LA POLIVALENCIA EN EL FÚTBOL BASE

La polivalencia es una cualidad muy preciada en el fútbol, sobre todo por los entrenadores, sin embargo no se le da la importancia que tiene, especialmente en el fútbol base. Todos nos acordamos de jugadores como Luis Enrique o Angulo que llegaron a pasar por casi todas las posiciones del campo.

 

Muchas veces los entrenadores especializan a los jugadores en una determinada posición o banda, frenando así las posibilidades de desarrollo futbolístico del chaval. En categorías como benjamín, alevín e incluso infantil o cadete los chavales deben experimentar todas las posiciones dentro del campo y zonas de juego.

polivalencia, luis enrique, angulo, futbol base

Como hemos comentado en otros posts, algunos valores del fútbol se pueden aplicar a muchas facetas de la vida; la polivalencia es una cualidad necesaria en el mundo corporativo por ejemplo y que hace que los equipos de trabajo funcionen mejor.

 

La polivalencia en el fútbol se aprecia en el futbolista que juega en varios puestos y que rinde a un buen nivel, sin embargo esta no tiene por qué tener una larga y marcada trayectoria en la carrera del futbolista; puede surgir durante un partido tras alguna decisión fortuita del entrenador como puede ser un cambio táctico tras una expulsión, tras haber realizado todos los cambios etc.

 

También se debe hablar de polivalencia en el caso del jugador que sabe jugar en el mismo puesto en bandas contrarias sin hacer patente la falta de habilidad en la pierna no dominante, o del que sabe adaptarse a los distintos estilos de juego.

 

El jugador polivalente es una clave indispensable para cualquier entrenador; es el que utiliza cuando algún compañero se lesiona y no hay más jugadores que ocupen en esa posición, también es el que menos debería cambiar por su capacidad de adaptación para jugar en distintas posiciones y situaciones de juego.

 

Así pues la polivalencia no debe ser una cualidad reservada a uno o dos jugadores de la plantilla sino que todos los jugadores deben ser de una u otra manera polivalentes dentro del campo y del equipo.

polivalencia, Sergi roberto, luis enrique, futbol base

¿Cómo potenciar la polivalencia en el futbolista joven?

 

Desde pequeños se hace necesario un aprendizaje más generalista y global en cuanto al posicionamiento en el campo.

 

Psicológicamente, se debe insistir en valores como la capacidad de sacrificio, el compañerismo, la autosuperación etc. El jugador que adquiera estos valores tendrá menos problemas para adaptarse a los cambios de posición dentro del campo.

 

En los entrenamientos, los entrenadores deben desplazar a los jugadores de sus posiciones de confort, es decir al delantero centro desplazarlo a la banda, al central haciéndole subir al medio etc. También se deben trabajar aspectos defensivos en delanteros y aspectos ofensivos en la defensa.

 

En los partidos no se debe aplicar estas medidas únicamente de manera fortuita es decir cuando el equipo se ve obligado; también son buenos momentos los partidos amistosos, los partidos en los que se va ganando de manera abultada o incluso en los que se pierde de la misma forma.

 

Con este artículo no queremos dar la impresión que la especialización no es necesaria en el fútbol, sino que esta debe darse cuando la evolución del futbolista está en una fase ya madura. Realizando este tipo de desarrollo futbolístico se crearán futbolistas más completos y aptos para toda clase de equipos y situaciones, saliendo ganando no únicamente los equipos y entrenadores sino los propios futbolistas.

Twitter: @javi_brines

 

Si te gusta YoungCracks y quieres estar al tanto de todo, suscríbete a nuestra Newsletter!

Compártelo en..

0