¿POR QUÉ DEBERÍA DESPEDIR EL REAL MADRID A MOURINHO?

Los medios no paran de hacer estas preguntas: ¿Seguirá Mourinho en el Madrid la temporada que viene? ¿Tiene Mou firmado algún contrato con algún equipo extranjero? ¿Dependerá lo anterior de si por fin consigue el Madrid la 10ª?

 

                                        -knee-goal-celebration-showing-all-his-joy-and-rage-after-ronaldo-late-winning-goal-in-real-madrid-vs-manchester-city-ucl-2012-2013_1154x900-300x233

 

Arrancamos la semana con un tema de debate que está en boca de todos. Para ello contamos con la aportación de Ignacio Gafo, profesor del área de Marketing del IE Business School, una de las escuelas de negocios de mayor prestigio en el mundo. Con este post en el Blog de Marketing de la escuela, Ignacio nos habla de comunicación corporativa llevada al terreno de los clubes de fútbol y de cómo todos los miembros del club deben alinearse con la cultura interna y la comunicación.

 

A las preguntas iniciales Ingacio responde así:

 

“Para mí son preguntas equivocadas, por que la pregunta para mí es: ¿Debería seguir Mourinho en el Madrid? ¿Está realmente a la altura de lo que se espera de un Director Deportivo y un entrenador? Y la respuesta para mí es un NO rotundo, sobre todo desde un punto de vista de Marketing.

 

                                                     real madrid

 

Para explicarme, es preciso reflexionar sobre dos puntos: Lo que son hoy por hoy los Clubs de Fútbol y cuáles son sus fuentes de ingresos.

 

Respecto a lo primero, decir que hoy en día los grandes Clubs de Fútbol se han convertido en auténticas Marcas Globales. Marcas que se conocen en todo el mundo, seguidas y admiradas por infinidad de seguidores de todo tipo, y que se asocian con determinados valores.

 

Y respecto a lo segundo, constatar que atrás quedaron los días donde los clubs se financiaban con la taquilla de los partidos. Ahora mismo se vive sobre todo de Merchandising y de Derechos Televisivos, que lógicamente tienen una relación directa con el alcance global de dichos clubs. Sobre todo en nuevos mercados como el asiático.

 

                                           real madrid foundation

 

Aclarado esto, volvamos al Señor Mourinho. El por qué le fichó Florentino Pérez es evidente: Para hacer frente al mejor Barcelona de la historia, era preciso fichar al (teóricamente) mejor entrenador. Y digo teóricamente por que los hechos dicen que ha ganado ligas en 4 campeonatos distintos, y dos Champions League con dos equipos diferentes (Oporto e Inter).

 

Hasta aquí perfecto, pero si vemos el comportamiento y performance de Mourinho en el Madrid, constatamos lo siguiente:

 
  • En lo estrictamente deportivo ha tenido un rendimiento bastante razonable dada la coyuntura: Una Liga, una Supercopa, una Copa del Rey y serias opciones de llevarse dos títulos esta temporada.
  • En lo extradeportivo, es decir en el cómo, ha roto abruptamente con todos los valores que de siempre han caracterizado al Madrid y su Marca:
    • Formas completamente inadecuadas frente a la Prensa.
    • Falta de respeto continuo a rivales (véase el dedo en el ojo a Tito Vilanova), a instituciones (preguntar al Sr Platini al respecto) y últimamente incluso a colegas (remitirse a Don Vicente del Bosque y a las acusaciones que virtió recientemente sobre el mismo).
    • Comunicación sesgada, incongruente y tremendamente destructiva. Aplicada a la afición, a los jugadores y recientemente a las altas instancias del Club. Que entre cosas, dañan seriamente la imagen de jugadores icono, como ha sucedido con Ramos y Kaká, y  está siendo ahora con Casillas…
     

     

Ante lo que pregunto: ¿Es suficiente con ganar partidos y títulos? ¿No debería de exigirse algo más? ¿Hasta qué punto debe buscarse una alineación con los valores del Club y de su Marca? ¿Debe una Marca – Club admitir esto y no tomar cartas en el asunto?

 

Para mí está claro: De ninguna manera. Es pan para hoy y hambre para mañana. Un Club no sólo debe ganar sino despertar admiración. Y esto último no sólo se consigue ganando; también respetando y desplegando aquéllo que hace único a una Marca y a un Club: Sus Valores.

 

Empresas y Marcas líderes ya han optado por este camino: La Marca y sus valores están por encima de todo. Por muchos torneos que se ganen.

 

A todo esto, Florentino Pérez se desplazó el sábado a Zaragoza para fotografiarse con José Mourinho, e incluso se han solicitado permisos de manifestación por parte de peñas madridistas para apoyar a este último. Parece que el corto plazo nos nubla la razón…

 

                                             floren mou

 

Espero vuestros comentarios en @ignaciogafo.

 

THINK DIFFERENT!!!

 

Ignacio Gafo

 

PS: Cierro haciendo una aclaración para acallar sospechas. Soy madridista acérrimo. Desde que tengo uso de razón. Aunque tengo que reconocer que en esto de lo deportivo, es difícil hacer un hueco para el raciocinio frente a la pasión.”

 

Podéis ver el post original mediante este enlace

 

Desde YoungCracks queremos aclarar que no nos posicionamos ni a favor ni en contra, simplemente exponemos uno de los dos puntos de vista para animaros a compartir el vuestro. Esperamos vuestros comentarios!

 

Un cordial saludo, nos vemos en nuestro proximo post

 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de todo!

Compártelo en..

0