LOS CONTENIDOS DEL ENTRENAMIENTO SEGÚN LAS CATEGORÍAS EN EL FÚTBOL BASE

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre los contenidos de entrenamiento, es decir, qué podemos trabajar y qué ejercicios se pueden realizar dependiendo de la categoría y edades de nuestros jugadores. Comenzaremos explicando de forma breve la evolución psíquica del niño, lo que nos orienta hacia que trabajo podemos llevar a cabo según la edad en la que se encuentre.

 

                                            entrenamiento, categorias, futbol base, contenidos

 

Seguro que alguna vez se os ha pasado por la cabeza la siguiente pregunta: ¿Por qué los niños juegan al fútbol en un campo más pequeño y en el cual el fuera de juego viene marcado por una línea situada al borde del área?

 

Esto tiene una sencilla explicación. Hasta ciertas edades, el desarrollo lógico de nuestro pequeño jugador no le permite entender la regla del fuera de juego. El entrenador tiene que saber que puede enseñar a sus jugadores. Siguiendo con el ejemplo, niños y niñas de 6 y 7 años (categoría prebenjamín), no tienen el desarrollo cognitivo suficiente para entender la norma del fuera de juego, por lo que no tiene sentido ocupar tiempo de entrenamiento en contenidos relacionados con ella.

 

A continuación se dan unas pequeñas pinceladas de la evolución mental del jugador, lo que puede orientar el contenido de los entrenamientos para cada edad y categoría:

 

   Hasta los 10 años. Aprende a través de la imitación. Copia todo lo que ve. Su atención y capacidad de concentración son breves. Es un error por parte del entrenador dotar el entrenamiento de tareas analíticas y monótonas. El contenido fundamental del entrenamiento ha de ser el juego.

 

      De los 10 a los 12 años. Comienza la fase razonadora. Al contrario que la anterior, esta si es una buena etapa para el aprendizaje técnico analítico. Su capacidad de concentración sigue siendo limitada. Los niños van a querer variaciones en los contenidos de entrenamiento, diferentes ejercicios. El juego debe seguir siendo una parte importante de la sesión de entrenamiento.

 

      De los 13 a los 14 años (inicio de la pubertad). Etapa de desequilibrio emocional. Debido a los cambios que experimenta el cuerpo del futbolista por la pubertad, se manifiesta cierta falta de coordinación. Lo que antes era capaz de hacer, ahora ya no resulta tan fácil.

 

   De los 16 a los 18 años (final de la pubertad). El jugador termina su desarrollo físico y se produce un aumento de sus capacidades tanto físicas como mentales. Los jóvenes de esta edad pueden considerarse muy semejantes a adultos.

 

En artículos posteriores, escribiremos sobre el trabajo táctico más específico según las categorías en el fútbol y en nuevos artículos, todos aquellos contenidos que podemos llevar a cabo bien desde el punto de vista técnico y coordinativo, bien desde la preparación física.


Un saludo a todos.

 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de todo!

 
 

Compártelo en..

1