¿QUIÉN ES QUIÉN? EL MEDIOCENTRO DESTRUCTOR

Hoy volvemos con una nueva entrega de ¿Quién es quién? tratando de analizar la figura del mediocentro destructor.

 

Dentro de la zona media del campo destaca entre otros el centrocampista con funciones de transición; jugadores que en categorías inferiores jugaban de centrales y decidieron adelantarse o bien centrocampistas que por su físico retrasaron su posición para enlazar la defensa con el centro del campo o viceversa.   El mediocentro destructor o defensivo tiene como principal labor destruir el juego de ataque del equipo contrario y a continuación distribuir el balón, ya sea entregándoselo a un centrocampista creativo para iniciar la fase ofensiva o arrancándola él mismo.

defensivo, destructor, mediocentro, centrocampista

Suelen ser jugadores que destacan principalmente en las capacidades físicas (fuerza, resistencia, velocidad, etc.), saben presionar al poseedor del balón en las jugadas de contra permitiendo la recolocación de su equipo y entran bien al corte.

 

Por lo general su fuerte no son las habilidades técnicas ofensivas, limitándose estas a los pases cortos y/o largos o en algún caso a los disparos de larga distancia. La explicación de estas características viene determinada por la posición del jugador en el campo; en esta zona el regate es una acción muy peligrosa y el pase se convierte en la mejor elección.

 

Si se distingue sin embargo en las acciones técnicas defensivas como la presión,  las entradas y las anticipaciones.

 

Tácticamente es un jugador que debe estar omnipresente en  la zona media del campo entre la defensa propia y el ataque rival,  por lo que su colocación ha de ser perfecta. Debe estar dispuesto a cortar los ataques rivales con faltas corriendo el riesgo de recibir cartulinas amarillas. Debe tener presente en todo momento la posición de los compañeros creativos o la de los delanteros veloces para dar el balón e iniciar el contragolpe lo más rápidamente posible.

 

A nivel mental son jugadores agresivos (en el buen sentido futbolístico) que deben pelear con casi todos los oponentes.

 

Los puntos débiles de estos jugadores suelen ser las finalizaciones en jugadas de ataque y el regate.

defensivo, destructor, mediocentro, centrocampista

Ejemplos de mediocentros destructores son: Khedira, Busquets, Toure, Makelele o Davids en su día.

 

Esperamos que este artículo haya sido de vuestro agrado. Nos vemos en nuestro próximo post.

 

En YoungCracks queremos que participéis ¿Cuál es el medio centro defensivo que más te ha gustado? ¿Consideras necesaria esta posición en todos los equipos o por el contrario crees que es una posición prescindible en función del juego del equipo?

Twitter: @javi_brines

 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de todo!

Compártelo en..

0