LA OCUPACIÓN DEL ESPACIO EN EL FÚTBOL BASE

Suele ocurrir en el fútbol base, en especial en las categorías más jóvenes (Querubín, Prebenjamín, Benjamín), que los jugadores vayan todos corriendo detrás del balón, de manera caótica.

Se hace pues necesario que los entrenadores de estas categorías conozcan la importancia de ocupar bien el espacio enseñándoles a los niños, mediante el ejemplo visual y las explicaciones, donde posicionarse cuando el balón este en uno u otro lugar del campo tanto en ataque como en defensa.

Hablaremos de la ocupación racional del espacio, que buscará ocupar, crear y explotar espacios para el desarrollo de la eficacia del juego ofensivo y restringir, vigilar y marcar espacios cuando se realiza el juego defensivo.

Para saber ocupar bien el campo es necesario saber las divisiones de las que este se compone. El terreno de juego se puede dividir en función del eje ataque-defensa (de una portería a otra) en cortes paralelos (carriles) o perpendiculares (zonas).

  • LOS CARRILES

Existen tres carriles dentro de un campo de fútbol que son: el carril central y los carriles laterales izquierdo y derecho.

carriles, central, lateral

El carril central:

El carril central debe estar ocupado por jugadores tácticos y especialistas. Los primeros han de ser capaces de saber en todo momento a quien entregar la pelota para construir el juego, ya sea jugando en horizontal (abriendo el juego a las bandas) o en vertical tanto ofensiva (buscando pases hacia los delanteros) como defensivamente (reorganizando el juego y buscando la regeneración del juego ofensivo).
Los jugadores especialistas que van a ocupar este carril van a ser los defensas centrales o medios defensivos, especialistas en el juego defensivo y en el robo de balón, y los delanteros, especialistas en finalizar las jugadas.

Los carriles laterales:

Los carriles laterales van desde la línea lateral del campo hasta la línea imaginaria que une las líneas verticales laterales de las dos áreas de portería. Este carril va a ser fundamental para desatascar el juego del carril central a nivel defensivo o en procesos de creación de ataque, y clave en el juego ofensivo cerca del área rival por la poca acumulación de jugadores defensivos en ese espacio del campo. Es en este espacio donde los delanteros van a apoyar a los jugadores de banda para crear situaciones de 2 contra 1 o arrastrar con sus movimientos a la defensa rival.

  • LAS ZONAS

Las zonas del campo son 4 y se hallan dividiendo el campo en cuatro zonas iguales que son: zona defensiva, zona del medio del campo defensiva, zona del medio campo ofensiva (también llamada de tres cuartos) y zona ofensiva.

zona, defensiva, tres cuartos, zona ofensiva, medio campo

La zona defensiva (1):

La zona defensiva del campo que va desde la línea de fondo de portería propia hasta la mitad del medio campo propio, es una zona donde se va a buscar, en fase de juego defensiva, impedir al equipo rival que progrese en sus acciones de ataque y donde los jugadores van a buscar realizar las acciones tácticas de marcaje a jugadores con y sin balón, y una ocupación eficaz del espacio. Suele ser una zona de gran acumulación de jugadores.

A nivel ofensivo (es decir cuando se tiene la posesión de balón en zona propia) suelen haber pocas perdidas debido al repliegue de los futbolistas rivales y al riesgo que supondría una pérdida de balón aquí.

Se debe pues insistir en categorías inferiores, en no perder la bola y en evitar todo riesgo innecesario mediante el despeje del balón, si hay una excesiva presión atacante.

La zona del medio del campo defensiva (2):

Esta zona va a estar ocupada por stoppers y creadores de juego. Es donde se inicia la transición entre el juego defensivo y viceversa. Los jugadores, en momento de posesión de balón, van a buscar entregarlo para crear jugadas de construcción de juego ofensivo. Si se pierde la pelota en esta zona puede favorecer contraataques letales.

A nivel defensivo es donde nace la defensa, buscando arrebatarle el balón al rival o retardando el ataque para la colocación de todo el equipo en campo defensivo.

La zona del medio campo ofensivo o de tres cuartos (3):

Ofensivamente este sector del terreno de juego estará habitado por jugadores de creación y ruptura ofensiva. Encontraremos jugadores cuyas acciones técnicas serán el pase en profundidad, el desmarque, el regate y el disparo de larga distancia.

Defensivamente ha de ser una zona de transición, buscando ralentizar la salida de balón rival o intentando el robo, ya que para el equipo defensor esta zona es como se ha dicho una zona de posibilidad de contraataque.

La zona ofensiva (4):

Es la zona donde deben materializarse las acciones técnico-tácticas en gol. Se incidirá en que el juego sea eficaz evitando hacer pases o regates innecesarios y buscando el apoyo/arrastre del compañero para regatear y/o chutar con el objetivo del gol.

A nivel defensivo es una zona de repliegue hacia la defensa.

Esperamos que os haya gustado este artículo y que podáis enseñar/aprender las distintas zonas del campo para que vuestro equipo lo ocupe de una manera más eficiente y eficaz.

Twitter: @javi_brines

Si quieres ser el primero en recibir nuestros artículos y ejercicios de fútbol, suscríbete a nuestra Newsletter.

¡Te lo ponemos fácil!

Compártelo en..

0