LOS ATRIBUTOS QUE DEBE TENER UN BUEN CAPITÁN

Todos los equipos tienen un capitán, éste ha de ser principalmente,el representante del equipo dentro del terreno de juego de comportarse dentro del campo de la mejor manera posible siendo el intermediario entre su equipo y el arbitro o el equipo rival y sirviendo de ejemplo a los jugadores nuevos. Por desgracia no todos los capitanes se comportan siempre como deberían; unas veces por un calentamiento excesivo dentro del terreno de juego y otras veces por desconocimiento de todas las funciones que deben cumplir.

Con este artículo queremos dar la oportunidad a todos los jugadores de conocer cuales son los atributos que debe tener todo buen capitán para que en algún momento puedan aspirar a ese rango dentro del equipo.
capitan, brazalete, futbol, atributos
El capitán se elige de distintas maneras según la tradición electiva que tenga el club; así pues se podrá nombrar capitán mediante votación, mediante designación del entrenador o de ambas maneras.

En todo caso el capitán suele y debe ser un jugador con la mayor experiencia en el club, con el peso suficiente en el equipo como para entablar contacto con los superiores del club y los miembros del equipo y con una categoría suficiente como para ser titular en la mayoría de los partidos para representar al equipo en el campo.

Una vez elegido al capitán, éste debe acatar las nuevas responsabilidades a las que se enfrenta y para ellos es necesario que tenga los siguientes atributos:

  • El capitán ha de ser una persona corporativa:
    El capitán representa al club dentro y fuera del campo, por lo tanto debe ofrecer siempre su mejor imagen. No deberá perder los papeles en el campo; fuera de él se encargará de apoyar al club en todos sus aspectos. Nunca puede dejar ni al club ni a su persona en evidencia.
  • Debe ser uno de los lideres del equipo y modelo a seguir:
    El capitán a diferencia del líder espontaneo es un líder seleccionado y por lo tanto debe comportarse como tal. Ha de dar la cara en los momentos flojos y hacer que el equipo no caiga en la euforia en los buenos momentos. También tiene que saber animar a los jugadores que no cuentan con muchas oportunidades y hacerles ver a los que están en racha que su buen hacer contribuye sobretodo al equipo. De la mis manera ha de ser una referencia para los chavales jóvenes, un ejemplo a seguir.
  • Capacidad de autocontrol:
    Ha de saber transmitir calma y confianza, en algunas situaciones se espera que tome el control del equipo por lo que no puede actuar de manera impulsiva o emocional.
  • Es el enlace entre el club y los jugadores:
    El capitán debe comunicar a los jugadores las ordenes de arriba y de la misma manera transmitir las necesidades de los futbolistas a los directivos del club.
  • Es un motivador constante: 
    Debe motivar a los jugadores en todo momento, antes del partido, después de una derrota, dentro del campo, etc.

brazalete, capitan, futbol base, atributos

  • Mediador dentro del campo entre propio equipo y rivales/arbitro:
    Ha de ser el mediador en los momentos difíciles dentro del campo entre el propio equipo y los rivales evitando los conflictos. También debe tratar con educación al arbitro y velar por que el resto de compañeros lo haga.
  • Otros valores complementarios:
    El capitán de un equipo debe ser una persona ganadora, competitiva, ha de tener inteligencia emocional, esto es capacidad para entender como comportarse en cada momento con cada componente del equipo. También ha de tener capacidades socioculturales suficientes para poder estar a la altura de todas las distintas personalidades a las que puede llegar a conocer.

Estas son las cualidades que ha de tener un gran capitán; muchos capitanes o lideres nacen con todas estas características innatas, sin embargo éstas pueden ser trabajadas para adquirirlas. Ahora que ya las conocéis, desde YoungCracks os animamos a todos a que intentéis incorporarlas a vuestra vida deportiva.

Twitter: @javi_brines

 

¡Las mejores ofertas de productos Nike gracias a YoungCracks!

Compártelo en..

0