LAS 10 HERRAMIENTAS DE UNA BUENA DEFENSA EN EL FÚTBOL

En otra entrega hablábamos de los aspectos a tener en cuenta para realizar un buen ataque;  volvemos a la acción con las herramientas que debe manejar una buena defensa para evitar así el mayor castigo del futbol: El gol.

Todas estas claves que vamos a detallar deben permitir al equipo defensor, no solo evitar goles frenando los ataques, sino también recuperar el balón para poder iniciar contraataques.

 

                                       defensa, entrada, herramientas

 

1) El repliegue

     Cuando un equipo pierde la posesión, el conjunto de jugadores debe cambiar inmediatamente la mentalidad ofensiva para centrarse en el juego defensivo. Para ello la primera acción a realizar es retroceder por detrás del balón el número máximo de jugadores para que intenten recuperar el balón y/o eviten la progresión del ataque rival.

 

2) La presión

     La presión y el repliegue deben realizarse al unísono; siempre será conveniente que sea el jugador que más cercano se encuentre a la pelota quien realice la primera presión. Y será la acción de replegarse de manera rápida, la que produzca una presión más efectiva. Es conveniente realizar una presión de manera global y progresiva, es decir presionarán todos los jugadores y será más fuerte cuanto más cerca se esté de la portería.

 

3) El marcaje

      Un buen marcaje se verá favorecido por un rápido repliegue (en el caso que el jugador haya descuidado su posición) y ayudará a realizar la presión desde el momento en que el jugador atacante reciba la pelota. Hay tres tipos de marcaje que son la defensa al hombre o individual, defensa en zona y defensa mixta. En función del tipo de defensa ejercida, la presión desde el momento en que el adversario reciba la pelota será distinta. Sin embargo es conveniente que el marcador no deje mucho espacio al rival para evitar que este piense y amplié su abanico de posibilidades técnico-tácticas.

 

4) La comunicación

     Es clave que se realice una comunicación constante que se inicie desde el portero y la banda -por parte del entrenador- en el momento de la pérdida de la pelota. Es vital que la información sea clara y precisa y que todos los miembros del equipo participen de ella.

 

5) La cobertura

     La cobertura se realiza cuando un jugador del equipo que defiende se posiciona detrás de un compañero para salir a la “caza” del adversario que le ha superado. Las coberturas pueden ser verticales, cuando es un jugador de una línea superior el que la realiza –el caso de un medio que ayuda a un lateral- o horizontales, son jugadores de la misma línea quienes realizan la cobertura-por ejemplo cuando el jugador que cubre la posición del lateral tras haber sido superado es el central-.

 

6) Las permutas

     Se da cuando el jugador que ha sido superado cambia de posición con el compañero que le ha realizado la cobertura. Asegura la ocupación de los espacios vacíos en la defensa.

 

7) Las anticipaciones

     Las anticipaciones son acciones técnico-tácticas que consisten en prever el momento del pase, la trayectoria y el movimiento del atacante receptor para adelantarse y robarle la pelota.

 

8) Las interceptaciones

     Las interceptaciones son las acciones defensivas consistentes en desviar o cortar el avance de la pelota.

 

9) La carga legal

     Esta acción viene incluida en el reglamento de la international board y se define como “el forcejeo, con contacto físico, entre dos jugadores de distinto equipo que intentan disputar un balón sin utilizar los brazos despegados del cuerpo de forma que no pueda considerarse temeraria, imprudente o desproporcionada, en cuyo caso sería sancionable con tiro libre directo o penalti”.

 

10) Las entradas

     Son las acciones técnicas realizadas por el defensor encaminadas a recuperar el balón. Es la acción defensiva por excelencia en el uno contra uno y puede suponer el éxito defensivo o contribuir a debilitar la defensa en caso de no ser efectiva. El defensor no debe precipitarse realizando la entrada demasiado pronto ya que facilitaría el dribling del atacante, ni esperar demasiado lo que favorecería el disparo a puerta o el pase (en el caso de encontrarse lejos de la portería).

 

     Estas son todas las herramientas de las que dispone una defensa para recuperar el balón y/o cortar el avance del rival. Deben ser todas entrenadas y puestas en práctica en los partidos. No solo deben defender los defensores, todo el equipo defiende cuando no se tiene la posesión del balón.

 

Un saludo de todo el equipo de YoungCracks!!!

Twitter: @javi_brines

 

¡Las mejores ofertas de productos Nike gracias a YoungCracks!

Compártelo en..

1