no sólo eso, sino que también deben ser conscientes de qué plantilla tienen, ya que no todos los jugadores pueden ser válidos para tu estilo de juego o su esquema. Sin duda, es una labor muy compleja que requiere mucha preparación y muchas ideas.

Un entrenador, al igual que puede perder partidos con sus decisiones, también puede ganarlos. Cuántas veces se ha visto como un jugador que sale desde el banquillo revoluciona un partido, aprovechando los espacios, la debilidad el rival, o una circunstancia determinada (lesión/tarjeta roja de un defensa, etc.). Estos tipos de circunstancias son muy aprovechadas también por los apostadores para sus apuestas en bet365 y sus partidos en directo.
Por el contrario, se observa como habitualmente fracasan ese tipo de entrenadores que insisten en plasmar sus ideas y su estilo en una plantilla que no está confeccionada para ello, así como elegir los jugadores inadecuados para cada posición, o cambiar el esquema o estilo de juego en función del rival. Como decimos, el mejor entrenador sabe adaptarse al rival, a las circunstancias del juego, y a sus jugadores

El balón parado, importancia capital hoy en día

Si hay un tipo de estrategia que tiene una importancia capital hoy en día, es el balón parado. El mejor ejemplo fue el Atlético de Madrid del Cholo Simeone, que ganó una Liga anotando una elevadísima cantidad de goles a balón parado gracias a la estrategia, y siendo férreo defensivamente en ese tipo de acciones.
El balón parado se trata de un tipo de estrategia que consiste únicamente en el entreno. Se ensaya, tanto en ataque como en defensa. Lo más importante es tener un buen lanzador, buenos cabeceadores, y un buen entrenador que sepa tácticas de este tipo de jugadas. Sin duda son un tipo de acciones que pueden decidir partidos o desatascar aquellos que estaban condenados al empate o a la derrota. Se trata de jugadas muy difíciles de defender y de las cuales muchos equipos se aprovechan, sobre todo si hablamos de equipos débiles con poca calidad en el campo, pero con mucho poderío en este tipo de estrategias.

Compártelo en..

0