¿QUIÉN ES QUIÉN? EL MEDIOCENTRO ORGANIZADOR

El mediocentro organizador es uno de los futbolistas más importantes dentro de un terreno de juego.  Encargado de distribuir el juego del equipo, sería el equivalente dentro del campo al corazón, que reparte toda la sangre al resto del cuerpo.

mediocentro, organizador, centrocampista, vision juego

Técnicamente es uno de los jugadores más dotados del equipo, destacando a la hora de realizar pases, tanto en corto como largos, rasos o por arriba. A veces el mediocentro organizador parece un jugador que juegue con tranquilidad, y nada más cerca de la realidad; una de sus funciones es la de dar tranquilidad y sentido al juego.  Otro aspecto técnico que dominan a la perfección es el control y la orientación del balón para darlo en el menor tiempo posible tras haberlo recibido.

Su apariencia física es muy variable aunque suelen ser jugadores de talla media o baja.

En cuanto a los aspectos mentales que posee el mediocentro organizador sobresale la visión de juego. Todo jugador tiene que tener en cuenta la posición en la que se encuentra él y la posición en la que se hallan rivales y compañeros, para tomar la mejor decisión posible, sin embargo esta premisa se hace más necesaria en este tipo de jugador ya que su principal herramienta de juego es el pase.

La colocación es otro de los aspectos que debe dominar este futbolista, ya que por sus características técnicas y su ubicación en el campo debe ser el referente al que entregarle la pelota a la hora de sacar el balón de la defensa, o incluso al que retrasárselo en ataque para pausar el juego.

organizador, mediocentro, centrocampista, vision, juego

Sea cual sea la idiosincrasia del equipo, cualquier conjunto debería contar en sus filas con jugadores de este tipo y únicamente sustituirlo en ocasiones donde se pretenda defender.

Hay que señalar que el único defecto que se le podría atribuir a este perfil futbolístico es la capacidad defensiva que poseen (en la mayoría de los casos). Esta característica hace que su complementación ideal sea un centrocampista de corte defensivo. Algunas veces también se les puede achacar que a la hora de llegar a puerta den el último pase en vez de disparar ellos.

Son perfiles mediocentro organizador, jugadores como Xavi, Xabi Alonso, Sjneider e históricamente gente como Schuster o Guardiola.

Esperamos que os haya gustado este post y nos vemos en el próximo.

Twitter: @javi_brines

Sigue a YoungCracks en Twitter y Facebook o suscríbete a nuestro Newsletter para estar al tanto de toda la información del fútbol base.

Compártelo en..

0