LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO EN LOS JÓVENES FUTBOLISTAS

El jugador de fútbol base debe desde muy pequeño saber que el fútbol es un deporte que realiza principalmente para divertirse, conseguir unos hábitos saludables, unos valores que le ayudarán en el futuro y porque no, para intentar desarrollar una carrera profesional en el deporte. Sin embargo un chaval joven, independientemente de las posibilidades que tenga de despuntar en este deporte, no debe descuidar el estudio, y darle toda la importancia que se merece.

 

El aprendizaje en la vida es una herramienta esencial para el desarrollo integral de la persona y su inserción en la vida comunitaria. Todo en esta vida es un continuo aprendizaje; el trabajo, las normas sociales, los valores, etc., y se realiza mediante el estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

estudio, futbol base, importancia, abandono, joven

El joven al no tener suficiente experiencia ni (por lo general) gran capacidad de razonamiento, debe aprender mediante el estudio para, como hemos dicho antes, poder desarrollarse de manera completa.  El estudio en la vida es una opción más; quien estudia no es ni más ni menos que otra persona, además no implica necesariamente ir a la universidad ya que se puede estudiar mecánica, carpintería, un módulo medio, superior etc. Pero el estudio en un campo o varios específicos dota a la persona de más información para usar en su día a día, aparte de dar la posibilidad de poder desarrollarse profesionalmente.

 

Es común en el fútbol base encontrarse con jugadores que teniendo unas capacidades impresionantes y muchas posibilidades de triunfar en el fútbol, abandonan sus estudios centrándose únicamente en la faceta deportiva. Este abandono temprano de los estudios acaba muchas veces convirtiéndose en un error difícil de solventar, especialmente si no se llega a un nivel profesional.

 

Estos jóvenes que abandonan el estudio y apuestan todo por su carrera futbolística pueden encontrarse con una lesión que les haga abandonar, o no tener la suerte que necesitaban y verse con 20 años sin estudios completados, sin ningún oficio (pues solo se han centrado en el deporte) y lo que es peor, muchas veces sin ningún futuro a corto plazo.

 

El joven futbolista debe y puede llevar perfectamente tanto las tareas de estudio con los entrenamientos y partidos. Los clubes y los padres deben velar por que ambas facetas (la deportiva y la estudiantil) se compaginen y den sus frutos. Además en caso de tener la suerte de poder llegar a vivir del fútbol, los colegios, universidades o distintos centros formativos tienen en cuenta la categoría de estudiante deportista de élite, donde se les da más facilidades debido a las características especiales de sus horarios de entrenamientos, viajes, concentraciones etc.

futbol base, mata, importancia, estudio, abandono

Son cada vez más los futbolistas de renombre que teniendo sus carreras deportivas consolidadas apuestan por una formación académica que les permita el día de mañana cuando se retiren poder dedicarse a otras profesiones relacionadas o no con el mundo del deporte. Uno de los casos más sonados, entre muchos es el de Juan Mata, estudiante de Marketing y Educación Física  y jugador del Chelsea.

 

En YoungCracks estamos seguros que la combinación deporte-estudio es una de las más acertadas que se pueden dar en una misma persona, y queremos con este artículo incentivar a los jóvenes futbolistas para que no dejen de lado sus estudios por sus pasiones deportivas.

Twitter: @javi_brines

 

Sigue a YoungCracks en Twitter y Facebook o suscríbete a nuestro Newsletter para estar al tanto de toda la información del fútbol base.

Compártelo en..

1