LA LIBRETA DEL ENTRENADOR: ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR?

Todo entrenador ha de tener una idea clara del equipo base que va a utilizar durante la temporada y debe ir anotando las peculiaridades, fortalezas y debilidades tant0 de los rivales como las propias. Se hace pues esencial que el entrenador tenga un sistema de evaluación que le permita saber qué tipo de jugadores  posee en su equipo, a que tácticas y estrategias se adaptan mejor, la tolerancia a las cargas de entrenamiento, etc.

 

Los entrenadores de fútbol, en todas sus categorías, deben estudiar no solo los sistemas tácticos y los jugadores de los equipos rivales sino también los efectivos que disponen en sus propios equipos y la predisposición de estos a contribuir al sistema del conjunto.

evaluacion, preciso, sencillo, eficiente, productivo, futbol, dossier, tactica, informacion, objetiva, confianza, objetividad, libreta

El DOSSIER

 

Es conveniente que los entrenadores tengan un dossier del propio equipo, donde añadirán los datos objetivos de los jugadores de su equipo que deberán actualizarse constantemente. De la misma manera este dossier debe contener también los datos de cada uno de los partidos, es decir no debe ser una simple hoja con los nombres de los jugadores y su acumulado de datos.

 

En estas hojas de los partidos el entrenador también anotará las actuaciones de los rivales para posibles y futuros fichajes.

 

Aspectos tácticos: En el dossier del entrenador se debe contemplar a los rivales, sus puntos fuertes tácticos y sus puntos débiles. De la misma manera debe analizar cómo se ha comportado su equipo a nivel táctico y como ha respondido a las variaciones introducidas por el propio “míster”.

 

Confianza: El hecho que el entrenador anote todo y cuanto hacen sus jugadores y los rivales, dota al equipo de un plus de confianza. Los jugadores son conscientes que sus buenas actuaciones no van a pasar desapercibidas, saben también que serán corregidos por los errores que cometan y conocerán, si el entrenador ha ido realizando bien su trabajo, contra que equipos se enfrentan.

 

Información objetiva: Es importante que el entrenador disponga de sistemas para contabilizar toda la información objetiva que pueda recabar, esta suele ser recogida por el propio entrenador, si este puede hacerlo, o por su segundo. Esta información viene de los entrenamientos (asistencia a ellos, acciones de entrenamientos y sus aciertos, etc.), de los partidos, tests específicos, etc.

 

Es importante que toda esta información sea comunicada al equipo técnico del entrenador y tratada para sacar el mejor partido de ello.

evaluacion, preciso, sencillo, eficiente, productivo, futbol, dossier, tactica, informacion, objetiva, confianza, objetividad, libreta

A continuación os detallamos básicamente cuales han de ser los requisitos para llevar a cabo una buena evaluación por parte de un entrenador:

 

  • Sencilla
  • Precisa
  • Eficiente
  • Productiva

 

Hay que recordar que con la gran cantidad de aparatos electrónicos y programas que se crean se puede realizar esta evaluación con tablets y ya no es necesario el uso del papel y boli, aunque en el campo es siempre la mejor opción siempre y cuando luego se pase a limpio.

 

Esperamos que esta información os sea útil a los entrenadores y que la tengáis en cuenta ahora que empieza la temporada.

 

De la misma manera os deseamos desde YoungCracks la mejor de las suertes para la temporada 2013-2014.

 

Nos vemos en nuestro próximo post.

Twitter: @javi_brines

 

Si te gusta YoungCracks y quieres estar al tanto de todo, suscríbete a nuestra Newsletter!

Compártelo en..

1