LOS ORÍGENES DEL FÚTBOL: EL LEJANO ORIENTE

Si a alguien le preguntan cuándo y dónde nace el fútbol, lo más seguro es que responda en 1863 (año en el que se funda la football asociation) y en Gran Bretaña. Y no le faltará razón, pues el fútbol como lo entendemos hoy en día, nace en efecto en ese año.

 

Sin embargo, los orígenes del fútbol se remontan a varios siglos A.C y en culturas más lejanas. Hoy iniciamos nueva sección y en ella,  vamos a describir los distintos tipos de juegos que surgieron en las sociedades antiguas y que dieron, por sus características y diversión, origen a este gran deporte.

 

En este primer post vamos a viajar en el tiempo hasta el Lejano Oriente, donde aparecen las primeras manifestaciones de juegos de pelota de las que tenemos constancia.

 

El Cuju:

 

El Cuju o Ts´u Chü fue un juego de pelota, generalmente de cuero y rellena de pelajes y plumas, que se practicaba en China y de la que se tiene pruebas que se practicaba en el siglo III AC, pese a que se cree que se practicaba miles de años antes. Durante la dinastía Ming, el Cuju tuvo su época de esplendor.

historia, futbol, cuju, china

El juego consistía en pasarse la pelota con pies, rodillas, pecho y cabeza (sin utilizar las manos) para introducirla en una red sujeta por cañas de bambú, separadas un poco menos de medio metro entre sí. El juego no tenía carácter competitivo, sin embargo se sabe de otra modalidad que teniendo el mismo objetivo introducía una variante competitiva donde se debía sortear a rivales.

 

Kemari o Kenatt:

 

Al igual que ocurre con muchas prácticas de la cultura japonesa el Kemari fue importado de China sufriendo sus modificaciones.

 

El Kemari que proviene del Cuju es un juego de pelota (que aún se practica actualmente) consistente en mantener mediante toques un balon de cuero de ciervo, el máximo tiempo posible sin que toque suelo. El juego es practicado por unos 6-12 jugadores y tiene carácter ceremonial como ocurre en muchas prácticas japonesas. Es de carácter colaborativo y no competitivo, aunque se cree que antiguamente se hacían competiciones entre equipos donde ganaba quien más toques hacía.

historia, futbol, origenes, kemari, japon

Antiguamente era practicado por las clases altas japonesas, y se sabe que los equipos y jugadores más buenos eran recompensados por parte del emperador. En 1903 el emperador Meiji creó una asociación en favor del Kemari para evitar su desaparicion y actualmente se practica en algunos festivales locales.

 

Esta es parte de la historia del fútbol que ha llegado a nuestros días desde el lejano Oriente; desde YoungCracks esperamos que os haya gustado este primer post de la historia del fútbol, en el próximo de esta sección viajaremos a la época clásica de Grecia  y Roma para conocer como continuó la evolución del deporte rey. Saludos a tod@s los futboler@s.

Twitter: @javi_brines

 

Si te gusta YoungCracks y quieres estar al tanto de todo, suscríbete a nuestra Newsletter!

Compártelo en..

0