LA MEJOR LIGA DEL MUNDO…¿DE VERDAD?

Como todo aficionado al fútbol de este país, soy de las personas que miran informativos deportivos o leen periódicos en los que se afirma cada dos por tres que vivimos en el país que tiene la mejor liga del mundo y donde se ve mejor fútbol.
liga, mundo, mejor

Son afirmaciones un poco atrevidas la verdad…desde hace un tiempo como espectador observo que los medios de comunicación solo dan importancia a Barça y Madrid, relegando a otros históricos o a equipos revelación a un segundo plano o incluso a veces borrándolos de la actualidad futbolística; independientemente de que estén por delante de estos dos gigantes.

 

Quisiera ilustrar todos los argumentos que dé con ejemplos recientes. Este año por no ir mas lejos el Atlético de Madrid, que ha estado gran parte de la liga clasificado en la segunda posición, se ha visto relegado en la actualidad deportiva por un gigante, el real Madrid que iba tercero y que colapsaba medios de comunicación con sus disputas internas.

 

Si comparamos con las otras ligas europeas fuertes observamos que la supremacía del Real Madrid y el Barcelona solo se observa en la liga Española. En los últimos diez años, sin contabilizar este que aún no ha finalizado, observamos que en España han ganado siempre Barça (5 veces) o Madrid (4 veces) menos en una temporada (2003-2004) que ganó el Valencia.

 

En el mismo periodo de tiempo en la liga Inglesa, los equipos que han levantado el trofeo han sido 4: Manchester United (5), Chelsea (3), Arsenal (1) y Manchester City (1).

 

En la serie A italiana, el número de equipos campeones en los últimos diez años coincide con los que hay en España, sin embargo se observa más alternancia en los campeonatos: Inter(5), Juve (3) y Milán (2).

 

Para finalizar y no alargar mucho esto, en la liga Alemana,  que ha llevado este año a dos equipos a la final de la Champions League, hay en los últimos diez años 5 equipos distintos que han ganado la liga: El Bayern (5), Borussia (2) y Stuttgart, Werder Bremen y Wolfsburgo cada uno con un título.

 

Si comparamos estos datos con la repartición de los derechos televisivos entre clubes, causa de la desigualdad futbolística en España según muchas personas, observamos que la liga que más reparte sus ingresos televisivos (la alemana) es la que más campeones tiene y donde están peor repartidos (la española) es la que menos campeones tiene.

derechos, reparto, television, futbol

 

En cuanto a futbol practicado se refiere, cada uno tendrá un gusto diferente, yo personalmente me quedo con la liga Inglesa donde se inventó el futbol. Un futbol directo y vertical, donde destaca el fairplay y las pocas ganas de perder tiempo. Aquí el futbol es distinto, está claro y habrá quien prefiera el futbol horizontal de pases español o la sobriedad defensiva italiana, pero estas dos ligas entre otras cosas destacan por ser donde más teatro se practica y pérdidas de tiempo se realizan.

 

En cuanto a selecciones estoy completamente de acuerdo que a nivel mundial y europeo ha sido la selección Española la mejor, pero eso no quiere decir que se refleje en que su liga sea la mejor. ¿O acaso cuando ha ganado Brasil, Italia o Francia han sido declaradas automáticamente sus ligas las mejores del mundo? En todo caso si así hubiese sido, no creo que esa información fuera cierta.

 

Para finalizar quisiera aclarar que este artículo responde a una opinión personal y me gustaría también abrir un debate para invitaros a participar a todos:

 

¿Crees que la liga Española es la mejor del mundo? ¿Se aprecia una excesiva bipolaridad en cuanto a clubes? Si así lo crees, ¿Cómo se podría solucionar esta bipolaridad?

 

Un saludo para todos y nos vemos el miércoles con nuestro nuevo post.

Twitter: @javi_brines

 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de todo!

Compártelo en..

0