LOS 5 MANDAMIENTOS DE LOS PADRES PARA DAR EJEMPLO EN EL FÚTBOL BASE EN TONO SERIO…O DIVERTIDO

En YoungCracks sabemos que el fútbol (en especial el fútbol base) es un deporte muy pasional; esto unido a que todo padre quiere lo mejor para su hijo, conlleva muchas veces a situaciones que no sirven precisamente de ejemplo para los jóvenes futbolistas.

 

El padre es una figura clave en la enseñanza de un chaval, pero tiene que tener claro cuáles son sus límites. De la misma manera que no compete a un padre enseñar a su hijo matemáticas en el colegio, debe dar la potestad al entrenador de ser quien le de las correcciones necesarias dentro del campo. Una vez en casa, ya el padre puede enseñar/ayudar tanto en matemáticas, como criticar/elogiar el partido que haya realizado el chaval, pero siempre de manera constructiva.

padres, ejemplo, futbol base

La figura paterna debe ser como dice la propia palabra, una figura de referencia de la cual el chaval aprenda sobre todo valores que el día de mañana empleara, no solo en el fútbol sino en su vida. Respeto, juego limpio, espíritu de sacrificio, esfuerzo compañerismo son los valores que deben predominar en las palabras y frases de los padres en el campo.

 

Y hay que tener en cuenta que todos esos valores se tiran por el suelo cuando un padre insulta al árbitro, menosprecia al rival o incluso a su propio equipo, entrenador o hijo.

 

Por eso desde YoungCracks queremos crear 5 mandamientos esenciales que los padres (o familiares) cumplan cuando entren en un terreno de juego en beneficio del futbol.

 

1)No glorificarás a tu hijo: Tu hijo puede jugar muy bien o incluso muy mal, pero no es Cristiano Ronaldo ni Messi, así que no le puedes exigir lo mismo que a estos magos del balón. Debes saber que tu hijo está en proceso de aprendizaje y que dependiendo de la edad en la que se halle, tus críticas pueden conducir a un abandono de la práctica deportiva.

 

2) Respetarás al rival: El respeto por el contrario debe ser uno de los pilares del deporte. Frases como “¡¡el lateral es malo regatéatelo!!, ¡¡chuta desde lejos que ese portero no coge una!!” o similares nunca deben gritarse en fútbol base. Se puede animar a regatear, o a disparar desde lejos pero sin necesidad de humillar a nadie. El efecto será mayor si en vez de ensalzar los defectos del rival, ensalzamos las virtudes de nuestros jugadores.

 

3) Acatarás las decisiones de los árbitros: El árbitro es quien manda en un partido de fútbol, de la misma manera que ocurre en la justicia con el juez; sus decisiones han de ser acatadas. Hay que pensar que los árbitros del fútbol base son aprendices de árbitros y que al igual que cualquier ser humano pueden equivocarse también.

 

4) Aceptarás las decisiones de tu entrenador: El entrenador es la figura máxima de tu equipo dentro del terreno de juego, él es quien decide quien juega y quien se se sienta en el banquillo, así que si cambia a tu hijo lo aceptaras sin montar ningún escándalo.

 

5)Tendrás un comportamiento ejemplar en la grada: Estar en la grada no solo significa animar a tu equipo, también es respetar a la afición rival (padres, amigos, técnicos,etc. del equipo contrario). Así pues se debe evitar dirigirse de malas maneras al equipo contrario y en la medida de lo posible no replicar a malos gestos de la otra afición para evitar confrontaciones.

 

Desde luego estos mandamientos son algo que hay que tomar muy en serio, porque en estos temas es importante ser serio para evitar males mayores. Sin embargo en YoungCracks no queremos dar un aspecto solemne, y para darle un toque más divertido a este tema os ponemos este monologo del famoso monologuista, guionista del hormiguero y amigo Jesús F. Manzano que ha querido colaborar con nosotros en este tema:

jesus, manzano, futbol base

El deporte que más se practica en España a nivel amateur es el fútbol y el deporte que más se practica en el fútbol base es la pelea de padres. Yo he visto a padres insultando al entrenador, al niño rival e incluso a su propio hijo:

 

–       Inútil!! Hoy no cenas!!

–       Pero si soy el árbitro y no le conozco

–       Ya, pero te voy a saltar los dientes

 

Para algunos padres lo de “lo importante es participar” se les queda corto. Para ellos “lo importante es participar… en la pelea”. Yo creo que la gente que va al fútbol tiene la costumbre de insultar porque han oído que al fútbol no se puede jugar sin tacos.

 

Hay gente que juega un poquito fuerte al fútbol y hace entradas duras. Yo he visto entradas que podrían salir en Impacto TV. Y claro, con el paso del tiempo, los árbitros se han vuelto más tarjeteros. En la era del email los árbitros son los únicos que siguen usando tarjetas para felicitar las Navidades. En las rojas pone “Felices vacaciones de 1 partido”

 

¿Por qué sacan tarjetas por levantarse la camiseta? Metes a un árbitro en el Gandía Shore y en 10 minutos se queda solo… ¿Por qué sacan esas tarjetas? A lo mejor el delantero se levanta la camiseta para dedicar el gol a su cirujano de apendicitis y el árbitro va y le saca tarjeta al chaval. Debe ser para que no se llenen los terrenos de juego de pelusillas de ombligo.

 

Lo que nunca entenderé es por qué la gente no lleva reloj al campo y siempre le están pidiendo la hora al árbitro. “Árbitro la hora!”. Deja al chaval, que está haciendo su trabajo y si luego se equivoca bien que lo criticas. Pregúntale la hora a otro ó mírala en el móvil.

 

¿Y lo mal que llevan los jugadores estar en el banquillo? No me extraña, porque en las noticias siempre tiene connotaciones negativas estar en banquillo, y si no mira Urdangarín ó Julián Muñoz.

 

Pero lo bonito del fútbol base es ver cómo se compite sin millones de euros de por medio, por amor al deporte. Ver cómo les cuesta a los niños pequeños recorrerse un campo de fútbol, que parece que nunca llegan, es lo más parecido a Oliver y Benji.

 

Si quereis seguir a Jesus Manzano os recomendamos que visitéis su web:

 

http://www.jesusmanzano.com/

 

Un saludo y nos vemos en nuestro próximo post

Twitter: @javi_brines

 

 

¡Las mejores ofertas de productos Nike gracias a YoungCracks!

Compártelo en..

0