LOS PRINCIPIOS TÁCTICOS DE BASE

Muchas veces durante entrenamientos y partidos en fútbol base, los entrenadores intentamos (a mí me ha pasado) imponer sistemas o conceptos tácticos complejos a los jóvenes antes de empezar por la base. Los principios tácticos de base son la primera etapa para enseñar táctica en un equipo de fútbol formativo; en un siguiente escalón estarían los principios tácticos de evolución (que veremos en una próxima entrada).

Estos principios de base son formas de jugar (con balón o sin él)  y de comportarse dentro del campo desde una visión táctica primeriza. Engloban sobre todo actitudes y ordenes de carácter individual que son esenciales para poder incorporar, en otras fase de la temporada o del ciclo formativo del futbolista, principios tácticos que necesitan de más madurez futbolística.

tactica, principios, tacticos, base

Los principios tácticos de base están divididos en 3  tipos: Generales, defensivos y ofensivos.

  • GENERALES
  1. Hacerlo fácil: Esta es la principal regla que se debe meter en la cabeza de un futbolista cuando esta dentro del campo. Hacerlo complicado lo más seguro llevará a perder el dominio del balón.
  2. Acompañar la jugada: No realizar esto, implica por lo general dejar a un jugador o grupos de jugadores a su suerte y puede generar situaciones de superioridad en nuestra contra.
  3. Movilidad constante: La movilidad constante hace principalmente que el jugador se sienta y esté más metido dentro del partido. Además fomenta que se creen más opciones de jugada que si se está estático.
  4. Jugar a lo ancho y lo largo: En etapas de poca madurez futbolística, el niño cuando coge el balón solo quiere ir hacia arriba convirtiéndose los partidos en corre calles de arriba a abajo; hay que enseñar a los chavales a jugar a lo ancho con pases horizontales y a lo largo con balones largos.
  5. Visión periférica: Uno de los principales defectos en algunos jugadores del fútbol base es el de jugar y/o correr únicamente pendiente del balón; se debe tener una visión periférica que permita saber dónde están colocados los compañeros y también los rivales.
  6. Entender la idea de grupo/bloque: El fútbol es un deporte de equipo y muchas veces eso no acaba de interiorizar, el equipo debe moverse en bloque y atacar y defender en grupo. Este principio evitará que se creen guerras individuales.
  7. Cambio de juego: El jugador debe saber que muchas veces para generar peligro o evitar que nos lo generen, se deben realizar cambios de juego, es decir enviar el balón a otra zona del campo donde haya menos acumulación de jugadores.
  8. Pasar y correr al espacio: Si cuando se pasa el balón a un compañero corremos a la espalda del jugador que nos marcaba, es decir al espacio,se generarán situaciones de superioridad .
  • DEFENSIVOS 
  1. Seguridad ante todo: La primera regla que se le debe enseñar a cualquier defensor, es tener seguridad ante todo. Ir seguro al corte, al salto, etc. sino se cumple este requisito, corremos el riesgo de ser superados con facilidad.
  2. Saber colocarse: En fútbol base en categorías jóvenes (prebenjamines o benjamines) algunas veces se ven jugadores que no saben colocarse dentro del campo cuando no tienen el balón; corren hacia el esférico perdiendo su colocación y generando espacios que si el rival es inteligente sabrá aprovechar.
  3. Saber retroceder: Hay que saber retroceder cuando el equipo pierde el balón rápidamente hacia posiciones defensivas.
  4. Marcajes: El concepto de marcaje es un elemento táctico que esta presente tanto en los principios táctico de base como en los de evolución. En esta primera etapa se debe enseñar al joven futbolista que es un concepto unido a la movilidad del rival que se marca y a las acciones técnicas de interceptación y anticipación.
  5. Cooperar con el compañero: Cooperar con compañeros en situaciones defensivas conlleva generar superioridades en defensa y por consiguiente aumentar la seguridad.
  • OFENSIVOS
  1. Abrir el campo: Este principio fomenta la creación de espacios entre los jugadores de una misma linea, necesarios para poder jugar en vertical.
  2. Ganar la linea de fondo: Es importante para lo consecución de tantos intentar ganar la linea de fondo mediante pases en profundidad, paredes, conducción etc. para luego a través de un pase acabar anotando.
  3. Superar el 1×1: Para poder generar superioridades es necesario crear situaciones superiores al 1×1 (2×1, 3×1, 3×2, etc.)
  4. Dominio de la pared: En cuanto el nivel madurativo lo permita es necesario el dominio de este elemento técnico/táctico para generar superioridades y juego combinativo de calidad.
  5. Jugar sin balón: Incluso cuando no se tiene el balón es necesario moverse para dar facilidades a los compañeros para fintar, pasar, etc.
  6. Gestión del hambre de gol: La idea del hambre de gol que parece que todo futbolista tenga hay que gestionarla fomentándola a nivel grupal y que haciendo entender a nivel individual que algunas veces un pase de gol es más seguro que un disparo a puerta cuando estamos solos contra el portero.
  7. Seguir la jugada tras pase o disparo: Independientemente de que el jugador dispare o haga un pase no debe quedarse nunca en estático para aprovechar posibles rechaces o generar situaciones de apoyo al compañero.
  8. Dominio de la técnica: Para poder a empezar a jugar a fútbol de un modo ofensivo es necesario dominar todos los elementos técnicos que componen la técnica ofensiva (pase, disparo, remate, regate, conducción etc.), que a diferencia de la técnica defensiva, es menos natural (por eso muchos niños que no tienen buen nivel técnico empiezan jugando de defensas hasta que se cogen) y por lo tanto necesita de un mayor aprendizaje.

Esperamos que os haya servido este resumen de los principios tácticos de base y que a la hora de intentar introducir la táctica en los más jóvenes no os saltéis estas premisas esenciales como paso previo a los elementos tácticos más complejos. Estos principios también serán de gran ayuda como recuerdo en equipos que atraviesan malos momentos o rachas negativas.

Twitter: @javi_brines

Si quieres ser el primero en recibir nuestros artículos y ejercicios de fútbol, suscríbete a nuestra Newsletter.

¡Te lo ponemos fácil!

Compártelo en..

0