LA PUBALGIA: Causas, manifestaciones clínicas, exploración física y tratamiento.

La pubalgia, también conocida como osteopatía dinámica del pubis, pubialgia o entesitis pubiana es una lesión caracterizada por dolor e inflamación en la zona de las inserciones de los músculos del pubis, ingle y/o parte baja del abdomen.
Se origina por esfuerzos excesivos y repetitivos de los músculos que se insertan en el pubis, es decir los músculos abdominales y aductores (encargados de cerrar las piernas).

pubalgia, pubis, aductores, lesion, tratamiento, sintomas, clinica

 

El deporte por excelencia de esta lesión es el fútbol, ya que esta dolencia aparece en actividades donde predominan cambios de ritmo y de dirección y golpeos con el pie.

 

 

CAUSAS

 

El principal mecanismo de esta lesión se halla en un desequilibrio de las fuerzas de tracción muscular; los músculos abdominales (oblicuos, transverso y recto anterior) realizan una tracción hacia arriba mientras que los aductores realizan una fuerza en dirección contraria.

 

El desarrollo excesivo de la musculatura aductora en la pierna, el poco desarrollo abdominal y los movimientos de golpeo de balón, donde se produce un efecto de cizallamiento a nivel del pubis por la propia acción biomecánica (golpeo apoyando una única pierna con ayuda de la musculatura aductora contralateral) son las causas que favorecerán este desequilibrio en las fuerzas de tracción.

pubalgia, mecanismo lesion, lesion, pubis, aductores, tratamiento

 

 

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

 

  • Dolor y debilidad de la musculatura abdominal inferior.
  • Dolor en la zona de inserción de los músculos aductores.
  • Dolor en la sínfisis del pubis.

 

No tienen por qué darse todas las manifestaciones en un mismo paciente, es decir puede haber deportistas que solo manifiesten un punto, dos o los tres.

 

Cuando el futbolista relata el proceso de la lesión (anamnesis), señala dolor inguinal la misma noche o el día siguiente del entrene o partido. La evolución del dolor es muy característica, ya que aparece en la zona inguinal y desaparece o disminuye al iniciar el calentamiento o partido para reaparecer una vez iniciada la actividad, no pudiendo completar más de 60 o 70 minutos de partido o entrene por excesivo dolor.

 

El dolor se puede extender a la región inguinal contralateral y/o extenderse a la zona abdominal baja y aunque no suele ser muy habitual, puede llegar a comprometer las actividades de la vida diaria, como caminar, toser  o subir escaleras.
pubalgia, pubis, aductores, lesion, tratamiento

 

 

EXPLORACIÓN FÍSICA

 

En la exploración física, el paciente relata dolor en la zona de la inserción de los aductores en el pubis tras la palpación, que aumenta contra resistencia (paciente que intenta aproximar ambas rodillas, tumbado con cadera y rodillas flexionadas con oposición del fisioterapeuta)

 

 

TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO

 

No hay que tener excesiva fijación en el tiempo en el que tarda en recuperarse de la lesión, ya que esto podría generar ansiedad en el deportista. La lesión puede durar desde un periodo de 3-4 semanas hasta casi un año si el jugador no se recupera bien.

 

Es necesario un reposo absoluto de la actividad deportiva en un periodo inicial (agudo) hasta que desaparezca el dolor por completo.

 

Durante este periodo la crioterapia (3 veces al día, 10 minutos) y la toma de analgésicos y antinflamatorios se hacen necesarias.

 

Una vez se pasa la fase aguda, el tratamiento principal se basa en la potenciación de la musculatura, en especial la abdominal. Es importante trabajar también la elasticidad articular mediante estiramientos de aductores y de psoas iliaco.

 

A partir de aquí también se iniciará el trote que irá avanzando en velocidad y añadiéndose dificultad en los desplazamientos.

 

Los ejercicios de aductores se trabajarán de manera isométrica para luego ir aumentando cargas con ejercicios isotónicos.

 

Antes de volver a iniciarse en la competición se volverá a entrenar los gestos técnicos de manera progresiva para finalmente reincorporarse con el resto del equipo.

 

¡¡¡Esperamos que os sea de provecho este artículo, un saludo a tod@s l@s YoungCracks!!!

Twitter: @javi_brines

 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de todo!

Compártelo en..

0