LAS 8 CLAVES PARA CONSEGUIR UNA REMONTADA

      En el fútbol es bastante común que nos encontremos con partidos en los que ya de inicio, se tenga el partido cuesta arriba. Esto es a causa de las competiciones con partidos eliminatorios a ida y vuelta, donde muchas veces se produce un resultado abultado en el partido de ida, y el equipo que lo ha sufrido debe conseguir una remontada para poder pasar a la siguiente eliminatoria. Con este artículo queremos ayudar a todos aquellos futbolistas que tras un partido o un tramo de este, necesitan imperativamente conseguir la victoria.

Captura de pantalla 2014-04-10 a la(s) 17.30.57

 

1)     1) Llamada a la afición: Ya sea en la segunda parte de un partido o antes de enfrentarse a un segundo encuentro de una eliminatoria, los jugadores deben animar a la afición a acudir al estadio para dejarse la piel como si se tratara de un miembro activo más del partido para que, de esta manera, lleven al equipo en volandas.

        Todos hemos visto a futbolistas que perdiendo un partido levantan los brazos en dirección a la afición para que este luche  como uno más y por lo general la respuesta de esta es instantánea y ensordecedora. También se da el caso de realizar videos para atraer el máximo número de gargantas al estadio.

 

2)     2)Feedback: Es importante que el equipo que necesita remontar repase bien los videos (si se disponen de ellos) de los últimos partidos del equipo contrario, prestando especial atención al del partido de ida para identificar los errores propios y los del rival.

        Si se trata de lograr una remontada en la segunda parte, el cuerpo técnico deberá realizar este feedback minuciosamente, ya que se podría hundir aún más la moral del equipo.

 

3)     3) Unión: Que la unión hace la fuerza es una realidad; si un equipo salta al campo sin estar unido difícil será que a los primeros fallos o errores no aparezca el nerviosismo, los reproches o cualquier otro estado que dificulte la remontada.

      La unión se puede obtener teniendo al equipo concentrado de manera extraordinaria más días de lo habitual, haciendo actividades extradeportivas (comidas, cenas, actividades de aventura…). Otra manera en un menor espacio de tiempo, como podría ser el descanso del partido, sería gritar todos juntos frases de equipo, unión y motivación.

 

4)     4) Los pilares del equipo: El papel del entrenador, capitanes y estrellas del equipo debe ser crucial, pueden y deben dar discursos efectivos para llamar a la unidad y a la remontada. Han de estar pendientes del estado de toda la plantilla y de la afición, para que en los momentos de flaqueza sacar la garra del equipo.

                                          remontada, barça
 
 

5)     5) Creer en ello: Si el equipo salta al campo sin creer en que es posible la remontada, no hace falta que salga a jugar el partido. Este punto puede ser la principal clave para conseguir la remontada y es necesario que todo el equipo y la afición crean en ello. De este punto nacen todos los puntos anteriores.

 

Una cosa que solía pensar yo cuando jugaba al fútbol en equipos federados y que todavía hoy, en mis partidos amateurs continuo pensando es que no importa lo dificil que sea, si el equipo rival ha podido hacer eso en un partido o en una parte, nosotros también podemos.

 

6)     6) Gestionar el timing de antemano: El entrenador debería realizar una gestión de cómo se desarrollaría el partido si se consigue un gol a favor o en contra en los primeros 15 minutos, 30 etc. De esta manera se mantiene la esperanza intacta y se evita el nerviosismo en los primeros compases del partido y de la misma manera se fomenta la creencia en la remontada si se obtienen goles demasiado pronto.

 

7)     7) Espíritu de sacrificio: Todos los jugadores al saltar al campo deberán pelear desde el primer al último balón como si fuera lo último que fueran a hacer en esta vida, como si la vida propia o la felicidad de las personas más queridas estuviera en juego. Solo de esta manera, se conseguirá una intensidad necesaria para llevar a cabo la proeza.

        Si un jugador no siente que lo está dando todo, que la desconcentración le invade o que esta exhausto deberá sacrificar su estancia en el terreno para darle la oportunidad a otro compañero de salir a darlo todo.

 

8)     8) La suerte: Este factor incontrolable jugará un papel importante en el devenir del encuentro. Como es obvio será de mucha ayuda tener de cara que los disparos adversarios choquen contra la madera si superan a nuestro portero, que los rebotes vengan hacia nuestros jugadores, que las decisiones del árbitro caigan de nuestro lado etc.

Si bien este factor es incontrolable, una buena predisposición y un trabajo intenso dentro del campo pueden ayudar a que algunos factores del azar recaigan de nuestro lado. Por ejemplo una buena colocación y una movilidad constante de los delanteros, puede hacer que los rebotes tras un poste lleguen a estos y consigan un gol. Hay que hacer todo lo posible para que surgan esas ocasiones. La suerte se busca, no aparece.

 
                                      real madrid, remontada
 

Esperamos que nuestros representantes del fútbol tengan en cuenta estos consejos para poder conseguir la remontada. Si los realizan todos, quizás remonten o quizás no, en todo caso deberán ser recompensados por la afición por el sacrificio físico y mental demostrado.

 

Enviamos toda la suerte del mundo para todos aquellos equipos que se están jugando algo ahora mismo y necesitan de una remontada para conseguir sus objetivos.

 

¡¡Saludos a todos los amig@s futboler@s!!

Twitter: @javi_brines

 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de todo!

Compártelo en..

1