¿SE DEBE MANTENER SIEMPRE EL MISMO ESTILO DE JUEGO?

Si de algo está sirviendo esta copa confederaciones, aparte de para ver fútbol en temporada estival, es de fuente de inspiración para este redactor de YoungCracks.

 

Esta semana he tenido la oportunidad de ver, entre otros, dos partidos de futbol de dicha competición que me han llamado bastante la atención, Italia-Japon y España-Tahiti. Estos partidos, unidos a un partido en el que jugaba mi equipo (de amigos) contra un rival teóricamente inferior y en el que ganamos jugando un mal partido, me llevan a plantearme las siguientes preguntas:
estilo, juego, futbol base

¿Un equipo de fútbol debe jugar siempre con la misma táctica y personalidad contra un rival supuestamente inferior? ¿Y cuándo se enfrenta contra uno superior?

 

Si analizamos lo visto en el partido de Japón, vemos que el equipo nipón desplegó un gran juego de ataque muy vistoso para el espectador, con gran cantidad de pases y apoyos. Este juego de ataque, se vio sorprendido por el juego habitual de la selección “azzurra” basado en la defensa y el contraataque. Aunque el equipo japonés perdiera, es cierto que a ojos del aficionado del buen fútbol fue el justo ganador, aunque ese premio “honorifico” no le sirva para ganar los tres puntos que le hubieran hecho seguir teniendo opciones en esta competición…

 

En conclusión se puede decir que pese a todo sí fueron fieles a su forma de jugar a fútbol.

 

En el caso del partido de España que ganó de goleada, y también el de mi equipo aunque no fuera de goleada, se vio un equipo fuerte compitiendo contra uno débil. Y en ambos casos los equipos no desplegaron el mismo fútbol que el mostrado contra otros rivales de su talla, y pese a que ganaran no dieron una imagen completa de su juego.

 

Por ejemplo, España no fue fiel a su típico estilo de juego con pases continuos que marean al rival y no se vio (pese a la goleada) a la España que jugó contra Uruguay en la primera parte.

 

En todo caso la respuesta a la pregunta que se plantea anteriormente es la siguiente: Depende, como siempre.

 

En categorías de fútbol base se debería apostar tanto por cambiar el sistema de juego como por mantenerlo. De esta manera cuando se cambiase el sistema de juego se estarían adquiriendo nuevas formas de aprender a jugar a fútbol (por ejemplo en el caso que sea un equipo que siempre juega a la defensiva y que se enfrenta con un rival teóricamente inferior a él al que le juega al ataque).

 

También se estaría contribuyendo, en el caso de que mantenga siempre la misma manera de jugar, a crear un estilo de escuela o fútbol. Este último caso sería más apropiado para escuelas importantes de fútbol o clubes de gran categoría que mantienen el mismo estilo de fútbol desde la cantera hasta el primer equipo.

 

En las categorías superiores todo acabará dependiendo de la personalidad del entrenador y de la confianza en su estilo de juego.

 

En YoungCracks valoramos mucho vuestra opinión y nos gustaría saber que opináis respecto a este tema.

Twitter: @javi_brines

 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de todo!

 

 

Compártelo en..

0