LOS 3 TIPOS DE MARCAJE DEFENSIVO EN EL FÚTBOL

En el fútbol actual existen tres tipos de marcajes defensivos que son los que utilizan todos los entrenadores para colocar su defensa y prevenir los ataques de los equipos rivales.

El marcaje, como comentamos en las 10 herramientas de una buena defensa en el fútbol, se ve favorecido por un rápido repliegue y ayuda a iniciar la presión.

 

Los tres tipos de marcaje defensivos son la defensa individual o al hombre, la defensa en zona y la mixta. Por lo general el entrenador no suele tener un marcaje predefinido (aunque se puede dar el caso), sino que lo modifica en función de las cualidades atacantes que atesore el rival.

 
                                         marcaje, defensivo, futbol, defensa, zona, hombre, individual, mixta
 

La defensa individual: marcaje hombre a hombre.

 

En este tipo de defensa, el marcaje consiste en controlar los movimientos de un adversario, con o sin balón.  Se establece una relación directa entre el jugador que defiende y el que ataca.

 

Esta defensa facilita la presión individual y por consiguiente la recuperación rápida de la pelota.

 

Es necesario que el defensa posea una gran condición física, ya que el defensa no solo depende de su colocación en el campo sino de los movimientos del rival.

 

Las ventajas de este tipo de defensa son varias:

 
  • Cada atacante está marcado lo que limita las opciones de pase.
  • Cuando el delantero recibe el balón es sometido a una dura presión.
  • Las anticipaciones e interceptaciones se ven favorecidas.
 

Como inconvenientes destacar los siguientes:

 
  • El desgaste físico es importante sobre todo si el rival es un equipo de posesiones largas y/o de jugadores hábiles driblando.
  • El defensa que es superado no tiene otro compañero que pueda hacerle la cobertura defensiva.
 

Defensa zonal: marcaje en zona

 

La defensa en zona a diferencia de la defensa individual se basa en una ocupación racional del espacio y no en el marcaje al hombre. Cuando el equipo pierde el balón, cada defensa se coloca en su posición teniendo en cuenta el lugar donde se haya la pelota; en este caso la movilidad del defensa se ve afectada por la posición del balón en el campo y no tanto del delantero que se haya cerca de él.

 

Ventajas de la defensa zonal:

 
  • La protección de la portería esta reforzada por la cobertura mutua entre defensores, por lo que el defensor que sea superado no deja en evidencia a la defensa.
  • La progresión del rival se obstaculiza por una gran cantidad de jugadores en un espacio cercano a la pelota.
  • El gasto energético es más reducido por los desplazamientos en bloque de la defensa.
 

Inconvenientes de la defensa zonal:

 
  • Es difícil de poner en práctica de manera efectiva, es necesaria una fuerte cohesión entre los defensores.
  • La defensa en zona permite al equipo adversario de mantener la posesión de la pelota al generar más espacio entre el jugador que lleva la pelota y el defensa.
  • Las defensas en zona sufren bastante con los balones, aéreos o no, a la espalda.
 

Defensa mixta

 

La defensa mixta combina las ventajas del marcaje individual y en zona. Cuando se pierde el balón, el jugador que defiende se recoloca en su posición y reacciona realizando una defensa individual o en zona.

 

La elección se realiza en función de la situación de juego, del lugar donde se encuentre el balón y del tipo de adversario que conduce el balón.

 

Cuando el rival se haya lejos de la portería la colocación suele ser zonal, conforme se acercan más los atacantes a puerta se pasa a una defensa individual. También se suele dar el caso de combinar la defensa en zona e individual en función de las características del equipo: un equipo con un ataque bastante fuerte y un jugador muy talentoso.

 

También se suele dar en ella que unos jugadores defiendan en zona y el defensor más experimentado o cualificado defienda al delantero más peligroso del otro equipo.

 

Los inconvenientes y ventajas de esta defensa son los mismos que los de las dos defensas anteriores.

Twitter: @javi_brines

 

¡Las mejores ofertas de productos Nike gracias a YoungCracks!

Compártelo en..

20