LOS ORÍGENES DEL FÚTBOL: LA ÉPOCA CLÁSICA

En Europa los orígenes del fútbol surgen en las dos civilizaciones clásicas de referencia, la griega y la romana.  En la primera, la Helénica se practicaba el Epislcyros y en la segunda el  Harpastum romano.

 

El Epislcyros:

 

Los antiguos griegos otorgaban mucha importancia al culto del cuerpo y por extensión a las prácticas deportivas. Gracias a ellos tenemos hoy en día los juegos olímpicos y toda su tradición.

origen, historia, futbol, origenes, epislcyros, grecia, clasica

El Epislcyros era una práctica que en un principio solo realizaban los hombres, aunque más tarde también fuera practicada por mujeres. La información que ha llegado a nuestros días de esta actividad física es muy escasa; se sabe que se enfrentaban dos equipos, los cuales tenían cada uno una pelota hecha de pelos y lino envueltos que carecía de bote. También se practicaba con vejigas infladas de animales por lo que podemos decir que los griegos fueron los primeros en crear un balón inflado de aire.

 

El objetivo del juego no queda del todo claro, eran dos equipos de unos 12-14 jugadores que con las manos y pies pasaban el balón por encima del equipo contrario. El terreno de juego estaba delimitado por varias líneas blancas (una entre los dos equipos y otra detrás de cada equipo). Los equipos intercambiaban la pelota frecuentemente. En función de las zonas se practicaba con violencia o no.

 

El Harpastum:

 

El Harpastum era un juego que practicaban como entrenamiento militar los legionarios y reclutas romanos. Eran necesarias capacidades físicas como la fuerza, la velocidad y la agilidad y fomentaba en los participantes valores como el espíritu colectivo, compañerismo, sacrificio, etc.

origenes, historia, futbol, origen, harpastum, roma, civilizacion romana

El terreno de juego solía ser de césped o tierra, ya que los jugadores caían con bastante frecuencia al suelo y era un rectángulo delimitado con cuerdas.

 

El objetivo del juego consistía en mediante colaboración de compañeros, concentración y fuerza violenta, llevar la bola a la cuerda de fondo del campo contrario.

 

Es posible que hubiesen de 5 a 12 jugadores por equipo y se sabe que en el año 43 cuando los romanos invadieron las Islas Británicas lo llevaron donde pudo enraizarse y ser el origen del actual rugby o futbol. Lo que si está claro es que el precursor del Futbol Fiorentino.

 

 

Estas son las dos actividades principales que se practicaron en las civilizaciones clásicas europeas y que son origen de nuestro actual deporte rey. Esperamos que os haya gustado este nuevo post sobre los orígenes del fútbol.

Twitter: @javi_brines

 

Si te gusta YoungCracks y quieres estar al tanto de todo, suscríbete a nuestra Newsletter!

Compártelo en..

0