LAS LESIONES MÁS FRECUENTES EN EL FÚTBOL

    En otro artículo hemos hablamos de las causas y modos de prevenir las lesiones en el fútbol. Hemos visto que una preparación inteligente desde edades tempranas permitía reducir la probabilidad de lesionarse en el futuro. En este artículo hemos querido hablar concretamente de las lesiones más frecuentes que padecen los futbolistas desde sus primeros años.

 

                                                      lesion ronaldo

 

    Como es lógico en el fútbol la mayoría de las lesiones se dan con mayor frecuencia en las piernas aunque también se puede lesionar cualquier parte del cuerpo. Según las zonas corporales se pueden establecer varios puntos que son los más comunes:

 
  • Lesiones en los tobillos: Si hay una lesión típica, esta no es otra que el esguince de tobillo, en especial la que afecta al ligamento de la parte externa del pie (ligamento lateral externo). Esta lesión se puede dar en casi todas las acciones físicas (saltos, entradas, carreras etc.), de ahí su incidencia tan elevada.
 
  • Lesiones en las rodillas: Las lesiones mas graves que se pueden dar en el mundo del fútbol base son las lesiones ligamentosas de rodilla. Los esguinces o roturas en la rodilla provocan una inestabilidad muy importante en la pierna y son muy dolorosas.
 
  • Lesiones en los isquiotibiales: Los músculos situados en la parte posterior de la pierna se lesionan con bastante frecuencia en nuestro deporte. Esto es debido al poco entrenamiento específico que reciben en comparación con su antagonista, el cuádriceps (parte anterior). Esta musculatura se suele dañar sobre todo en los cambios de velocidad o en movimientos bruscos. Las lesiones pueden ir desde simples contracturas a roturas musculares.
 
  • Lesiones en la cabeza: Como consecuencia de los remates que se producen con esta parte del cuerpo, es bastante común encontrarse con golpes al colisionar con la cabeza del contrario, los puños del portero, pierna etc. Pueden ir desde cortes o hinchazones (“chichones”) a conmociones cerebrales.
 

Las lesiones en el deporte se clasifican en dos categorías:

 
  • Lesiones no traumáticas: Este tipo se produce generalmente cuando el músculo se agota. Son lesiones como el calambre muscular (“rampa”)
 
  • Lesiones traumáticas: Estas se dan por lo general por un accidente deportivo (caídas, golpes, entradas etc.). Dentro de este grupo están la contusión, el esguince, la rotura muscular etc.
 

A continuación os mostramos los tipos de lesiones mas frecuentes y una breve explicación fácil de entender de cada una de ellas:

 
  • Sobrecarga Muscular: La sobrecarga muscular se produce cuando se realiza un esfuerzo excesivo como en épocas de pretemporada y ciclos de entrenamiento de incremento del trabajo físico. Sus síntomas son pesadez muscular y dolor localizado; los músculos están tensos y con mayor tono.
 
  • Rotura muscular: La rotura muscular es la lesión que tiene todo futbolista cuando se lleva la mano a los isquiotibiales o al cuadriceps -en mayor medida-  y que le impide continuar la acción que estuviera realizando. Se siente como un “bocado” o pedrada en la musculatura y resulta imposible realizar acciones explosivas. Si la rotura es total la sensación de dolor es muy intensa y hay incapacidad de realizar acciones de la vida diaria –como por ejemplo andar, si es en las piernas- con esa musculatura. Existen tres tipos según si es rotura sólo de unas fibras musculares (grado I), si hay rotura parcial del músculo (grado II) o si la rotura es total (grado III).
 
  • Lesiones ligamentosas (esguinces): Los esguinces se producen cuando los ligamentos -estructuras que unen los huesos entre sí- superan su capacidad de resistencia, es decir cuando se estiran más de lo que pueden, generalmente de manera brusca. Son lesiones muy dolorosas y al igual que en el caso anterior, existen tres tipos que son: la lesión sin rotura (grado I), con rotura parcial (grado II) y con rotura total de los ligamentos. Las roturas de grado II y III impiden realizar acciones de la vida diaria. Las mas frecuentes se dan en los tobillos y en las rodillas.
 
  • Contracturas Musculares: Las contracturas musculares son contracciones involuntarias y mantenidas (duraderas o permanentes) que se producen en una zona concreta de la musculatura. Se sienten como un “bulto” o “pelota” dentro de una zona concreta; en el fútbol se dan en cualquier zona de las piernas en especial en cuadriceps, isquiotibiales, o gemelos. El dolor aumenta ante la contracción o la contracción contra resistencia.
 
  • Tendinitis: La tendinitis es la inflamación de un tendón que genera dolor en el mismo; el tendón es la estructura corporal que une el músculo al hueso y transmite la fuerza muscular para realizar un movimiento. Se ocasiona por sobreuso y/o por excesiva repetición de movimientos del tendón.  Las tendinitis que más se repiten en el fútbol son la rotuliana (rodilla) y la aquílea (tendón de Aquiles).
 
  • Lesiones meniscales: Las lesiones de los meniscos son bastante complejas de explicar si no se sabe de anatomía y fisiología. Para simplificarlas diré que los meniscos -estructuras que tienen como función principal soportar las cargas que recibe la rodilla y disminuir la fricción entre el fémur y la tibia- se lesionan cuando estos quedan atrapados, produciéndose roturas de diversos tipos. En el fútbol se suele dar en un movimiento de rotación de la pierna con el pie firmemente fijo en el suelo o en un golpe directo sobre la pierna flexionada y en rotación.
 
  • Fracturas óseas: Las fracturas ocurren cuando el hueso se rompe, puede ser a causa de un traumatismo directo o de una contracción muscular violenta. Son lesiones bastante largas para el futbolista, en especial la lesión de la tibia y el peroné.
 

Estas son las lesiones más comunes. Como decíamos al principio del artículo, para prevenirlas y saber sus causas os invitamos a que leáis el articulo anterior.

En cualquier caso, os invitamos a proponer dudas o inquietudes que podáis tener con alguna lesión. En YoungCracks nos comprometemos a analizar las lesiones una a una y aconsejaros en su rehabilitación.

Animaos y dadnos vuestra opinión!!!

Twitter: @javi_brines

 

¡Las mejores ofertas de productos Nike gracias a YoungCracks!

Compártelo en..

0