LAS 4 CHARLAS FUNDAMENTALES DE EQUIPO (1): COMUNICACIÓN PREPARTIDO

     Una comunicación entrenador jugador es fundamental para el buen funcionamiento del partido; el entrenador tiene que dedicar un gran parte de su tiempo a desarrollar este área con sus jugadores. La comunicación en la medida de lo posible ha de ser bidireccional, siendo el entrenador quien decide al final y los jugadores tomando parte activa en el asunto.

 

                                   charla, futbol, tactica, motivacion, vestuario

 

Las comunicaciones entrenador-jugador son casi constantes sin embargo, se distinguen 4 charlas principales:

 

Charla táctica antes del partido.

     Esta charla se realiza como su nombre indica antes de empezar el partido, sin embargo no es la única ya que también se debe realizar otra motivando al equipo. El objetivo de esta charla es dar a conocer los métodos tácticos colectivos e individuales, tanto propios como del contrario. Es decir la distribución en el campo y la movilidad que adoptarán los jugadores y los equipos.

     Es importante conocer los puntos fuertes y puntos débiles del rival. Para ello se deberá haber estudiado al rival previamente; esto es complicado en los niveles de fútbol base, sin embargo la experiencia del entrenador, un buen equipo técnico  o la experiencia de partidos anteriores pueden dar una idea del estilo del juego del adversario.

     Hay que cuidar mucho la manera de presentar la información a los jugadores, provocar un exceso de confianza o un exceso de miedo siempre es perjudicial.

  • En caso de que el rival sea muy débil, no debemos enfocarnos únicamente en sus debilidades ya que estas saldrán por si solas a la luz en el transcurrir del partido. Debemos abordar sus fortalezas para no ser sorprendidos.
  • En caso de un rival muy fuerte es conveniente analizar al detalle tanto sus fortalezas como sus debilidades para poder sorprender y no ser sorprendidos.
 

     Esta charla ha de ser clara y sencilla y no tiene que durar mucho (20-35 minutos), ya que si la alargamos demasiado corremos el riesgo que los jugadores dejen de prestar la atención necesaria. El momento idóneo para realizarla debería ser la llegada al campo, es decir entre dos horas y 1h15 antes del partido. El entrenador acabará la charla tranquilizando al equipo y destacando que, siguiendo las instrucciones el desarrollo, del partido ira según lo establecido.

 

Charla motivadora de antes del partido

     Esta charla al igual que la anterior se realiza antes del partido pero se distingue en sus objetivos. Su finalidad es motivar a los jugadores reduciendo su tensión y estimulándoles para el inicio del partido. Esta charla, para hacerla más efectiva, debe ser inspiradora, fresca y positiva evitando hacerla demasiado larga y repetitiva. Esto último, es un error muy común en los entrenadores y que lo que hace es favorecer la distracción y la falta de interés. Si se hace muy larga se corre el riesgo de sobrecargar de información a los futbolistas. Se realizara de manera colectiva aunque también de manera individual, acercándose al jugador para transmitirle cercanía y modulando la voz en función del estado en que se encuentre.

     Hay que tener en cuenta el estado de nerviosismo prepartido y la vulnerabilidad de los jugadores, por lo que a la hora de hablar al futbolista habrá que tener en cuenta las palabras que se emplean,  destacando las fortalezas del jugador, evitando las palabras negativas y sin mencionar los puntos débiles.

    Esta charla se realizara cuando los jugadores se encuentran cambiándose la sudaderas de calentamiento, preparándose para saltar al campo. En los últimos años hemos asistido a nuevas prácticas dentro de las charlas de motivación como vídeos con música, imágenes y frases motivadoras.

 

     Estas son las charlas prepartido que emplean los entrenadores para analizar y explicar los puntos débiles del rival y para motivar a los jugadores de nuestro propio equipo.

     A estas dos hay que añadirle la charla del descanso del partido y la charla postpartido que se realizan ambas a modo de feedback; en la continuación de este artículo abordaremos esas dos. Un saludo a todos!!

Twitter: @javi_brines

 

¡Las mejores ofertas de productos Nike gracias a YoungCracks!

Compártelo en..

5